19 oct 2018

"Lavacolla"

Lugar: Lavacolla
Situación: Parroquia de Sabugueira, municipio de Santiago de Compostela
Localización: Lat. 42º 53’ 59,35’’ N - Long. 8º 26’ 48,39’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pedrouzo - Santiago
Dista: 9,1 Km desde Pedrouzo - 11,6 Km hasta Santiago
Altitud: 295 m
Caminos: Primitivo, Costa o Norte y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


En poco o en nada debe parecerse el moderno pueblo de Lavacolla, a aquel lugar descrito por Aymeric Picaud en el Codex Calixtinus: “en un río llamado Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago, se quitaban la ropa y, por amor al Apóstol, solían lavarse no sólo sus partes, sino la suciedad de todo el cuerpo”.


Pues aunque todavía quedan restos de aquella frondosidad la presencia del aeropuerto compostelano, que en la actualidad le da fama internacional al lugar, y la de establecimientos hoteleros y abundantes viviendas residenciales borran la memoria medieval, ya que ni tan siquiera la presencia de la, relativamente moderna, iglesia de San Pelayo o Paio lo recuerda.


El edificio de estilo clasicista con nave rectangular, fue construido en el año 1840 tal y como reza una inscripción sobre la puerta de la fachada, por encima de cuyo triangular remate se eleva la torre campanario.


El trazado jacobeo actual, que pasa frente a la fachada de San Pelayo y al cementerio contiguo, deja al margen la capilla de San Roque que se encuentra a 300 m y a la que se puede llegar bajando las escaleras de acceso al templo, en las que se levanta el tradicional cruceiro. 


La ubicación de la capilla es relacionada con la de un antiguo lugar para asearse, pues el peregrino italiano Domenico Laffi en en relato de su “Viaggio” hace referencia a una fuente en la que: “aquí refrescamos bien, mudando los vestidos, porque sabíamos cercanos a Santiago”, narración que indica que esa costumbre aun se realizaba en el año 1670.


Hechos de carácter higiénico “lavamentula” que algunos autores vinculan al topónimo del lugar, del latín “coleus” escroto, mientras otros defienden su procedencia a término prerromano “lava” de río y “colea” en alusión a canto rodado, teorías a las que se pueden añadir las de otros estudiosos y las más recientes, de origen popular.


Sea como fuere al Peregrino actual, siempre se le vendrá a la mente éste rito de origen medieval cuando transite por la pasarela de madera sobre la que salva las aguas del arroyo de Sionlla, ...


conocido popularmente como el de Lavacolla, al que en ese punto se le une el de Meda.


Lugar desde el que el Peregrino inicia el ascenso a Vilamaior, a la vez que deja atrás los arroyos y las últimas casas de Lavacolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario