7 feb 2012

"El Portazgo" de Olloniego

Lugar: El Portazgo
Situación: Parroquia de Olloniego, Municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 18’ 19.02’’ N - Long. 5º 50’ 2.96’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres – Oviedo
Dista: 1,2 Kmts. desde Olloniego - 7,8 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 148 mts.
Camino: Del Salvador
Provincia: Asturias



En este punto de Camino del Salvador, se dan cita tres elementos ciertamente dispares, pero muy vinculados al mismo.


El primero que nos encontramos, es el puente de tres grandes arcos y gruesos machones sobre el río Nalón, comenzado a construir en 1778 por José Mena y que debió finalizar Manuel Reguera en 1785. Nace como necesidad de comunicar de manera segura y definitiva las márgenes del Nalón, que hasta la gran riada de 1676 que cambió el curso de las aguas, unía el antiguo puente de San Pelayo. Durante el periodo transcurrido hasta su inauguración se utilizaron barcas y puentes de madera como alternativa.

                 
A la salida del puente por la izquierda, se encuentra la Oficina del Portazgo, sólido edificio de corte neoclásico construido en 1833 y ligeramente reformado en 2002 durante las obras de restauración efectuadas.


Fue utilizado hasta finales del siglo XIX, para cobrar el impuesto de “portazgo” a los viajeros que cruzaban el puente, del que “teóricamente” por diversos fueros reales, estaban exentos los peregrin@s.


El elemento más singular del lugar, se encuentra en una pequeña explanada utilizada frecuentemente como aparcamiento a la derecha del camino. Es el viejo leguario que nos indica que tan solo falta legua y media para llegar a Oviedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario