9 oct 2018

"La Virgen del Camino"

Lugar: La Virgen del Camino   
Situación: Parroquia de Nuestra Señora del Camino, municipio de Valverde de la Virgen
Localización: Lat. 42º 34’ 47,19’’ N - Long. 5º 38’ 30,35’ W 
Etapa en la que se encuentra: León - Villadangos del Páramo
Dista: 7,6 Km. desde León - 13,0 Km hasta Villadangos del Páramo
Altitud: 905 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Tras superar la cuesta de Trobajo y perder de vista las torres de la Pulchra Leonina, un área industrial y una gasolinera dan paso a la localidad de La Virgen del Camino, antaño conocida como Ventas del Camino. 


Población que según la tradición, tiene su origen en una pequeña ermita construida a principios del siglo XVI, en el lugar que actualmente ocupa la del Humilladero, como consecuencia de la aparición de la Virgen, el 2 de julio del año 1505, a un pastor llamado Alvar Simón.


Pero no será hasta el año 1914, con motivo del nombramiento de la Virgen del Camino como patrona de la región leonesa, cuando el lugar comienza a adquirir cierta relevancia, que con el comienzo de las obras del aeródromo militar en el año 1921 iniciará realmente el crecimiento urbano, recibiendo en el año 1957 el impulso definitivo con la construcción del nuevo santuario, éste al borde del Camino Francés.


El llamativo templo, diseño del arquitecto Dominico Francisco Coello de Portugal, además de la casa de ejercicios, el colegio y el convento para los PP. Dominicos se construyeron con el patrocinio absoluto de Don Pablo Díez Fernández, leonés emigrado a Méjico.


Del edificio, además de los 53 m. de altura del campanario, llama poderosamente la atención el conjunto escultórico de la fachada principal realizado por José María Subirachs, en el que se representa mediante trece figuras en bronce de seis metros de altura, la venida del Espíritu Santo.


Las cuatro puertas de acceso a la nave única del templo; Principal, del Pastor, de San Froilán y de San Pedro, también están realizadas en bronce por el mismo artista. En el interior destacan: la imagen del siglo XVI de la Virgen, el retablo mayor del siglo XVIII que perteneció al anterior templo y las vidrieras, tanto las de la fachada como las del Camarín de la Virgen y sala de exvotos.



A la salida del núcleo urbano el Camino Francés se bifurca, ofreciendo la posibilidad de alcanzar San Martín del Camino por dos rutas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario