26 feb 2011

"La Campa"

Lugar: La Campa
Situación: Parroquia de Puelles, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 25’ 14.19’’ N - Lon. 5º 30’ 53.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa – Pola de Siero
Dista: 12,4 Kmts. desde Villaviciosa – 4,6 a la Vega de Sariego y 14,1 Kmts. a Pola de Siero
Altitud: 400 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




Este lugar formado por media docena de casas, una gasolinera cerrada y un bar, es posible que no tenga otro interés histórico que ser límite entre los concejos de Villaviciosa y Sariego y ser el paso obligado de todos los peregrinos que por el Camino Norte se dirigen Al Salvador, el motivo de traerlo hoy a nuestro blog no es otro que el magnífico paisaje, que en estas fechas con la presencia de abundante nieve en la cordillera, podemos disfrutar desde su ladera sur.



Este collado o alto de La Campa, como se le conoce en el entorno, se puede alcanzar desde el norte por dos rutas diferentes, ya que desde el núcleo de San Pedro de Ambás tenemos la opción de continuar en suave ascenso por Arbazal hasta el alto, o bien descender hacia el monasterio de Valdedios para seguir por Vallinaoscura y tras superar una fuerte pendiente alcanzar La Campa.

En el fondo del valle el monasterio de Valdedios, a la derecha a media ladera Arbazal.

Desde el alto por el norte dejamos atrás la mar y el valle de Boigues o de Valdedios, mientras que por el sur se nos abre el de Sariego, la grandeza de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica en su máximo esplendor, siempre que el tiempo y la niebla no lo impidan.


23 feb 2011

Caminos de Piedra


Con el regreso de la lluvia, los caminos del Norte se vuelven a inundar (algún tramo parece una piscina desde septiembre) y nos vienen a la memoria, los ingeniosamente construidos por nuestros antepasados para librarse de una manera práctica, con escaso mantenimiento y de gran duración, de los efectos del agua en las vías de comunicación.


Los romanos nos dejaron en herencia numerosos ejemplos de su maestría constructiva, ya que en el S.XXI todavía disfrutamos de sus obras y pese a la falta de mantenimiento, algunas gozan de mejor salud que las construidas unos cuantos siglos más tarde.


También debemos hacer mención a los caminos reales, para los que se pusieron en marcha innovadores métodos de mantenimiento, pues la obligación de conservar en perfecto estado de utilización los mismos, era compartida tanto por los propietarios de las fincas colindantes, como por las autoridades locales por donde discurrían y por los usuarios.
Pontazgos, portazgos, peajes y sisas, fueron impuestos creados con el fin de financiar el mantenimiento y creación de estas vías de comunicación, de los que por sucesivos fueros y privilegios reales estaban exentos los Peregrinos, a cambio debían de... “facer pelegrinaje con gran devoción, diziendo e faciendo bien, e guardándose de facer mal, non andando faciendo mercaderías nin arloterías por el camino; e debense llegar temprano a la posada...”


19 feb 2011

"Santa María de Arbas"

Lugar: Sta. María de Arbas
Situación: Parroquia de Busdongo, concejo de Villamanín
Localización UTM: Lat. 42º 59’ 35.15’’ N - Lon. 5º 44’ 39.96’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Gordón – Arbas o Pajares
Dista: 8,4 Kmts. desde Poladura de la Tercia - 1,4 Kmts. al alto del puerto de Pajares - 9,6 Kmts. al pueblo de Pajares
Altitud: 1.330 mts.
Camino: El Salvador
Provincia: León


Según una leyenda popular, la fundación de Arbas se debe a dos infantes hijos de un rey extranjero, enviados por su padre a vivir como ermitaños a estos parajes como castigo a un crimen que habían cometido, arrepentidos del mismo se dedicarían el resto de sus vidas al socorro y ayuda de peregrinos.


El primer escrito conocido en el que se menciona Arbas se remonta al año 1103, hace referencia a su abad D. Munio, por lo que se su existencia debe ser anterior a esa fecha. La comunidad monástica allí asentada, se regía por la regla de San Agustín prestando servicios de hospitaleros, enfermeros y auxilio a los peregrinos.


