17 dic 2011

"Torre de Fusileros"

Lugar: Torre de Fusileros
Situación: Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 47’ 7.48’’ N - Lon. 0º 31’ 24.34’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 1,9 Kmts. desde Canfranc Estación - 2,5 Kmts. hasta Canfranc Pueblo
Altitud:  1.150 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Una vez que dejamos atrás la boca sur del nuevo túnel, la presa del pantano de Canfranc y los restos de la torre de La Espelunca, el Camino cambia el margen del río Aragón por el transitamos hasta aquí, para continuar por el izquierdo.


Pronto surge por nuestra derecha, sobre la N-330 y el margen del río Aragón que acabamos de abandonar, una sólida y curiosa construcción de brillante cubierta de pizarra, conocida como Torre de Fusileros. Esta construcción de carácter militar y con fines exclusivamente defensivos, fue levantada en el siglo XIX, según algunos autores se levantó sobre la base de otra de vigilancia que ya existía en el lugar.


El edificio consta de cuatro plantas rectangulares, construidas en piedra de sillar y con las esquinas fuertemente redondeadas. Tiene capacidad para 25 hombres, al exterior muestra tres galerías con aspilleras de tiro abocinadas, sobresale la central y sus llamativos arcos, también posee patio interior cubierto y está rodeada por un foso de protección con puente levadizo, detalle éste que se nos escapa desde el trazado del Camino.


En la actualidad el edificio se utiliza como sede de exposiciones temporales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario