6 jul 2018

"Bercianos del Real Camino"

Lugar: Bercianos del Real Camino   
Situación: Parroquia y municipio de Bercianos del Real Camino
Localización: Lat. 42º 23’ 16,27’’ N - Long. 5º 8’ 36,16’ W 
Etapa en la que se encuentra: Terradillos de los Templarios - Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas
Dista: 10,4 Kmts. desde Sahagún - 26,2 Kmts. hasta Mansilla de las Mulas
Altitud: 855 mts.
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Los Peregrinos del Camino Francés que, desde Calzada del Coto, hayan optado por continuar hasta Mansilla de las Mulas por Bercianos del Real Camino, ...



sabrán que están a sus puertas al pasar bajo un brillante arco metálico que, desde septiembre del año 2003, se levanta en las cercanías de la ermita de la Virgen de Perales. El arco es obra del artista leonés Carlos A. Cuenllas. 


La ermita de Nuestra Señora de Perales, también conocida como la de “La Peralona” es una sencilla construcción de ladrillo con espadaña del siglo XVII que curiosamente, consta que la existente a finales del siglo XII pertenecía al hospital de O Cebreiro. 


La población de Bercianos del Real Camino, cuyas primeras referencias datan del año 950, debe su nombre a los hechos de haber sido repoblada por gentes procedentes del Bierzo y a su ubicación junto al antiguo Real Camino Francés.


Sobre los tejados de la mayor parte de construcciones tradicionales que conforman el pueblo, sobresale la moderna torre metálica de la interminable nueva iglesia parroquial de El Salvador, ...


con la que se pretende sustituir a la antigua del siglo XV y que en el 8 de junio del año 1998 se derrumbó, sin causar otros daños que el susto y los morales y materiales de haber perdido tan emblemático edificio. El templo albergaba una imagen de San Juan Bautista del siglo XVI y el sepulcro de la fundadora del pueblo, Leonor de Quiñones señora de Bercianos. 

Foto: Blog de Bercianos del Real Camino

La Laguna Grande, que los Peregrinos se encuentran a la salida del pueblo en dirección a Compostela, es protagonista de una curiosa leyenda en la que se dice que cuando un cazador mata una polla de agua, suena un graznido muy especial, pues son las ánimas de los habitantes de Bercianos que andan vagando tras perecer en las fangosas aguas de la charca, al tener que huir una noche del siglo XII como consecuencia del ataque e incendio del pueblo perpetrado por Alfonso el Batallador y sus tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario