31 jul 2018

"Boente"

Lugar: Boente
Situación: Parroquia de Boente, municipio de Arzúa
Localización: Lat. 42º 54’ 58,03’’ N - Long. 8º 4’ 35,44’’ W
Etapa en la que se encuentra: Melide - Arzúa
Dista: 5,5 Kmts. desde Melide - 8,6 Kmts. hasta Arzúa
Altitud: 400 mts.
Caminos: Primitivo y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


Superado el archifotografiado paso del arroyo de Catasol, ...


el lugar de Raído y las casas de Peroxa, ya en el concejo de Arzúa, el Peregrino alcanza Boente, donde le sale al paso un cruceiro y la fuente de la Saleta, que pese a carecer de especial valor arquitectónico si son una clara referencia para el caminante, pues anuncian la cercanía de una de la iglesias mas populares del Camino. 


El cruceiro de Santigo, levantado en el siglo XIX, con varal sobre pedestal rematado por una cruz latina floreada sobre capitel piramidal invertido, hace compañía a su contemporánea fuente, de cuyas aguas se dice que poseen cualidades muy beneficiosas para la salud. 


Nada más atravesar la N-547 los Peregrinos alcanzan la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Boente, pequeño templo construido en el primer tercio del siglo XIX sobre otro románico, que había sido fundado en el año 992, del que se conserva poco mas que alguna imagen y un capitel empotrado en la fachada este. 


Edificio de nave única, con sacristía en la cabecera y portada, rematado por una espadaña de granito con tres vanos.


Otro elemento curioso del exterior, es que la iglesia cuenta con tres relojes, uno en la fachada oeste y dos en la sur, uno de ellos de sol, aunque en nuestro último paso no daba la hora por falta de gnomon. 


En el interior destacan la techumbre de madera y el retablo de estilo clasicista, ...


que alberga las imágenes de; Santiago Peregrino de principios del siglo XIX y las de la Virgen del Carmen y San Roque del siglo XVIII. 


Uno de los muebles de la sacristía está habilitado, para que el Peregrino selle su credencial y se lleve un recuerdo del lugar, en forma de estampa del Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario