5 feb 2011

"Casquita"

Lugar: Casquita
Situación: Parroquia de Amandi, concejo de Villaviciosa
Localización UTM: Lat. 43º 27’ 58.53’’ N - Lon. 5º 27’ 41.47’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa – Pola de Siero o Gijón
Dista: 3,4 Kmts. desde Villaviciosa - 23,1 Kmts. a Pola de Siero o 26 Kmts. a Gijón
Altitud: 30 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


El lugar al que hoy hacemos referencia, es una pequeña aldea formada apenas por una decena de casas, un llagar y una humilde capilla en la que se venera a San Blas (cuya festividad se celebra el 3 de febrero, por lo que ese fin de semana Casquita está de fiesta). 


Es probable que este pequeño lugar no tenga ninguna importancia histórica, pero es paso obligado para todos los peregrinos que transitan por el Camino del Norte, y es aquí donde toman la decisión que marcará el resto del Camino a seguir hasta alcanzar Santiago.


Si la elección es tomar dirección a Gijón, comenzaremos el Camino de La Costa, si por el contrario seguimos en dirección a Oviedo iremos en busca del Primitivo, bien es verdad que desde la capital del Principado siempre tenemos la posibilidad de continuar hacia Avilés para seguir por la Costa, después de haber cumplido con la tradición de visitar al Salvador.


Es necesario prestar mucha atención a la señalización hasta llegar a Casquita desde la capilla de San Juan de Amandi, y hasta Gijón si seguimos por la Costa, ya que nos encontraremos con flechas amarillas pintadas en las dos direcciones, como se puede comprobar en la foto, esto se debe a que un grupo gijonés promotor del camino a Covadonga, utiliza la misma señalización y color que la del Camino.

Capilla de San Blas, en el muro derecho se ve una flecha, que indica la dirección contraria al Camino

En alguna guía para ciclistas, se aconseja seguir el trazado de las carreteras generales, tanto para llegar a Oviedo como a Gijón, craso error, ya que en todos los tramos un tanto complicados de camino existe carretera local paralela y aunque se tenga que echar pie a tierra en alguna ocasión, merece la pena seguir este trazado tanto por su belleza como por la tranquilidad del recorrido.

  

2 comentarios:

  1. esta asturiana te da miles de gracias por deleitarnos con tan magna belleza, un besin muy grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu fidelidad a nuestra ventana al Camino.
    Pronto publicaremos alguna foto de este soleado fin de semana.
    Un astur saludo

    ResponderEliminar