25 mar 2011

"Villalbura"

Lugar: Villalbura
Situación: Parroquia y ayuntamiento de Cuadros
Localización UTM: Lat. 42º42’3.51’’ N - Lon. 5º37’17.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 5,5 Kmts. desde Carvajal de la Legua - 4,2 Kmts. a Cabanillas
Altitud: 910 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: León



Al llegar a este lugar, del que se mantiene en pie poco más que un edificio, algún muro, su fuente y un pequeño armario que alberga material sanitario, planos y un libro de firmas, es difícil pensar que en otros tiempos su vega, también desaparecida como consecuencia del cambio del curso del río Bernesga, albergara viñas y plantaciones de grano de las que llegaron a vivir unas cuantas familias.



Con anterioridad al S.X en Villalbura tenía una iglesia bajo la advocación de Santa Eufemia y también disponía de cementerio.


Algún autor defiende el origen de este asentamiento como heredero del cercano castro de La Griega, al ser sus habitantes obligados por los romanos a bajar al llano, con el fin de que les resultase más difícil fortificarse y por lo tanto defenderse.


Una de las mayores dificultades con las que se encontraban los ¿Villalburenses? o ¿Villalburanos? eran las crecidas del Bernesga, que al anegar la vega les creaba muchas dificultades para comunicarse con Cuadros, pueblo vecino y capital de hermandad, por lo que utilizaron todo tipo de estrategias y artilugios para atravesar el cauce del río.


Este enlace nos descubrirá más cosas de este curioso lugar del Camino del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario