11 mar. 2011

Peregrino perdido en Hospitales, cuidado con la nieve

Nos hacemos eco de una noticia publicada en la prensa asturiana el pasado martes: Un peregrino se desorienta por la nieve en el tramo de Los Hospitales y tiene que ser rescatado por la guardia civil, tras cinco horas de búsqueda.
Algo parecido le ocurrió a Bartolomeo de Fontana, el sábado 16 de Agosto de 1539 al intentar llegar al hospital de Sta. Mª de Arbas, pero con peor suerte ya que tuvo que pasar la noche a la intemperie soportando “la ira del venti, e pioggia tanto crudele, che parea, che le cattaratte del cielo” por lo que perderse no es nada nuevo y quizá forme parte del propio Camino.
Señal pirenaica
Eso no quiere decir que debamos de enfrentarnos a las dificultades del Camino sin la suficiente información, entrenamiento y equipo adecuado. Como bien sabéis los seguidores habituales de este blog, hemos defendido, defendemos y defenderemos el trazado del Camino Primitivo por Los Hospitales, en detrimento del que discurre por Pola de Allande, pero siempre hemos dicho y escrito que en caso de niebla, mal tiempo o duda razonable, esta etapa debe hacerse por la capital del concejo de Allande.
El Camino lleva muchos siglos en el mismo sitio y si en alguna ocasión no se puede hacer por Fonfaraón, el tardar un día más en llegar a Santiago siempre estará justificado por un buen plato de pote y alguna otra glotonería en La Pola, para quemarlo al día siguiente con el ascenso al puerto del Palo.
Señales en Hospitales
Sin ánimo de ser pesados, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para que esta situación no se repita, por un lado a los Peregrinos para no exponernos a riesgos innecesarios y por otro a las autoridades que señalizaron con estacas este tramo, para que cuando corresponda reponerlas lo hagan con unas de mayor altura, como hacen sus colegas del Pirineo.
Tampoco se deben cargar las tintas sobre este hecho puntual, ya que hasta el mejor escritor hecha un borrón y cabe la posibilidad que el Peregrino perdido, fuese un buen conocedor de la zona y realmente se hubiese despistado.
Nuestro más sincero agradecimiento a la Guardia Civil, por velar también, por la seguridad de los Peregrinos.
¡Ánimo y buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario