3 jun 2020

“Cambios por el Norte”


Durante los paseos que pudimos dar por el trazado del Camino, durante estas semanas de “desfase”, nos encontramos con algunos cambios y novedades a lo largo de su trazado por el concejo Maliayo y por los vecinos.


Y mientras el Camino recupera el pulso y las instituciones reanudan las labores de limpieza, haré mención a los descubiertos hasta el momento.
Uno de los más destacados, es la solución a uno de los problemas que más confusiones generaba en el tramo, que desde la capilla de San Juan de Amandi (Villaviciosa) alcanza Gijón.


A lo largo de éste trayecto, los miembros de la tertulia gijonesa El Garrapiellu, utilizaron un año tras otro flechas y trisqueles amarillos para señalizar el camino de Gijón a Covadonga, por lo que las flechas (no siempre acompañadas de trisqueles) marcan la dirección contraria a Compostela.


Flechas que hicieron recorrer a numerosos Peregrinos, algunos kilómetros de más, innecesariamente.


Y por fin, y tras numerosas peticiones, los tertulianos consideraron adecuado cambiar de color sus flechas, ¡ahora son azules!.


Otra novedad en éste tramo es que, la mencionada señalización azul, ahora también se encuentra en el trecho que discurre desde la Fábrica de Grases hasta el puente del Mayorazu.


A lo largo del tramo que paralelo al Cantábrico, discurre entre el Arenal de Morís y la desembocadura del río Espasa, se realizaron cambios para evitar un pequeño tramo de carretera en el Arenal, ...


así como para atravesar uno de los prados por los que discurría el Camino.


En entradas posteriores, intentaremos ir publicando más información sobre la "recuperación de la normalidad", en el Camino por el Norte y sus servicios.

2 comentarios:

  1. En un principio las flechas fueron azules, aun quedan muchos restos de esa presencia, de hecho la renovación señaletica se hizo encima de las viejas marcas, la confusión tambien se producía hacia el Sur, pues en Amandi, había quien se iba para Anayo detrás de las flechas amarillas. Ha habido no un cambio, sino una variante, y es que dada la presencia de grande vehículos, se ha pintado una variante Camin de Covadonga, que no va hacia la iglesia de Grases, sino que entra tras las columnas de la Autovia hacia Grases de Arriba, para entroncar con el Camino de Santiago, e ir más cómodos y sin presencia de vehículos y retomando un antiguo Camino como es el del Mayorazu Se ha dejado un cartel Por Carretera desde el desvío de Grases hasta Casquita 24 minutos y 1,7 Km por Grases de Arriba hasta Casquita 37 minutos y 3 km de longitud, Cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aclaración Victor, pero creo que cuando se marcó el camino se hizo con señales de madera y más tarde utilizaron flechas y tetrasqueles de color amarillo, no azules. De color azul es el repintado más reciente.
      Un saludo

      Eliminar