20 jun 2019

"Valduno"

Lugar: Valduno
Situación: Parroquia de Valduno, municipio de Las Regueras 
Localización: Lat. 43º 23’ 27,50’’ N - Long. 6º 0’ 19.16’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 18,1 Km desde Oviedo - 7,0 Km hasta Grado
Altitud: 57 m
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


A poco más de 500 m de haber abandonado la carretera en Premoño y nada más superar una zona de camino empedrado, sale al paso una señal, que con la excusa de poder reponer fuerzas y visitar los restos de unas antiguas termas romanas, invita a seguir por la izquierda durante 300 m hasta el pueblo de Valduno, ...


para lo que será necesario abandonar momentáneamente el trazado “oficial”, pudiendo recuperarlo más adelante sin necesidad de retornar a éste punto.


Poco más de una veintena de edificios forman éste pequeño núcleo, enclavado en la margen derecha del río Nalón, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Hierro. Sin embargo, serán los hallazgos de época romana los que le otorgarán popularidad al pueblo, destacando la estela de Sestio Munigalico, expuesta en el museo arqueológico de Asturias, y las termas.


Vestigios hallados de manera accidental, pues si la estela se utilizó durante un tiempo como asiento para los lugareños, los baños se encontraron durante la ejecución de unas obras de mejora en el camino de la iglesia, en el año 2004.


El antiguo espacio termal, datado en la segunda mitad del siglo I, se encuentra en un vallado contiguo al muro sur de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, ...



en el que se puede ver gran parte del caldarium con sus columnas (sala destinada al baño caliente), el tepidarium (sala de agua templada), parte de la piscina de agua fría o frigidarium y el canal de desagüe, suponiéndose la existencia de otros elementos del conjunto bajo el edificio del templo.


Otra huella del pasado romano, son los restos de la antigua calzada que unía Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Lucus Augusti (Lugo), ...


vestigios que aun pueden verse bajo el asfalto de la recta que va en dirección a Paladín, sobre la que se recupera el trazado Jacobeo “oficial” en el cruce de las casas de La Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario