25 jul 2019

"Santiago de Santa Marta de Tera"


Hoy queremos celebrar la festividad del Apóstol Santiago con la imagen, considerada como la más antigua del continente europeo, de nuestro patrón con los atributos de Peregrino.

  

La talla realizada en piedra, de autor desconocido y fechada en el segundo cuarto del siglo XII, se encuentra integrada en la enjuta de la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, pequeña localidad del norte de la provincia de Zamora atravesada por el Camino Mozárabe Sanabrés y el Camino del Sureste, junto a todos los que se incorporaron a éstos en lugares anteriores.


La imagen esculpida en piedra arenisca, con unas medidas entorno a los 125 cm de alto x 37 cm de diámetro, representa a Santiago Apóstol con nimbo sobre la cabeza, en el que se identifican restos de la inscripción IACOBVS APOSTOLVS.


En la mano derecha porta un bordón, mostrando la palma de la izquierda en señal de bendecir o predicar, mientras la escarcela, adornada con una vieira, cuelga de una amplia correa que cruza el pecho.


La figura que al igual a la del otro apóstol, sin identificar, con la que comparte portada ...


y la de San Judas de la puerta norte, fueron reubicadas en los sitios actuales en los años 30, con motivo del desmontaje de la espadaña que había sido añadida en en la cabecera y sobre la que se encontraban situadas las tres figuras, cuya procedencia y ubicación primitiva se desconoce.


Algunos autores creen que podrían haber formado parte de un apostolado, que presumiblemente haría compañía, en la portada oeste del templo al Maiestas Domini, actualmente expuesto en el Museum of Art and Desing en EE.UU.


Hace tiempo que se está pidiendo un plan de protección urgente para estas piezas y especialmente para la que se convirtió en icono jacobeo, utilizada en matasellos, monedas y ...

 

numerosos carteles e ilustraciones, pese a lo que no se está aplicando ninguna medida para preservarlas del paulatino deterioro al que están sometidas.


Pues a los notables daños que ya presenta, como la pérdida de los dos extremos del bordón y del texto del nimbo, deterioro de la mano derecha, rotura de la punta de la nariz y ...


la mutilación de las piernas, ...


se añade la permanente acción de las inclemencias metereológicas, el anidamiento de insectos y el de los amigos de lo ajeno, como ocurrió con elementos de otras muchas iglesias rurales.



¡BUEN DÍA DE SANTIAGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario