28 abr. 2011

Fuente del "Pozu Salau"

Lugar: Fuente del “Puzu Salau”
Situación: Parroquia de Sariego, concejo de Sariego
Localización UTM: Lat. 43º 24’ 38.33’’ N - Lon. 5º 32’ 42.11’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa o Valdedios – Vega de Sariego o Pola de Siero
Dista: 0,3 Kmts. desde La Carcabada - 1,2 Kmts. a La Vega de Sariego
Altitud: 285 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




El Camino del Norte también tiene su lugar “salado” aunque con aguas bien distintas a las que Aymeric Picau encontró en Camino Francés. Las que manan de esta curiosa fuente que encontramos a la izquierda de la carretera SG-1, por la que discurre el camino y que fuera camino real, lejos de envenenar a peregrinos y animales les recupera y alivia debido a su rico contenido en cloruro sódico, como describe el panel contiguo al manantial.




Pero es probable que lo que realmente nos llame la atención de esta fuente, no sean las propiedades medicinales de sus aguas, sino la curiosidad de que el nivel de las mismas suba y baje a ritmo de las mareas del “cercano” Mar Cantábrico, del que se encuentra a más de cuatro leguas o lo que es lo mismo, a más de cuatro horas a pie, sirva como referencia que en línea recta hasta el lugar más cercano de la costa hay 15,5 kmts. Entre la Vega de Sariego y la costa además de la distancia reseñada, existe una barrera montañosa con varias cotas que superan los seiscientos metros de altura.



26 abr. 2011

Mapas del Camino

La entrada de hoy es para recomendar una magnífica página, que podemos visitar haciendo clic sobre la imagen siguiente,  con  los trazados del Camino más comunes y otros no tan comunes.
Tras un considerable repaso a los conocidos por nosotros no hemos encontrado ni un solo error.

Desde hoy formará parte de nuestras páginas recomendadas.

23 abr. 2011

El Garrapiellu


Esta entrada tiene la finalidad de que algún miembro de la Tertulia cultural El Garrapiellu se haga eco de la misma, ya que nos resultó imposible ponernos en contacto con la mencionada tertulia a través de su blog.
Aunque ya hemos hecho mención a la utilización del color amarillo para marcar su camino a Covadonga en otra entrada anterior y en nuestra guía, durante el paseo de hoy no dábamos crédito a la señalización realizada en los últimos días por miembros a caballo de esta agrupación.


¿Que pensará un peregrino alemán, croata, brasileño o israelí como los que encontramos estos días, al llegar a un mojón marcado como los de las fotos? Es muy probable que nada sepan del significado de los tetrasqueles, pero sí de las universales flechas amarillas que vienen siguiendo desde sus lejanos lugares de partida y que ahora alguien se empeña en poner en sentido contrario al Camino.


Queremos apelar al sentido común y a la Concordia, para que lo mismo que en anteriores ocasiones utilizaron otro tipo de señalización, ahora quieran corregirla y cambien el color de sus flechas (¿qué tal rojo, azul, verde…?) ¡¡y por supuesto dejen de utilizar los mojones del Camino como soporte!!


POR FAVOR SI ALGÚN SEGUIDOR DE NUESTRO BLOG PUEDE HACER LLEGAR ESTA ENTRADA A ALGÚN MIENBRO DEL GARRAPIELLU, SE LO AGRADECEMOS POR ADELANTADO.

20 abr. 2011

Pintando flechas en El Camino


La entrada de hoy está confeccionada por Joaquín, excelente ayudante en esta jornada que dedicamos a repasar flechas, mientras otros como José Manuel, limpiaban un tramo de Camino a la entrada de La Llera.


Hoy Vicente y yo hemos ido a re-pintar flechas en el Camino del Norte en la etapa de Colunga a Villaviciosa. Como la tradición dice las hemos pintado de amarillo real. Fue una mañana muy entretenida porque coincidimos con cuatro peregrinos entre ellos uno que era vasco acompañado de su perro y ya habían empezado el camino hacía aproximadamente dos semanas, estos cuatro peregrinos se dirigían al albergue de Sebrayu.


En la Venta de Peón hemos conocido a Roberto una de las pocas personas que sigue “cabruñando la guadaña”.


También hemos visto la iglesia de San Antolín de la Llera que antiguamente era un asilo para los peregrinos; en una piedra de la fachada se puede distinguir una A y una S que antiguamente indicaba que era un asilo; además dicen que el camino de Santiago es como el juego de la oca y esta iglesia, que era asilo, sería “casa”.
Joaquín


18 abr. 2011

Desde El Fresno a Cornellana

Para celebrar el primer día de vacaciones, nos dimos una paseo mañanero por el tramo del Camino Primitivo que discurre desde El Santuario del Fresnu a San Marcelo, La Reaz, Doriga, La Ponte y Cornellana, ya que en la última ocasión que pasamos por aquí con destino a Santiago, parte del recorrido estaba cerrado a causa de las obras y tuvimos que dar un considerable rodeo por la variante de La Cabruñana.

Antes de las obras

Estado actual de la bajada a San Marcelo












Nuestro interés estaba en comprobar los efectos de la autovía sobre el antiguo trazado del Camino y estas son nuestras conclusiones: tanto visual como sonora su presencia es más que considerable, parte del Camino que desciende desde El Fresno a San Marcelo se ha convertido en vía de servicio para la carretera a lo que se añade tener que atravesar sobre puentes o por túneles en varias ocasiones la autovía.
Las obras no afectaron de manera directa a ninguno de los lugares más emblemáticos del tramo, Santuario, puente de La Meredal, núcleo de San Marcelo, pomarada molino y fuente de La Reaz, ni al pequeño núcleo de Doriga.
Es posible que no pase mucho tiempo, hasta que éstos lugares sean engullidos por la voracidad de las canteras que los rodean y el abandono, como ocurre con el árbol que descansa sobre el techo del molino y la maleza que amenaza con cerrar el Camino.
Por cierto a tenor de cómo están de floridas las pomaradas, se espera un buen año no solo de manzana y sidra, también de peregrinos.

15 abr. 2011

"San Antolín de Bedón"

Lugar: Iglesia y Monasterio de San Antolín de Bedón
Situación: Parroquia de Celorio antigua de Naves, concejo de Llanes
Localización UTM: Lat. 43º 26’16.78’’ N- Lon. 4º 52’ 9.06’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes – Ribadesella
Dista: 4,1 Kmts. desde Barro - 2,1 Kmts. a Naves
Altitud: 11 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Próximo a la playa y a la desembocadura del río del que toma su nombre, se encuentran las ruinas de lo que en otros tiempos fuese un importante asentamiento benedictino y cuya fundación se le atribuye al conde de Muñazán en el S. XI.


Su fundación gira en torno a un par de leyendas populares, una de las cuales cuenta que en plena jornada de caza el conde se adentró en una cueva tras un gran jabalí, en la que encontró una imagen de San Antolín alumbrada por una misteriosa luz, atribuyendo el hallazgo a un milagro del cielo. La otra de carácter más sanguinario, relata el asesinato cometido por el conde de una joven pareja de enamorados en el interior de una capilla en honor del Santo, al no verse correspondido su interés por la joven conocida como la huérfana de San Antolín. Sea como fuere lo que si parece claro, es que el fundador del monasterio fue el conde de Muñazán don Munio Rodríguez Can y en este lugar pasó recluido sus últimos días.


El conjunto que en la actualidad muestra un lamentable estado de abandono y ruina lo forman: por un lado la iglesia de tres naves construida en el S.XIII sobre otra anterior, fue utilizada para servicios religiosos hasta el S.XIX, por otro lado se encuentran una serie de edificios anejos de construcción posterior, inicialmente destinados a la vida monástica, siendo empleados para uso agrícola hasta hace una década.


Debido a la pérdida de documentación, no se conoce otra vinculación con el Camino de este monasterio de San Antolín, que la de su estratégica ubicación y que entre las tumbas del interior de la iglesia, se encuentra la del caballero de Santiago Diego Fernández de Posada.

12 abr. 2011

The Way


The Way, la película que pasó sin pena ni gloria por las carteleras en España (en Asturias casi no pudo verse) llega al fin en vídeo. Hace unos días cayó en nuestras manos una copia destinada al alquiler y se nos ocurrió hacer una entrada para hoy, día en que se pone a la venta, acompañándola de un comentario de cada uno de nosotros.

No tiene buenas críticas; la tachan de insulsa, aburrida, con tópicos recurrentes como argumento… Pero que se le va a hacer, a mi me gustó. Puede que sean tópicos pero son las conversaciones y relaciones absurdas que se establecen en ese “largo paseo” en el que se convierte el camino a Santiago. Nadie tiene un motivo claro, o muy pocos, al menos; no sabes por qué un día decides coger la mochila y dar el primer paso. Porque después no puedes parar, exactamente igual que le pasa al protagonista. Y no pasa nada, sólo la vida; caminas, comes, duermes, te ríes o te enfadas, las pasas canutas o te diviertes… y vuelves al año siguiente a ver si por fin encuentras “eso” que nadie sabe qué es y que todo el mundo busca.
Algunas cosas están muy a calzador, la escena de los gitanos por ejemplo, y otras son claramente mejorables, como esas mochilas que no pesan nada. Pero se ve con agrado y te ves a ti mismo en el camino en muchas escenas.
Ana


Es agradable de ver incluso para aquellos que nunca han hecho el Camino. Música muy conseguida que acompaña a la perfección la buena fotografía de los lugares por donde pasa y que a muchos hará recordar momentos especiales.
Al comienzo de la película nos topamos con la frase que pronunciada por el hijo del protagonista, a mi modo de ver, marca el principio de todo “La vida no se elige, se vive”.
Encontramos diversos motivos que argumentan los protagonistas para hacer el camino, todos válidos, pero el principal, porque sí. Es un viaje muy personal que se hace por uno mismo.
No importa como seas, ni las manías que tengas, ni si te gusta la compañía o no, al final algo que no sabrás explicar hará que camines en esa dirección rodeado de personas con las que establecerás un vínculo impensable al comienzo. Pobre de ti como empieces, porque a partir de ese momento, no podrás parar.
Toño


Creo que logra trasmitir una muestra del espíritu del Camino y algunas de las infinitas sensaciones que se experimentan en Él. También da un repaso a una parte de esa fauna tan especial que lo poblamos y muestra alguno de sus múltiples lugares míticos, para una descripción más amplia se necesitaría una súper serie con muchas temporadas.
Hace un guiño a los que llegamos un día por sorpresa al Camino y ahora somos incapaces de vivir sin Él y de manera muy especial a los que en nuestra andadura notamos la “ausencia y la presencia” de ese compañer@ de Camino, que por una u otra razón no nos acompaña físicamente y sin embargo llevas en la mochila. La última imagen de la cinta, muestra el poder que tiene El Camino para engancharnos.
Razones más que suficientes para verla y disfrutar con la interpretación, dirección, fotografía, música, etc..
Vicente


8 abr. 2011

Celedonia, cirigoña o cirigüeña (Chelidonium majus)


Es probable que muchos de los visitantes de esta página conozcan de sobra esta planta y sus cualidades, pero con esta entrada queremos que el resto también sepan distinguir y apreciar la planta que proporciona desde hace siglos "Betadine" y otros remedios a campesinos y peregrinos.


La primavera también hace brotar las flores de la celedonia, cirigoña, cirigüeña o hierba de las golondrinas, nombre que recibe por coincidir su floración con la llegada de las mismas, chelidonium significa golondrina pequeña en griego, también se dice que éstas la utilizan para curar los ojos de sus crías.
Sus cuatro pétalos de brillante color amarillo llaman poderosamente la atención, sobre el intenso verde y los tallos vellosos de esta pequeña planta, que crece a la sombra de muros y peñascos con relativa abundancia en las regiones del norte peninsular.


Sus propiedades quedan resumidas en este refrán “La cirigüeña de todos los males es dueña”. El látex amarillo que se genera al partir su tallos, es un excelente cicatrizante natural, remedio contra los callos, durezas, verrugas y eccemas, además de utilizarse como tinte. Mientras que infusiones y extractos de su raíz se le adjudican propiedades sedantes, purgantes, antiasmáticas, hipotensoras, antiespasmódicas, remedio contra inflamaciones oculares e incluso se ha llegado a utilizar como tratamiento de algunos tumores.


Por ser una planta tóxica su utilización no está exenta de peligro, por lo que nuestro consejo es el de utilizarla exclusivamente para quitar verrugas (untarlas con el látex tres veces al día) y para curar pequeñas heridas y rozaduras, al aplicarla produce un fuerte escozor pero su capacidad cicatrizante es extraordinaria, es curioso que en ningún texto de los consultados a la hora de confeccionar esta entrada se mencione su capacidad cicatrizante, siendo sin embargo, la más popular y utilizada entre los campesinos asturianos.

5 abr. 2011

El Conventín se quitó el abrigo

En nuestro paseo dominguero, además de encontrarnos con algún peregrino por este tramo de Camino del Norte, hemos comprobado que al Conventín (Iglesia de San salvador de Valdedios) ya le quitaron esa especie de carpa, que lo mantuvo semi oculto durante los últimos diez meses, periodo que duraron las obras de sustitución de la techumbre y algún que otro retoque.
La verdad es que rejuveneció unos cuantos siglos, pero quedamos un tanto sorprendidos al ver el tipo de teja utilizado, a primera vista nos parecen demasiado modernas para esta iglesia que fue consagrada en el año 893, pero está claro que nuestra ignorancia en estos asuntos es total, ya que el modelo utilizado es el conocido como teja romana y según los expertos, es con el que estaría cubierta en su juventud y no con teja árabe como lo estaba hasta el momento de esta intervención.

Antes de la intervención









No obstante a nosotros nos gustaba más con la teja de toda la vida, vida reciente claro está, o será cuestión de gustos y de acostumbrarse.
También esta previsto realizar obras de restauración y recuperación en las pinturas murales del interior, pero por el momento todavía se pueden seguir realizando visitas guiadas.

1 abr. 2011

"Puente sobre el río Salado"

Lugar: Puente sobre el río Salado
Situación: Ayuntamiento de Cirauqui, merindad de Estella
Localización UTM: Lat. 42º 40’ 55.57’’ N - Lon. 1º 56’ 8.75’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 4,3 Kmts. desde Cirauqui - 1,2 Kmts. a Lorca
Altitud: 385 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Antes de ser sometido al proceso de restauración

Este puente fue construido entre los S.XII y XIII, para que la calzada romana salvara el cauce del río Salado, tiene dos bóvedas ligeramente apuntadas y tajamar aguas arriba, carecía de pretiles y de pavimento. Fue sometido a un gran trabajo de restauración, con el fin de devolverle su antiguo aspecto.


De este lugar, escribió Aymeric Picau en su guía del Peregrino Medieval “Codex Calixtinus”:


Por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero! Camino de Santiago, sentados a su orilla, encontramos a dos navarros afilando los cuchillos con los que solían desollar a las caballerías de los peregrinos que bebían de aquel agua y morían. Les preguntamos y nos respondieron mintiendo, que aquel agua era potable, por lo que dimos de beber a nuestros caballos, de los que al punto murieron dos, que los navarros desollaron allí mismo.


En la actualidad, este corto río que nace en la sierra de Andía y desagua en el cercano Arga, pasa bajo el puente con un caudal más bien escaso. Tampoco hay pruebas de que los hechos relatados por Aymeric fuesen totalmente ciertos, pues más parecen producto de su manifiesto odio a los navarros y de su sensacionalista forma de escribir.