19 dic 2020

¡Que le den al 2020!


Quien nos iba a decir que el sucesor de aquel magnífico 2019, sería este p... 2020, año que a la mayoría de nosotros nos gustaría olvidar y que nunca hubiese ocurrido nada de lo sucedió.
Pues a lo largo de sus 366 días, a lo ya habitual se le sumó el COVID con sus ruinosas consecuencias, daños de los que algunos ya no podrán recuperarse, como nuestro amigo Alfredo, que el pasado noviembre dejó un “furacu“ muy grande en nuestros corazones.


"Fred", siempre estarás con nosotros

Porque otros, aunque nos haya dado algún susto, además de dejarnos sin viajes, sin carreras, sin Camino, sin Danza ni Fiestes del Portal, sin les fartures en el Fura y muchas cosas más, podremos afrontar 2021 con la esperanza de poder retomar LA VIDA.
Así que como dice el anuncio de El Gaitero ... ¡Que le den al 2020! …



... y de paso, también a todos y todas, los y las, aprendices de dictadorzuelos y dictadorzuelas, que nos pretenden seguir amargando la vida con sus amenazas, órdenes, contraórdenes y mentiras, pero ellos y ellas sin dar palo al agua.

Así que esta felicitación y los mejores deseos para 2021, únicamente va dirigida a los portadores de un buen corazón.

¡FELIZ Y PRÓSPERO 2021!

y

¡BUEN AÑO JACOBEO!

24 sept 2020

"Se acabó el verano de la mascarilla ...”

El pasado lunes, día de San Mateo, finalizó “La Perdonanza” en Oviedo ...



y el martes también se fue el verano de la mascarilla, que sin ningún lugar a dudas pasó por ser el más extraño de mi vida.


Verano precedido por una primavera de confinamiento y anticipo de un otoño, que a buen seguro será complicado y difícil, para completar un año 2020 “para olvidar”.


Verano en el que, alguno de vosotros se atrevió a aventurarse a retomar la normalidad, con mejor o peor suerte, ...


y en el que otros más “cagones”, optamos por continuar en una especie de “voluntaria” semi reclusión, que también afectó al blog, pues la poca actividad y las escasas ganas de contarlo me mantuvo en silencio durante los últimos dos meses.


Alejamiento que también nos llevó a cancelar varios proyectos y escapadas que teníamos programadas, además de obligarnos a romper con las habituales rutinas de un verano cualquiera.


Costumbres o tradiciones que en el mejor de los casos pudimos llevar a cabo, pero “de otra manera”, como la de ir a Lugas el 8 de septiembre o la “no" Danza del Portal.


Foto: villaviciosahermosa

Tampoco resultó fácil ir a Rodiles, al monte o de excursión con la frecuencia que nos hubiese gustado, pues el buen tiempo y las aglomeraciones de gente venida de todas partes, nos quitaron las ganas.


Debiendo conformarnos con ir un par de veces, caminando, a Covadonga, hacer un montón de kilómetros por los caminos del entorno de La Villa, unos desafíos virtuales, ...


Recuperando fuerzas tras mis primeros 42 k y 195 m

una visita con Tino a la fábrica de la cerveza 12-70, que se encuentra en las instalaciones de una antigua mina en Villanueva de Laciana, cerca de Villablino ...


y una escapada a “La Peñona” (Peña Ubiña la Grande) con Fernando y Enrique.


La parte buena del semi encierro fue la de poder disfrutar de la compañía de Nayra y Rubén, ...


otros “sensatos” que se conformaron con unas vacaciones en La Villa, como hace Paco un año tras otro.


Verano que también dejó en nuestro entorno algunos sustos, pudiendo saldarse uno con una visita urgencias, mientras otro necesitó de mayor intervención y cuidaos para ir recuperándose poco a poco.


Así que con estos mimbres y esperando que con la ayuda de "La Portalina", la cosa no empeore, ...


estamos dispuestos a enfrentarnos al otoño y a cumplir con lo que haga falta para poder quitarnos, lo primero posible, ...



esa mascarilla, que desde el 14 de julio, oculta nuestra cara de manera permanente.


19 sept 2020

"Por Ubiña la Grande (La Peñona)"

El macizo de Ubiña desde El Cellón el año pasado, en el centro "La Peñona"

Tras el fallido intento del año pasado, el día que en La Villa debería haber sido viernes del Portal, Enrique, Fernando y yo nos escapamos a Peña Ubiña la Grande o “La Peñona”, como la llamaba mi amigo Fernandín Llaneza a quien le debía esta ascensión, ya que el destino nos negó la oportunidad de poder compartirla.

En esta ocasión subimos en coche hasta La Casa Mieres, pues el acercamiento desde allí es mucho más llevadero y a nuestra edad no conviene malgastar recursos.

Así que iniciamos la jornada con el agradable paso por el pequeño valle de la Alcantarilla, donde tuve un pequeño despiste, para continuar por la vega de Candioches, desde donde ya se avista gran parte del recorrido que tendremos hasta la cumbre.

De Candioches se pasa a la amplia y fértil vega de Riotuerto, sobre la que se va dejando por la derecha la Peña Cerreos y por la izquierda la Ubiña Pequeña, el Solmichu y la peña La Carba, para alcanzar el marcado sendero ... 

que nos llevará hasta los 2.517 m. de la cima más alta del macizo de Ubiña.

Abajo quedan La Pequeña y La Carba

Cumbre que alcanzamos siguiendo el marcado rastro y señales amarillas que discurre paralelo a la cresta sur, ...

Abajo la Peña Cerreos y la vega de Riotuerto, atrás la Almagrera y La Mesa

el trazado no ofrece otra dificultad que la caída de alguna piedra que puedan tirar “los imprudentes”.

Por lo demás solo queda disfrutar de las magníficas vistas durante la ascensión y de las que nos regala la cima, desde la que no podemos dejar de buscar la ruta de Hospitales por la Sierra de Fonfaraón y la parte más agreste del Camino del Salvador.

A nuestra derecha, en la foto, lo que queda de la cruz de antaño

Un invierno hace cuarenta y tantos años

Para una vez cumplido con el obligado repostaje y las fotos de rigor, ... 

Abajo los Castillines, el Siete, los Portillines, el Crestón y los Fontanes

Al fondo el pantano de Barrios de Luna, abajo La Pequeña

iniciar el descenso ...



y el regreso a la Casa Mieres, sin otra novedad que un magnífico día de monte y el recuerdo de Fernandín Llaneza.

22 jul 2020

“Sospechoso ramo de flores en Covadonga”


El pasado jueves, al visitar a "La Santina" en su Cueva de Covadonga, llamó mi atención un ramo de flores. Y no fueron sus flores ni su colorido los que captaron mi interés, fue su estratégica situación la causante de mi recelo.



Su ubicación me trajo a la memoria el primer ramo de flores que, hace varios años, se colocó en otro lugar con la intención de ocultar lo mismo que, el pasado jueves, disimulaba parcialmente éste.



Confío en que la situación de el de Covadonga sea producto de la casualidad y no de los reparos de algún visitante, agrupación, asociación o político. Pues por muchas vueltas que se le quieran dar al asunto, la historia de Covadonga, de Asturias y de España “recomenzó” aquí y así.



En mi próxima visita, espero poder volver a contemplar íntegramente y sin ningún tipo de obstáculo, el bonito frontal o antipendio del altar de la Santa Cueva.



El antipendio está hecho en bronce repujado y representa la Batalla de Covadonga, ajustándose a los cánones de la tradición oral y escrita sobre la misma. Ese espacio rectangular del frente del altar se enmarca con una orla animada por broches con cabujones, y se divide en su interior por medio de cenefas tachonadas que ayudan y contribuyen a definir la escena. 

Dentro de la que se llama mandorla del antipendio -sinuoso, en este caso- aparece la imagen sedente de María, bordeada por la inscripción “Exurge Dómine iudica causam tuam” (“Levántate, Señor, defiende tu causa”), expresión que pertenece al Libro de los Salmos 73 (74), donde se suplica la liberación frente a los adversarios que se alzan frente a Él, entre el tumulto que crece. En este antipendio de Covadonga, y por elemental recurso jerárquico, la figura de Pelayo aparece a los pies de la imagen de María, identificado aquél por la inscripción que lo cita y presentado como batallador y vencedor sobre dos árabes que yacen bajo sus pies. 



Seis personajes acompañan a la Virgen y a Pelayo en el interior de la mandorla, ese marco en forma de almendra tan típico del arte románico y bizantino que suele rodear las imágenes de Cristo Majestad. Los seis personajes sintetizan y representan a los astures sublevados, tres de ellos con escudos y espadas y los otros tres levantan sus brazos para arrojar piedras contra los seguidores de la media luna. Desde lo alto descienden seis ángeles armados con espadas, que el artista representa cabeza abajo para dar una clara impresión de descendimiento. Todo el frontal expresa un concepto del espacio de evidente lectura medievalista, donde los tamaños ponen de manifiesto las jerarquías y donde la simetría se hacen patentes en todo el espacio que comentamos.



El bronce del antipendio lleva aplicados colores que se pueden interpretar de forma simbólica, de manera que tanto la Virgen central sedente como los seis ángeles aparecen dorados por completo, mientras las huestes sarracenas se confunden con el fondo en campo de plata; un evidente contraste entre quienes son moradores del universo celestial y los que serán vencidos por la intercesión divina. Antes de ser colocado a los pies de “La Santina”, el antipendio salido de los madrileños talleres de Arte Granda, fue seleccionado para la II Bienal de Arte de Barcelona y todo el conjunto estuvo expuesto en el Salón de Espejos del Centro Asturiano de Madrid.

Texto de la descripción de: Francisco José́ Rozada Martínez (Cronista oficial de Parres)

 

17 jul 2020

“A Covadonga y a la TRANS Gran Canaria …”

… si Dios quiere y el Covid19 no lo impide.


Ésta semana tocó ir, de nuevo, a Covadonga. En esta ocasión, para que Ana saldase su deuda con La Santina, razón por la que lo hicimos en dos etapas. El miércoles desde La Villa a Soto de Dueñas ...



y el jueves, desde Soto de Dueñas a Covadonga.



Jornadas que discurrieron sin otras novedades que las propias del momento, mascarilla al cruzarse con otras personas, pasar por lugares con población y durante los actos y estancia en Covadonga. Por otra parte siguen escaseando los turistas, pese a las fechas y las circunstancias favorables, que de momento ofrece nuestra tierra con respecto al resto del país.



Respecto a la TRANS Gran Canaria, es que el jueves a las 12 de la mañana se abrían las inscripciones para la edición del próximo año y me hacía muchísima ilusión poder hacerla.



Pues además de celebrarse en mi “otra tierra”, los poco más de 42 k a los que nos apuntamos Juanito y yo, ...



discurren por el tramo del Camino de Santiago de Gran Canaria entre el faro de Maspalomas y el Garañón, pero a la inversa, con el paso obligado por Tunte. 



Así que si Dios quiere y el Covid no lo impide, el próximo 27 de febrero allí estaremos.




Por eso a la salida de misa Ana y yo, nos tuvimos que armar de paciencia hasta conseguir hacer la inscripción.



Para después de lograrlo, ya en compañía de Rosa que nos vino a buscar, cumplir con los ritos de encender las correspondientes velas y visitar a “La Santina” en la Cueva.



Donde me encontré con un curioso detalle, que despertó en mi un considerable mosqueo. Os dejo una pista, a ver si a vosotros también os resulta sospecho, ... hasta la siguiente entrada en la que trataré el asunto.



Mientras tanto, por La Villa, siguen pasando cada día más Peregrinos camino de Compostela.