14 ago 2021

"Gijón es otro mundo"


No deja de ser curioso que una gran mayoría de los Peregrinos que llegan a Casquita, se dirijan a Gijón dejando de lado al “Señor” y a la Sancta Ovetensis.


Probablemente algunos lo hagan por descubrir ese otro mundo de su eslogan, otros por seguir de manera más directa el Camino de la Costa y otros muchos porque sí o por desconocimiento. Si bien es verdad que antaño a ningún Peregrino, en su sano juicio, se le ocurriría dejar de lado al “Señor”, ...


pero está claro que los motivos que mueven, a la gran mayoría de los actuales, nada tiene que ver con los de nuestros antepasados.

Grabado de Francisco Javier Parcerisa

Lo mismo que les ocurre a nuestras autoridades, eclesiásticas y políticas, pues en aquella época no se les habría ocurrido cobrar para postrarse ante la imagen de “El Salvador”, ni tampoco ofrecer cobijo a los Peregrinos alejado del centro de las villas, como ocurre con los albergues públicos de nuestra costa en Ribadesella, Colunga, Villaviciosa y Gijón.


Pero hace unos años la corporación gijonesa anunciaba, a bombo y platillo, su implicación en El Camino con la transformación de la Casa Paquet en un albergue de Peregrinos, … 


inocente, inocente y algunos hasta nos lo creímos, …


y sí que era un albergue, pero de políticos y si hacemos caso de la prensa, probablemente también de otro dineral en algún bolsillo. 


Ahora le toca el turno al edificio Vicasa de La Calzada, está claro que Gijón es otro mundo, también en esto del Camino de Santiago.

2 comentarios:

  1. Al Salvador, jamás se le puede dejar de lado,si o si hay que visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser Paco, pero desgraciadamente cada día son más los que ni lo saben ni les importa.

      Eliminar