Era especialmente difícil el transito en días de nieve por los “Montes Erbasos” ahora Pajares, cuya presencia no estaba limitada al invierno. Entonces había que proceder a quitar con palas la nieve para franquear los puertos, en Arbas los canónigos imponían esta faena al vecindario, que procedía a romper la nieve “por debajo, dejando bóvedas formadas” y “abriendo el camino de dos y tres varas de hondo, sin que por eso se llegase a la tierra”.


En la actualidad el conjunto monacal de Arbas, esta compuesto por una residencia, restos del antiguo hospital y la iglesia románica de Sta. María, cuya fábrica más antigua pertenece a los S.XII y XIII habiendo sido reformada y ampliada en sucesivas ocasiones. Como cada vez suele ser más frecuente en este tipo de construcciones, el estado de conservación del conjunto deja bastante que desear, siendo utilizado el templo el día 8 de septiembre, día en que se honra a su patrona y en contadísimas ocasiones más.


Las fotos en blanco y negro fueron hechas en el año 1953 y son cortesía de Manolo Martínez.

16 feb 2011

Estacas y palos en El Camino


A medida que ascendemos las carreteras de los puertos de montaña, vamos dejando atrás numerosas estacas clavadas en las márgenes de la misma. Suelen ser bicolores o de uno muy llamativo, incluso algunas disponen de elementos reflectantes, su finalidad es la de señalar los límites de la calzada cuando la nieve se acumula y no deja ver el asfalto. Este sistema mundialmente utilizado, no está inspirado en los postes del tendido eléctrico o telefónico que antes se sucedían a lo largo de las carreteras.

Alto del puerto de Pajares en el año 1953

Aunque nos parezca sorprendente este sistema de señalización ya se utilizaba para marcar el Camino de los peregrinos en la Edad Media, la misión de mantener señalizada la ruta con palos o estacas y hacer sonar una campana al atardecer en los días de niebla para orientar a los caminantes, era una tarea que realizaban los encargados de los hospitales y monasterios situados en los pasos de montaña. En algunos casos esta labor también la realizaban los habitantes de un poblado, aportándoles importantes beneficios como en el caso de Manjarín, cuyos vecinos estaban exentos de tributos a cambio de colocar ochocientas estacas que marcaran el Camino a los Peregrinos.


Algún autor incluso se aventura a vincular el nombre de algún puerto de montaña, con los elementos utilizados antaño para su señalización.
En la actualidad la señalización con palos o estacas, además de en la red de carreteras, se sigue utilizando en los tramos de Camino que discurren por zonas de montaña, donde es frecuente la presencia de la nieve, como muestran las fotos tomadas en la travesía del Pirineo por el Camino Aragonés y en Asturias por la sierra de Fonfaraón en el Camino Primitivo.


Las fotos de los Pirineos, son cortesía de Pepe Blas y la de 1953 de Manolo Martínez.

9 feb 2011

Una de estadísticas y números

En estas fechas ven la luz las primeras publicaciones y boletines dedicadas al Camino de este nuevo año, casi todas reflejan múltiples estadísticas y los magníficos porcentajes de crecimiento del pasado Jacobeo 2010, pues también nosotros nos queremos hacer eco de estas cifras, pero desde otro punto de vista.
Según cifras publicadas recientemente por la oficina de acogida del Peregrino de Santiago, el número de peregrin@s que solicitaron su Compostela durante 2010 fue de 275.135 (de los que 237.852 lo recorrieron a pie) el Camino Primitivo lo hicieron 7.661 y el Camino del Norte 17.954, cifras que creemos no están nada mal, pero queremos ir un poco más lejos.
El "masificado" Camino Francés lo realizaron 189.212 (67.869 lo hicieron desde Sarria para recorrer a pie los últimos cien kilómetros, distancia mínima para obtener La Compostela). Los Pirineos fueron cruzados durante este año por 29.163 "peregrin@s de largo recorrido", cifra aparentemente considerable para los tiempos que corren, pero probablemente ridícula para aquellos en que el Camino disfrutaba de su máximo esplendor.
Sirva como referencia un manuscrito de Martín Burges de Eliozondo, conservado en la real colegiata de Roncesvalles en el que se puede leer: “… y en el año 1660, en el que fui hospitalero y corrió por mi mano la cuenta, se dieron más de veinticinco mil raciones y algunos años llegan a treinta mil; entendiéndose que la ración se le da a cada uno de los peregrinos y no a pobres…” es importante mencionar que la fecha a la que se hace referencia, el Camino ya había iniciado su decadencia, por lo tanto el número de peregrinos había descendido considerablemente con respecto a los siglos anteriores. Debemos tener en cuenta que en el S.XVII la población mundial estaba en torno a los seiscientos millones y ahora somos casi siete mil, con todos los medios de comunicación imaginables a nuestra disposición, también es verdad que los motivos de peregrinación actuales, son considerablemente distintos.
La verdad que resulta difícil imaginarse el tráfico de ida y vuelta en siglo, año y hora punta del Camino.

5 feb 2011

"Casquita"

Lugar: Casquita
Situación: Parroquia de Amandi, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 27’ 58.53’’ N - Lon. 5º 27’ 41.47’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa – Pola de Siero o Gijón
Dista: 3,4 Kmts. desde Villaviciosa - 23,1 Kmts. a Pola de Siero o 26 Kmts. a Gijón
Altitud: 30 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


El lugar al que hoy hacemos referencia, es una pequeña aldea formada apenas por una decena de casas, un llagar y una humilde capilla en la que se venera a San Blas (cuya festividad se celebra el 3 de febrero, por lo que ese fin de semana Casquita está de fiesta). 


Es probable que este pequeño lugar no tenga ninguna importancia histórica, pero es paso obligado para todos los peregrinos que transitan por el Camino del Norte, y es aquí donde toman la decisión que marcará el resto del Camino a seguir hasta alcanzar Santiago.


Si la elección es tomar dirección a Gijón, comenzaremos el Camino de La Costa, si por el contrario seguimos en dirección a Oviedo iremos en busca del Primitivo, bien es verdad que desde la capital del Principado siempre tenemos la posibilidad de continuar hacia Avilés para seguir por la Costa, después de haber cumplido con la tradición de visitar al Salvador.


Es necesario prestar mucha atención a la señalización hasta llegar a Casquita desde la capilla de San Juan de Amandi, y hasta Gijón si seguimos por la Costa, ya que nos encontraremos con flechas amarillas pintadas en las dos direcciones, como se puede comprobar en la foto, esto se debe a que un grupo gijonés promotor del camino a Covadonga, utiliza la misma señalización y color que la del Camino.

Capilla de San Blas, en el muro derecho se ve una flecha, que indica la dirección contraria al Camino

En alguna guía para ciclistas, se aconseja seguir el trazado de las carreteras generales, tanto para llegar a Oviedo como a Gijón, craso error, ya que en todos los tramos un tanto complicados de camino existe carretera local paralela y aunque se tenga que echar pie a tierra en alguna ocasión, merece la pena seguir este trazado tanto por su belleza como por la tranquilidad del recorrido.

  

2 feb 2011

¡¡ALGO FLOTA EN EL CAMINO!!

A todos los que en un momento u otro hemos tenido la suerte de hacer el Camino, nos llama la atención el espíritu solidario de las gentes que habitan los senderos por los que discurre.
No se me olvidará como en mi primer camino, un vecino de uno de los muchos pueblos que atraviesa, y que en ese momento se encontraba en su pumarada (para los que no son asturianos tierra llena de manzanos) se acercó al muro que dividía su finca con dos manzanas en su mano y extendiendo el brazo me dijo "buen camino".
¿Que es lo que mueve a estas gentes a mostrar su simpatía con aquellos que ni siquiera conocen?.
Amelia en su cocina
Las fotos corresponden a otra de esas personas que habitan los márgenes del camino. Gran aficionada a la repostería, de su buena mano y mejor corazón pueden dar fé muchos de los peregrinos que han pasado por delante de su casa. No solo los atiborra de galletas o de agua fresca, alguno con suerte también café, si no que además comparte un rato de charla que siempre es agradable.



Suspiros de Amelia
¿Acaso con sus gestos nos están pidiendo que seamos portadores de sus deseos, anhelos, inquietudes, y que las pongamos a los pies del Santo?
Sea por lo que fuere, estas gentes siempre están ahí para dar su apoyo al peregrino.
DEDICADO A TODOS ELLOS.