8 jun 2012

"Texu" tejo (Taxus baccata)


"Texu"  y campanario de la iglesia de Sebrayu 

En varias ocasiones hemos hecho referencia a la presencia del “texu” (tejo) en el Camino, especialmente junto a iglesias, capillas, ermitas y cementerios; un reciente censo contabilizó una cifra superior a los doscientos únicamente en Asturias. Árbol sagrado para los Astures, representaba el vínculo entre vida y muerte para los pueblos de origen Celta, permaneciendo viva la tradición tras la llegada del cristianismo.

"Texu" melenario de Bermiego, en el camino a San Melchor de Quirós

Su extraordinaria longevidad, por lo general varios siglos, permite que a su sombra sucesivas generaciones hayan celebrado ceremonias paganas, misas cristianas, fiestas populares, asambleas de vecinos, pactos, tratos y todo tipo de reuniones. En el cementerio de Salas, por el Camino Primitivo, se puede ver un ejemplar con más de mil años. Cuando se plantaba un “texu” en Asturias se decía que era “pa sombra pa cuando sea vieyu”.

Martes de Campo en Oviedo

Las guías de árboles lo describen como: Tejo común (Taxus bacatta) especie de hoja perenne de lento crecimiento y muy longeva, se tiene constancia de ejemplares con 1.500 años. Talla entre 4 y 20 mts. generalmente de copa cónica, cuando son jóvenes crecen entre 20 y 30 cmts. por año, mientras que cuando son viejos dejan de crecer.

Fruto en otoño

Hojas de 30x3 mm. arqueadas, en una hilera aplanada a cada lado de los brotes laterales, puntiagudas pero no rígidas y de color verde oscuro. Suelen ser dioicos con pies masculinos y femeninos separados, aunque en ocasiones aparece una rama al azar de sexo contrario al resto del árbol.


Las flores masculinas blanquean la copa antes de desprender nubes de polen a principio de la primavera, mientras las femeninas con forma de copa, son verdes al principio y rojas brillantes al madurar en otoño.

Arilo del "texu" con la semilla en su interior

Las propiedades curativas del tejo, son conocidas desde la antigüedad, de igual modo que su alta toxicidad, quedando únicamente libre de taxina el arilo, envoltura carnosa de color rojo brillante del fruto.

Incluso la corteza del "texu" es tóxica

Su madera fue apreciada desde la antigüedad, tanto por su dureza como por su resistencia y flexibilidad, especialmente para la construcción de ejes de carros y arcos de guerra, cuenta la leyenda que Robin Hood utilizaba uno construido en esta madera. En Clacton Inglaterra, se encontró un hacha de tejo con una antigüedad de 50.000 años, considerada el utensilio de madera más antiguo de la historia.

2 comentarios:

  1. Es uno de los árboles que más me gustan...junto a los castaños. Seguramente por una mezcla de la longevidad de alcanzan y del misterio que les acompaña.
    Los dos de Salas los vi casi, casi por casualidad. Estoy a ver si les dedico una entrada en mi blog, que lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te des otra vuelta por Asturias, no dejes de hacer una visita a la texera del Sueve, merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar