28 mar 2020

"Tras el abrazo "virtual" ... de vuelta"

¡UN ABRAZO POR TODOS!

Ayer, tras un día de descanso y cumplimiento de ritos, ...


inicié mi camino “virtual” de vuelta a casa, esperando que también coincida con la definitiva cuenta atrás para recuperar la normalidad.


Tras habérselo pedido “virtualmente” al Apóstol ante su tumba, ahora me toca hacerlo frente a “El Salvador” con la esperanza que ya pueda ser en directo y no telemáticamente, como ya viene siendo habitual.


Y si todo sale bien, como todos deseamos, tendré que cumplir con mis visitas peregrinales pendientes, la primera será con “La Santina” ...


y la segunda con “El Salvador”, ambas desde La Villa, morada de "La Portalina" y lugar en el que estamos pasando el confinamiento. Aunque a Covadonga creo que tendré que ir más de una vez, pues con Tino también tenemos que saldar la contraída hace una temporada y probablemente tendré que acompañar a alguien más.


Eso me ayudará a ir recuperando paulatinamente la forma para “La Desértica” de éste año, prueba  que tenemos intención de repetir Tino y yo, si Dios quiere y todo discurre con normalidad y logramos plaza, pues tras el aplazamiento o anulación de las otras tres carreras organizadas por La Legión (La Cuna, La Africana y Los 101 de Ronda), para conseguir dorsal en ésta necesitaremos toda la suerte del mundo. Pero antes de eso tendré que entrenar mucho, pues como podeis ver, mi aspecto actual deja mucho que desear.

Foto: Cholo Parajón

Mientras tanto sigo “virtualmente” por tierras gallegas, hoy espero llegar a Sobrado dos Monxes, pues ayer salí de Santiago pronto y como no tenía otra cosa que hacer me planté en Arzúa.


 ¿Que tal lleváis vuestro Camino? espero que, por lo menos, sea como el mío.

¡Lo vamos a conseguir … ya falta menos! 
¡BUEN CAMINO!

25 mar 2020

“Van 12 ...”


Van 12 días y 13 etapas, desde que comencé mi primer Camino Primitivo “virtual” y ya estoy a punto de terminarlo.


Hoy llegué a Pedrouzo, sin la parada en A Casa Verde para compartir con Sonia un chupito, pues hasta virtualmente se echa de menos su cierre.


Pero tras la decisión de aumentar el periodo de confinamiento, me estoy cuestionando que hacer en la próxima quincena.


Y creo que lo más sensato, tras el obligado día de estancia “virtual” en Santiago para cumplir con los consabidos ritos, es regresar a casa por la Costa.


Pues aunque solo sea en la imaginación, no perderé del todo ese punto de forma que había cogido en compañía de Tino para La Africana, con la intención de seguir dándonos caña para los 101 de Ronda.


Pero creo que ese dorsal 532 que me habían asignado tendrá que esperar, ya que la cosa no pinta nada bien cara al 9 de mayo y en el caso de poder celebrarse, el estado de forma de algunos (como será mi caso) estará por los suelos para afrontar esos 101 k, pese a que durante el confinamiento hayamos puesto interés en no perderlo del todo, no será lo mismo.


Así que os invito a todos a acompañarme, en mi primer Camino de la Costa “virtual”, con nuestro enlace.


¡Lo vamos a conseguir … ya falta menos! 
¡BUEN CAMINO!

22 mar 2020

¡Lo vamos a conseguir … ya falta menos!


Haciendo un símil, éste confinamiento que estamos padeciendo, bien se puede comparar con esas largas jornadas de Camino en las que el calor o el frío y la dura orografía, consiguen que el peso de la mochila se multiplique y que en nuestra moral aparezca alguna grieta.


O con los padecimientos de Martín de Châtillon “El Peregrino”, durante su singular marcha a Compostela en el lejano siglo XI, en los inicios del Camino.
Sin embargo en ambos contextos, las ganas de alcanzar la meta, hace que sus protagonistas sigan dando un paso tras otro, con el único pensamiento de que lo van a conseguir… ¡ya falta menos!.

Incluso entre la niebla ¡lo vamos a conseguir!

Por eso, poco a poco, debemos de ir animándonos en estos días tan excepcionales en los que a unos les desborda el trabajo hasta la extenuación, mientras a otros el confinamiento les hace perder el juicio.
Y ahora es cuando las pequeñas cosas adquieren verdadera importancia, …


cuando una publicación en Instagram el día del Padre, supera a cualquier regalo físico.



Cuando un solidario y agradecido aplauso a los equipos de sanitarios, transporte y otros servicios, prevalece sobre los rebuscados y vacuos discursos institucionales.
O un sincero ¡muchas gracias, cuidaros mucho!, agradece el esfuerzo de seguir exponiendo tu salud en los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y demás establecimientos en activo, sin olvidarnos de los que trabajan en la sombra.

Foto: Diario de León

O cuando las fuerzas armadas y de orden, tan reprobadas por algunos, nos demuestran su valía y utilidad en los momentos críticos.


Por cierto, para los confinados, os invito a seguir uno de mis antídotos “caseros” para combatir la inactividad, pues además de un poco de ejercicio, ...

 

cada día recorro “virtualmente” una etapa del Camino Primitivo, hoy he llegado a Lugo, ya solo me faltan 100 k.


Los que queráis imitarme, lo podéis hacer con el enlace de nuestro blog o con cualquier otra guía.

¡Lo vamos a conseguir … ya falta menos! 
¡BUEN CAMINO!

Amanecer en O Cebreiro

19 mar 2020

"El Peregrino"


Hace unos años, con motivo de un fin de semana con gripe, os recomendaba la lectura de "El Peregrino" de Jesús Torbado Carro (León, 4 de enero de 1943 - Madrid, 22 de agosto de 2018).

Jesús Torbado Carro                                  Foto: Revista Que Leer

Unos cuantos años después y bajo otras circunstancias, bastante más complicadas, vuelvo a repetir su lectura y la misma recomendación.

       

No lo hago únicamente por el hecho de entreteneros un buen rato, también lo hago para que algunos de los más jóvenes reconozcan algunos de los sucesos por los que estamos pasando durante éstos días y descubran como se trataban de combatir.


También soy consciente de la imposibilidad de adquirir un ejemplar, de sus numerosas ediciones, en las actuales circunstancias, pero en la red existe la posibilidad de adquirirlo e incluso de obtenerlo de manera gratuita.


Creo que merece la pena leerlo o releerlo, pues todos los amantes del Camino, o no, disfrutaremos con su lectura.

16 mar 2020

"Una medalla para vosotros"


Hoy, aunque sea de manera virtual, quiero entregar ésta medalla a todos los que están arriesgando su salud por el bienestar de los demás. Y en ese grupo, no solo están las plantillas de los centros sanitarios, también  incluyo a todos los equipos que no homenajeamos y continuan exponiendo su salud un día tras otro en supermercados, farmacias, gasolineras, residencias de mayores y otros establecimientos, junto a las fuerzas de seguridad, camioneros, taxistas y otros profesionales que siguen activos.

¡Y especialmente a los míos!


 

Éste trofeo, es el que de no habernos visto afectados por la crisis del Covid-19, habrían recibido todos los participantes al finalizar la VIII edición de la Africana. Prueba en la que Tino (que sigue trabajando cara al público) y yo, teníamos previsto participar el próximo sábado, y por supuesto terminarla.

  

Y mientras tanto ... #YoMeQuedoEnCasa 

12 mar 2020

"Los Mazcaraos de Rozaes"


Si el domingo anterior al martes de “antroxu” (carnaval), conocido en Asturias y otras regiones como domingo “el gordu”, en un lugar cercano a Nievares o Valdediós algún Peregrino se encuentra con ésta comitiva, ...


no debe alarmarse son los “Mazcaraos” de Rozaes, pueblo cercano al trazado del Camino del Norte y La Costa.


Los “Mazcaraos” son un grupo de animosos vecinos de la cercana parroquia de Rozaes, que en el año 2016 recuperaron una antigua tradición.


Costumbre que se había mantenido viva hasta mediados de los 80 del pasado siglo, pese a las prohibiciones de épocas pasadas.


Su vestimenta resulta ser de lo más variopinta, pues suelen utilizar ropa vieja, sacos, pieles de animales o elementos vegetales, ...


para confeccionar los trajes y máscaras ...


que ocultan todas las partes de su cuerpo, pues lo importante es no ser reconocido por ningún parroquiano, ...


privilegio que solo se les concede al ser invitados a comer y beber. 


Además de algunas máscaras y elaborados sombreros, ...


llaman la atención los tradicionales “picornios”; puntiagudos gorros que portan generalmente los que van vestidos de hombre, ...


siendo confeccionados con saco, cartón o papel de colores y adornado con coloridas cintas y flores de papel.


Los “Mazcaraos” visitan todos los barrios de la Parroquia, gritando y haciendo sonar sus “lloqueros” (cencerros), a la vez que algunos saltan utilizando los palos que portan. 


En caso de que los vecinos les ofrezcan sidra, “fayueles” (especie de crep también conocida como “frixuelu”, típica de Asturias en carnaval), ...


“picatostes”, tortilla o empanada, que suele ser lo habitual, los “Mazcaraos” retiran sus caretas para comer y beber, a la vez que agradecen la invitación. 


De no ser así, sus gritos y el sonido de los “lloqueros” irá en aumento hasta abandonar el lugar, camino de la siguiente parada en otro barrio o pueblo. 


Distancia que en la actualidad hacen a lomos de una singular furgoneta y que antaño, suponemos, algunos harían a pie y otros en burro o a caballo.


PD:
Aprovechando ésta entrada, queremos agradecer a “los Mazcaraos” de Rozaes, el cariño con el que nos acogieron el “Domingo el Gordu” y el pasado sábado día 7, ...


al proporcionarnos el material necesario para compartir con ellos el desfile de “Antroxu” de La Villa y la posterior “fartura”.


Mas enlaces de "Los Mazcaraos":