5 sept 2019

"Columbrianos"

Lugar: Columbrianos
Situación: Parroquia de Columbrianos, municipio de Ponferrada
Localización: Lat. 42º 34’ 27,56’’ N - Long. 6º 36’ 43,26’ W 
Etapa en la que se encuentra: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Dista: 5,5 Km desde Ponferrada - 19,1  Km hasta Villafranca del Bierzo 
Altitud: 520 m
Camino: Francés
Provincia: León (Castilla y León)


Dejado atrás el poblado y la ermita de Santa María de Compostilla ...


y superada la ronda de circunvalación de la capital berciana, el Peregrino alcanza la iglesia de San Esteban, señal inequívoca de que está a punto de llegar a la localidad de Columbrianos. 


El edificio parroquial data del año 1778, debiendo ser reconstruida su torre en 1948 a consecuencia de los daños sufridos por un rayo. 


Pese a la presencia de abundantes indicios de ocupación humana en la zona, desde época anterior a Cristo, la primera referencia documental a Columbrianos se remonta al año 923. 


Sobre el origen del topónimo se barajan diferentes teorías, algunas relacionadas con la posible repoblación del lugar con gentes de Conímbriga (Coimbra), otras lo hacen con palabras celtas o latinas como; “cum” (colina), "briga" (fortaleza), ”collis” (altura habitada), “columen” (altura), “columinare” (divisar desde la altura), habiendo evolucionando a Columbriano como significado de lugar alto desde donde se ve, e incluso existen otras que ven su origen el la vinculación de los padres Columbinos con el Camino Francés.


Ya en la travesía del propio núcleo urbano, el Peregrino se topa con la ermita de San Blas y San Roque, pequeño edificio con origen en una institución asistencial del siglo XVI, ...


en su interior se conserva una imagen del San Blas del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de la Encina. Sobre la pared exterior de la cabecera, a finales de los años noventa, se realizó un mural en honor a los Peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario