4 jul 2019

"Manjarín"

Lugar: Manjarín
Situación: Municipio y parroquia de Santa Colomba de Somoza
Localización: Lat. 42º 29’ 25,11’’ N - Long. 6º 23’ 12,36’ W 
Etapa en la que se encuentra: Rabanal del Camino - Ponferrada
Dista: 9,8 Km desde Rabanal del Camino - 22,8  Km hasta Ponferrada 
Altitud: 1.440 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


A poco más de 2 km de haber iniciado el descenso desde la Cruz de Ferro ...


y tras superar un semi abandonado cementerio, ...


el Peregrino avista un maltrecho poblado del que sobresalen numerosas banderas y letreros, entre los que abundan los símbolos templarios, señal inequívoca de que está llegando a Manjarín.


El origen de este pequeño poblado se remonta al siglo XI, aunque algunos autores creen que incluso podría se anterior, apareciendo la primera mención escrita en un documento del año 1180, en el que se conceden privilegios a la propietaria de un Hospital para Peregrinos situado entre Foncebadón y Manjarín, que posteriormente se trasladaría a este lugar.


El pueblo que nació a la sombra del monte Irago y casi en el límite comarcal de la Maragatería con el Bierzo, llegó a estar formado por treinta casas, todas con techo de paja y algo más de cien habitantes, éstos estaban exentos de pagar impuestos a cambio de señalizar con estacas el Camino durante el invierno.


El pequeño núcleo también disponía de escuela e iglesia bajo la advocación de San Martín, perdurando hasta mediados del siglo XIX, en el que cayó en el más profundo abandono y ruina.


Siendo en junio del año 1993, al establecerse Tomás Martínez de Paz "el último Templario" en una de sus arruinadas construcciones con el fin de habilitar un lugar para dar cobijo a los Peregrinos, ...


cuando se inicia su recuperación a la vez que se va convirtiendo en uno de los lugares más emblemáticos del Camino Francés a su paso por León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario