30 sept. 2011

José Antonio, el Bicigrino

Hacía una temporada que, nuestro compañero de Camino, Ángel, nos había hablado de un singular Bicigrino que ya había parado varias veces a sellar su credencial en "la confi". Ángel es propietario de la confitería Colón en Villaviciosa y junto a los exquisitos dulces del escaparate, cuelga un cartel con este texto: "Se sellan credenciales del Camino de Santiago". Este Bicigrino, incluso había llegando a solicitar el color de la tinta del sello.


Uno de estos Jueves, aprovechando la visita de José Antonio para cumplir con el ritual de sellado, Ángel logró por fin sentarse a tomar un café con el, lógicamente acompañados de unos pasteles. Consecuencia de ese encuentro es esta reseña y las fotos, que amablemente nos envió para su publicación.


A simple vista este singular Bicigrino no tenia nada de particular, si no fuera que va en busca de su 37 Compostela, en un periodo de algo más de dos años. José Antonio de la Iglesia, vasco de nacimiento es de los que pueden presumir de ser de Bilbao, aunque en la actualidad tiene su residencia en Santillana del Mar (cuando no está en El Camino, naturalmente).
El 16 de marzo de 2009, como consecuencia de pasar a engrosar las listas del paro, prometió que haria el Camino de Santiago tantas veces como pudiera, durante dos años y medio y ... hasta ahora. 
Asi es que lleva 36 y va por la siguiente, nunca sale desde el mismo lugar, habiendo recorrido en varias ocasiones el Frances, Ingles, Primitivo y el de La Costa.


Su equipo no es nada espectacular, una sencilla bicicleta de montaña cargada con grandes alforjas y una tienda de campaña. Pues otra peculiaridad de José Antonio, es que no duerme en albergues, dice que la gente empieza a trastear muy temprano y no le dejan descansar.



Es consciente de que su aventura no es muy frecuente, así que para presumir de ello lleva encima todas las compostelas plastificadas, acompañándolas de cosas que encuentra en El Camino, como de varios tréboles no solo de 4 hojas, también uno de 5 que encontró en el puerto del Palo.
A la pregunta de ¿porque lo hace? contesta que para pedir por los parados, por el hambre del mundo, por los mayores, jubilados, etc .... yo creo que la verdadera razón, y que el todavía no descubrió, es que el Camino es como la droga, en el momento que empiezas no sabes como dejarlo.
Dentro de poco, amigo José Antonio se cumple el plazo de tu promesa y sé que no seras capaz de quedarte en casa, así que cada 25 días te esperaré en "la confi" para sellarte la credencial, como has hecho hasta ahora
¡Buen Camino José Antonio!

Colaboración de Ángel Sánchez Fernández

27 sept. 2011

Camino del Salvador, Santa María de Arbas - Campomanes


En este primer domingo de Otoño, a eso de las nueve de la mañana, Toño y yo nos plantamos en Arbas del Puerto con la intención de retomar el Camino del Salvador, desde el mismo lugar en donde, acompañado de Chema, lo había dejado el doce de junio.


Amaneció un día "im... presionante" aunque algo fresquito. Iniciamos la marcha desde la Colegiata de Santa María siguiendo la N-630 en dirección al alto del puerto, para a poco más de trescientos metros desviarnos por las praderías que ascienden por la derecha.


Iremos superando varias vaguadas y caminando prácticamente paralelos al tendido de alta tensión sin  apenas referencias ni señales, hasta alcanzar una especie de collado conocido como el alto de La Gobia, desde el que se abre frente a nosotros la impresionante panorámica de Las Ubiñas y a nuestros pies el lugar de Tibigracias, con la zona de frenado de emergencia, lugar al que debemos descender un tanto campo a través.


Alcanzado el asfalto lo debemos cruzar para tomar la pista que nace en el interior de la curva. A partir de este lugar la señalización es casi perfecta durante todo el descenso hasta San Miguel del Rio, donde ya se comienzan a apreciar los colores del otoño.


Desde San Miguel del Río, setecientos metros de asfalto y desvío por el puente de la izquierda, en dirección a Santa Marina, único lugar donde nos puede asaltar alguna duda para continuar la traza del Camino. Se debe seguir atravesando la portilla metálica azul, que vemos frente a nosotros en el lateral norte de la Capilla de Santa Marina Gloriosa. Desde aquí continuamos por un bonito sendero, en el que se suceden varias portillas y sin más problemas, alcanzamos Llanos de Somerón.


La bajada a Puente Los Fierros se hace por los algo más de cuatro kilómetros de asfalto que unen los dos pueblos. Poco antes de cruzar el puente que sobre el río Pajares, que nos llevaría nuevamente a la N-630, tomamos un sendero por la izquierda que asciende hasta Fresnedo, desde donde saldremos por un espectacular camino por el que caminamos algo más de cuatro kilómetros, hasta llegar a Heros.


Antes de llegar a este pequeño y bien cuidado núcleo, hemos dejado atrás la capilla  de San Miguel y su bonito entorno. Desde Heros únicamente quedan algo menos de dos kilómetros de casi permanente descenso hasta Campomanes.


Resumiendo, un domingo casi perfecto: día magnífico, caminos espectaculares y bien marcados y como remate de la jornada al regresar a Arbas del Puerto a recoger el coche, nos encontramos la Colegieta de Santa María abierta ¡Impresionante documento!.


Por cierto escribimos Arbas, sin tilde porque en la mayoría de los libros y documentos antiguos aparece escrito así, aunque en las guías y mapas recientes aparece como Arbás del Puerto, es decir con tilde.


La posibilidad de visitar la colegiata durante la semana, finaliza el próximo día 30 de septiembre, pues permanecía abierta: de miércoles a domingo, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,30. A partir de ese día, solo nos queda la opción de visitarla los domingos, coincidiendo con la celebración de la santa misa de las 13,00 h.
De verdad, que merece la pena acercarse.


23 sept. 2011

Cosas del Otoño


Atrás quedó el último día de “Perdonanza ” en la Catedral de San Salvador de Oviedo y el otoño nos abre sus puertas.


La que para muchos es la estación de la melancolía, incluso de la depresión para otros, a nosotros nos resulta especialmente motivante, haciéndonos recuperar la actividad y las ganas de volver al Camino.


Además de la incomparable paleta de colores, su luz y sus agradables temperaturas, trae consigo una gran variedad de frutos silvestres y otros que no lo son tanto, para los que reclamamos el máximo respeto, pues aunque en ocasiones no lo parezca, tienen dueño.


Probablemente estas sean las razones por las que El Camino, sigue manteniendo un ambiente casi veraniego, en el que predominan Peregrin@s orientales, americanos, algún francés y bastantes “carrocillas” como nosotros.


Por cierto, a un galo le debemos el poder disfrutar de los magníficos vinos de Bierzo. Cuenta la leyenda que un peregrino francés, trajo en su caminar, la uva Cabernet Franc a esta región. Con el paso del tiempo la planta se adapto al terreno y clima del Bierzo, dando lugar a la actual variedad autóctona berciana, la uva Mencía, según reza en un cartel a pie del Camino que atraviesa los viñedos de San Salvador, propiedad de la bodega Casar de Burbia, en tierras de Valtuille de Arriba.


Esta gran variedad de alimentos "semi silvestres" disponibles en otoño, bien nos permitirían superar con cierta facilidad, siempre en caso de necesidad, unos días de supervivencia en El Camino.

20 sept. 2011

Domingo en el Bierzo, Camino Francés


Ayer pasamos un hermoso día caminando desde Ponferrada hasta Villafranca del Bierzo.


Con el otoño anunciándose en el fresquito de la mañana y la necesidad del abrigo, encontramos ya desde el desayuno un  gran ambiente de numerosos peregrinos bien abrigados que ya han pasado frío en estos días en los albergues. Quizás más movimiento incluso que en verano, sobre todo peregrinos de otros países, mucha gente joven y otros seguramente ya bien jubilados.


Así que fue un día muy entretenido, porque además en el campo las gentes estaban con el duro trabajo de la  vendimia,  y en todo momento nos sentimos en compañía. Sólo faltaban la cigüeñas y las golondrinas ya de viaje a tierras lejanas.


La etapa tiene tramos, especialmente al final desde Cacabelos, de una gran belleza; se camina entre viñedos y los colores del campo hacen que entiendas por qué hay tantas personas a las que les gusta esta estación, que en la ciudad tiene connotaciones de tristeza o melancolía, pero la naturaleza  se muestra generosa, todos los frutos a punto de ser recogidos, el aire límpido y vivificante, lejos ya de los calores del verano, y aunque a mediodía el sol calienta ya no molesta.


Para nosotros la llegada a Villafranca significó también la vuelta a la realidad, el lunes, el trabajo, que habíamos olvidado durante unas horas.


¡Qué suerte los que pueden seguir el camino! ¡Buen Camino y que lo disfruten!


13 sept. 2011

"La Perdonanza" y I Encuentro Nacional en El camino del Salvador


Mañana día 14 y hasta el próximo 21 de septiembre, se abre el periodo en el que se puede ganar "La Perdonanza" o jubileo de la santa Cruz en la Catedral de San salvador de Oviedo.


Además y durante el próximo fin de semana 16, 17 y 18, tendrá lugar en Oviedo y Covadonga, el I Encuentro Nacional en el Camino del Salvador, aprovechamos esta entrada, para dar la bienvenida a todos los asistentes y que el encuentro sea muy fructífero para éste espectacular Camino. 


Adjuntamos una nota de última hora, recibida ayer en nuestro correo, desde la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, organizadores de este I Encuentro.


Estimados amigos y amigas de las Asociaciones del Camino de Santiago:

A pocos días del Encuentro Nacional solo nos queda dar las más expresivas gracias a todas las Asociaciones e Instituciones en nombre del Comité Organizador , de la Junta Directiva de la Asoc. Astur-Leonesa y en el mío propio por la participación y por toda la colaboración prestada.
Restan por completar las siguientes plazas sueltas al incrementar los autobuses de la Organización a 55 plazas.
Autobús de participantes procedentes de Santiago de Compostela: quedan 3 plazas. Este autobús seguirá todos los actos con el resto de autobuses de la Organización.
Autobús número 2 de la Organización: quedan 4 plazas
Autobús número 3 de la Organización: quedan 5 plazas
En el momento en el que se completen no podremos admitir más participantes ya que estarán completos todos los autobuses y las plazas ampliadas con sillas supletorias en el Salón de actos del Museo de Covadonga.

Aprovechamos para agradecer a todas las Instituciones patrocinadoras (Excmo. Ayto. de Oviedo, Gobierno del Principado, Xacobeo Galicia, Universidad de Oviedo - Aula Universitaria Valdés-Salas -, Fundación Caja Rural de Asturias y Cajastur) y a todas las Entidades Colaboradoras: (Iglesia de Asturias-Arzobispado de Oviedo, Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" , Cofradía Santiago Apóstol de San Lázaro del Camino - Oviedo y Asociación de Amigos de la Catedral de Oviedo) el hecho de ayudarnos decisivamente a hacer posible este Encuentro en estas especiales circunstancias de dificultad.

Breve resumen de Autoridades que tienen prevista su participación:
El Arzobispo de Oviedo, el Abad de Covadonga, el Deán- Presidente de la Catedral y el delegado diocesano para el Camino de Santiago en representación de la Iglesia de Asturias, el Alcalde- Presidente y el Concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, el nuevo Director General de Patrimonio del Principado de Asturias, el Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León (estará el Domingo 18), el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, D. Francisco Singul en representación de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, el Director del Aula Universitaria Valdés – Salas, representantes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo, el Presidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS de itinerarios culturales, la nueva Presidenta de la Asociación de municipios leoneses Camino de Santiago- Ruta de San Salvador (estará el Viernes) y otras personalidades que aún no han contestado pendientes de liberar su agenda.

Gastronomía y actuaciones musicales:
Aunque son aspectos menos relevantes, como habíamos indicado hemos previsto degustar algunos platos típicos de la gastronomía asturiana en atención a todos los visitantes del resto de España.
De esta forma el Sábado 17 el menú será: Pote asturiano con compango casero artesano, Cabrito guisado con patatinos Gran Hotel Pelayo **** y el tradicional arroz con leche
Y el domingo 18 (en las excelentes instalaciones con terraza del Restaurante del Auditorio de Oviedo): Fabada asturiana, carrilleras ibéricas con pastel de setas y lágrimas de tres chocolates.
En ambas comidas tenemos terraza para los fumadores al lado del salón.
También el sábado 17 a media mañana tendremos un aperitivo a base de ” bollo preñao” y albariño enviado para la ocasión por la S.A. de Xestión do plan Xacobeo.
Una vez más tendremos el privilegio de contar con actuaciones musicales como la Escolanía de Covadonga y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

EXPOSICION EN EL I ENCUENTRO
Como ya sabeis se celebrará de forma paralela al desarrollo del I Encuentro la Exposición “Los Años Santos Compostelanos en la filatelia” . Fechas de la Exposición: del 12 al 19 de Septiembre.
Horario: de 10 a 21 horas ininterrumpidamente. Lugar: Vestíbulo principal del Auditorio. La Organización agradece la colaboración con esta exposición de indudable valor que ha sido aportada y desarrollada por el magnífico trabajo de D. Jesús López Jimenez miembro de la querida Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

Atenciones para las Instituciones y Asociaciones participantes:
Está previsto entregar una imagen de Nuestra Señora de Covadonga en Covadonga y una imagen del Salvador en Oviedo, bendecidas para la ocasión. Por circunstancias de producción tenemos un número que parece suficiente de ambas imágenes pero que es limitado de forma que si no hubiera bastantes se les enviarían después a la sede.

Atenciones para los participantes:
Además de toda la documentación, folletería, carpeta, block y bolígrafos habituales se ha incorporado para todos la visita incluida al Museo de Covadonga solo con la presentación de la acreditación del Encuentro y se ha previsto la entrega de una estampa de Nuestra Señora de Covadonga con la imagen y el himno a la “Santina” y posiblemente un poster para todos los participantes (depende de que exista impreso un número suficiente de ellos que están localizando en el almacén central del Real Sitio de Covadonga , sino hay bastantes para todos se entregaría uno por Asociación e Institución participante porque ya no van a fabricar más)

Para todos los asistentes enviamos en mensaje personal aparte un dosier de alojamiento, programa definitivo con algunos pequeños cambios y mejoras, direcciones de interés e indicaciones prácticas.
Para los que por diferentes motivos no hayan podido asistir en esta ocasión, esperamos verlos de nuevo en próximas actividades y poder poner a su disposición en breve plazo, fotografías y resúmenes de todo lo tratado en formato electrónico y si fuera posible también en papel.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración. Recibid nuestro saludo más cordial.

Juan Ramón González // Responsable de programación y coordinación del Encuentro nacional
C/ Juan Manuel Sánchez Ocaña Nº.7- 3º B -33010 OVIEDO (España) Teléfono: 985 08 68 08 – Móvil: 609 93 91 43
E-mail: juanramon@consulproyect.com consulproyect@telecable.es

ORGANIZA:
Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
San Pedro Mestallón, 1
33009 OVIEDO

9 sept. 2011

Lugás


Ayer hacíamos mención a la celebración de Nuestra Señora de Lugás, además de “La Santina” de Covadonga y otras muchas, pues bien nosotros quisimos cumplir con la tradición y a eso de las nueve y media salimos de “La Villa” con dirección al Santuario de Nuestra Señora de Lugás, en la primera parte del recorrido (hasta La Regatina de Amandi) coincidimos con varios Peregrin@s que, por El Camino del Norte dirigían sus pasos a Compostela.


A partir de aquí las sorpresas se fueron sucediendo, primero nos encontramos a Macu (mujer de Toño contribuyente de este blog) muy madrugadora y de vuelta a Camoca, ya en el Santuario con varios miembros de Los Amigos de La Cueva de Covadonga, la misa de once fue celebrada por Jesús (el cura que nos casó allá por 1980) un poco más tarde nos topamos con “Nare” ¡nuestro sidrero! que afortunadamente se recupera de una de esas enfermedades tan raras del s.XXI y muy pronto seguirá escanciando en El Furacu, esos inmejorables culinos.


La noticia triste del día nos la dio Jacobo, fraile y cicerone de Valdedios al que le tenemos especial cariño, y que nos comunicó el regreso durante un año, de reflexión, a su tierra mejicana.
Y por la noche para rematar la jornada el FIG (Festival Internacional de Gaitas) en La Villa ¿quien da más en el día de La Santina?

Felicidades, con retraso, a tantas mujeres que en nuestra tierra llevan el nombre de Covadonga.

8 sept. 2011

Buen día de "La Santina"


Hoy un año más, celebramos en Asturias la fiesta de nuestra Comunidad Autónoma y la de nuestra Patrona "La Santina" de Covadonga, pero además en numerosas villas, pueblos o concejos asturianos festejan a su propia patrona o Santa, como ocurre en Llanes, Pola de Allande, Piloña, Ponga, Somiedo o en Lugás, entre otros muchos.


La gran mayoría de estas celebraciones tienen un fuerte arraigo popular, generando desde la antigüedad multitud de peregrinaciones a los Santuarios, por lo que hoy también se podría festejar en Asturias, el día del Peregrin@.


Feliz día de "La Santina"

6 sept. 2011

Domingo de transición


El inicio de Septiembre, para algunos como en el caso de Ana, marca el comienzo de un nuevo curso y para otros muchos la vuelta a la normalidad, como también le ocurre al Camino.


El domingo pasado hemos realizado una pequeña exploración por ese tramo de Camino perdido, al que se refería Ana en la entrada Pobres y Peregrinos y que antaño unía San salvador de Priesca, Miravalles, Coro y San Salvador de Fuentes, que todavía reflejan algunos mapas oficiales, como éste del IBERPIX.


Poco hemos avanzado, pues nos hemos encontrado con una zona totalmente impracticable, pero lo volveremos a intentar y os mantendremos informados.


Lo que si hemos visto, desde nuestra ignorancia agrícola, es una buena cosecha de fabes (alubias), suponemos que en sus distintas variedades, puesto que mientras algunas ya se están secando en los corredores de los horros (hórreos) otras todavía se retuercen entre el maíz. Lo que si abunda es la manzana de sidra, claro que este año toca cosecha.


De la sidra ya hablaremos más adelante.