El pasado domingo nos acercamos a San Roque del Acebal, con la intención de comprobar el estado de recuperación del trazado del Camino por los alrededores de esta localidad, pues ya transcurrieron seis meses desde la inauguración del tramo de autovía que lo afectó en varios puntos.
|
Merece la pena retroceder una veintena de metros por el camino de la derecha, para ver la pequeña capilla de ánimas de la imagen anterior. Éste es el Camino original, que a día de hoy permanece taponado en su entrada, desde la nueva rotonda de San Roque del Acebal, una pena. |
Lamentablemente las cosas siguen como en plena ejecución de las obras, es decir un pu … ñetero desastre; el trozo de camino original, de apenas quinientos metros, que sobrevivía entre la Venta del Pomar km 297 y las primeras casas de San Roque km 298 en el que se encuentra una preciosa capilla de ánimas, sigue bloqueado en su entrada, debiendo acceder desde el antiguo lugar de salida a la carretera si queremos verla.
|
Antiguas marcas, a la salida de San Roque del Acebal, que no deben seguirse pues no conducen a ninguna parte. Para alcanzar la nueva pista, que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, se debe continuar un kilómetro sobre el trazado de la antigua N-634 hasta las casas de Ortiz, donde por la derecha a través de un paso bajo la autovía, accederemos al nuevo trazado. |
|
Túnel, que bajo la autovía, nos da acceso al nuevo camino-pista que asciende al collado de la Jorcada, lugar donde se encuentra la Capilla del Santo Cristo del Camino. |
El nuevo trazado del camino que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, es prácticamente imposible de localizar y cuando crees haber dado con él, una señal colocada por la UTE constructora de la autovía, te conduce a Llanes por otro lugar diferente.
|
Pese a la señal que se divisa al fondo, se debe continuar ascendiendo por la pista de la derecha. |
Tras varios intentos fallidos y el correspondiente cabreo, logramos localizar el trazado de la nueva “pista” que conduce a la capilla, en fin un auténtico desastre y total falta de respeto a los Peregrin@s, tanto por parte de las incompetentes autoridades que les corresponda, como por los irresponsables constructores de esta obra.
La pena es que hoy nos dejamos en casa la pintura y la brocha, pero esperamos volver pronto para intentar orientar con nuestras flechas a todos los que decidan seguir el trazado del camino tradicional, en vez de la variante actualmente recomendada desde Pendueles a Llanes por la senda costera.