2 nov 2018

"Monte del Gozo"

Lugar: Monte del Gozo
Situación: Parroquia de Bando, municipio de Santiago de Compostela
Localización: Lat. 42º 53’ 4,13’’ N - Long. 8º 29’ 40,22’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pedrouzo - Santiago
Dista: 15,3 Km desde Pedrouzo - 5,4 Km hasta Santiago
Altitud: 361 m
Caminos: Primitivo, Costa o Norte y Francés
Provincia: Coruña (Galicia)


El Monte del Gozo o “Monte Gaudii” es desde el comienzo de las peregrinaciones el lugar más deseado de alcanzar, tras la Catedral compostelana, por los Peregrinos que llegan a Santiago por el norte y el este, pues es considerado como lugar de júbilo al ver tan cerca el final de su periplo tal como ocurría en La Manjoya, a las puertas de Oviedo por el Camino del Salvador, o con otras elevaciones próximas a lugares de peregrinación.


Ya en el año 1105 Gelmírez manda construir la iglesia de la Santa Cruz, cerca de la que se cree había una cruz término junto a la que se levantaba un gran montón de piedras, similar al de la Cruz de Ferro. 


El lugar es protagonista de numerosos relatos y leyendas, entre las que destaca la de un Peregrino muerto y el compañero que lo socorría, que fueron transportados por el Apóstol a lomos de su caballo desde la falda de los Pirineos hasta el Monxoi. También se cuenta de una antigua práctica, de la que se cree derivan muchos apellidos franceses, en la que el primero en ver las torres de la Catedral recibía el sobrenombre de Rey de la peregrinación. 


Otros relatos narran como algunos Peregrinos recorrían descalzos el tramo que separa el Monte Gaudii de la Catedral, o como los que habían llegado hasta aquí a caballo desmontaban, para continuar a pie hasta la tumba del Apóstol. Tampoco faltan los que describen la emoción que sentían los Peregrinos al llegar al alto, o los que hacen referencia a viajes reales en los que: “fue de pie desde un lugar que dicen la Monjoya et entro asi de pie en la ciubdat et en la iglesia de Santiago”.


Emociones que se siguen experimentando y costumbres que se adaptan a los tiempos, pues el lugar sigue siendo utilizado por monarcas, mandatarios y autoridades para sus paseos y actos “publicitarios” peregrinales.


En la actualidad, además de la capilla de San Marcos, el Monxoi se encuentra jalonado de monumentos y edificios que conmemoran visitas papales, años santos y otros acontecimientos. El primero que se divisa, ya desde un trecho antes de alcanzar el pueblo, ...


es el realizado en acero, cerámica y piedra por la brasileña Yolanda d’Augsburg, que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1989.


Pero el grupo escultórico más popular es el que representa a dos Peregrinos señalando en dirección a las torres de la Catedral, obra de José María Acuña e inaugurado en el año 1993, las figuras se encuentran en un lugar un tanto apartado del recorrido lógico, pero será hasta donde deberán desviarse todos los que quieran ver las torres catedralicias desde el Gaudii, ...


como hacían nuestros predecesores, hasta que la vegetación y los eucaliptos ocultasen la visión de los campanarios desde las inmediaciones de la capilla de San Marcos.


Sobre 60.000 m2 de la falda del Monte que desciende a la ciudad, se extienden una sucesión de zonas verdes, edificios, piscinas, auditorio, zonas deportivas y edificaciones de todo tipo, en un lamentable estado de semi abandono.


Las instalaciones fueron construidas entre los años 1989 y 1993, para ser un teórico centro de acogida permanente para Peregrinos, ...


habiendo ofrecido ese servicio durante el encuentro mundial de la juventud y el año Santo de 1993 únicamente, para posteriormente caer en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario