30 mar 2012

"Cuerres"

Lugar: Cuerres
Situación: Parroquia de Collera, Municipio de Ribadesella
Localización: Lat. 43º 26’ 40.88’’ N - Long. 4º 59’ 21.73’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes – Ribadesella o San Esteban de Leces
Dista: 23,6 Kmts. desde Llanes - 6,9 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 55 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Iglesia de San Mamés

No deja de ser curioso que la señalización del trazado “oficial” que nos guía a través de este disperso núcleo rural riosellano, deje al margen sus elementos arquitectónicos más representativos, con la salvedad del puente que sobre el río Guadamía o Aguamía, nos permite pasar del concejo de Llanes al de Ribadesella.

Llegando al puente sobre el río Aguamía o Guadamía

Existen tres posibles rutas para atravesarlo, de las cuales creemos que la más adecuada, es la que pasa por la Iglesia de San Mamés y la fuente de los Peregrinos. Para seguirla se debe hacer caso omiso de la señalización oficial al cruzar el Guadamía o Aguamía, para desviarnos por la izquierda sobre el trazado del primer camino que nos encontramos al atravesar el puente, tras superar un antiguo molino y una corta pendiente alcanzamos la carretera que por la derecha, tras recorrer poco mas de trescientos metros nos lleva hasta el teórico centro del pueblo donde se encuentran la Iglesia de San Mamés y la fuente de los Peregrinos.

Fuente de "Los Peregrinos"

Junto a la iglesia del siglo XVIII, en la que destaca su trabajado pórtico apoyado en columnas procedentes de una construcción anterior, se levanta la fuente popularmente conocida como de “Los Peregrinos”, sobre la que destaca la inscripción JHS bajo una cruz de Malta. El otro elemento destacable del lugar es la capilla de Santa Ana, que también se encuentra fuera del trazado actualmente reconocido y marcado como “oficial”.

Interior de la Iglesia de San Mamés

2 comentarios: