28 jul 2012

"A Covadonga"


Mis vacaciones ya están a punto de finalizar, pero antes debíamos de cumplir con la tradicional visita a la “Santina”. Como venimos haciendo en los últimos años, dividimos el recorrido en dos etapas; en la primer jornada el tramo entre Villaviciosa y Cangas de Onís, para llegar a Covadonga al día siguiente.


En torno a las siete de la mañana del viernes, Yoli y yo nos pusimos en marcha en dirección a Sietes, primer “puerto” de la etapa y lugar perfecto para el primer café del día. Con la salvedad de algunos “problemillas técnicos” de Yoli, cumplimos las previsiones sin novedad.
Solventados los “problemillas” alcanzamos Anayo, la mayor dificultad del recorrido, antes de lo previsto y sin que el sol apriete demasiado.


Tras el obligado repostaje, comienza el descenso por La Retuerta, Borines, Vallobal hasta Miyares donde una tapa de queso y unas cervezas, nos aportan la energía necesaria para afrontar el siguiente tramo. Bajo un sol abrasador vamos dejando atrás, La Estrada, La Goleta y los sucesivos barios de Sorribes, para después de atravesar el río Cua iniciar la corta ascensión a La Viña, desde donde descendemos a Prunales, donde repondremos nuevamente fuerzas.


Con la compañía de un sol de justicia, nos toca lidiar con los tres kilómetros de arcén que nos separan de Ozanes, desde donde ascendemos por el Romillín a la ermita de San José y a la sombra de la arbolada pista de Los Tocones nos plantamos en la Vega de los Caseros. Solo nos queda un corto paseo, con el recuerdo del “paxarón” de Yoli del año pasado, para alcanzar Cangas de Onís.


El sábado para la segunda etapa igual que el año pasado, se incorporó Ana, pero la sorpresa es que Joaquín junior, decide hacer su debut en esto de peregrinar a Covadonga.


Pese a la permanente compañía de un fuerte “orbayu”, los cuatro disfrutamos con esta corta etapa que en su primera mitad, discurre íntegramente por un camino asfaltado hasta el pueblo de Celorio.


Desde aquí iniciamos la travesía de Soto de Cangas, para continuar por el andadero que paralelo a la carretera sigue por La Riera, Moñigo, El Repelao y sin ninguna dificultad llega a Covadonga.


Después de agradecer a “La Santina” el habernos permitido volver un año más, solo nos queda el regreso a casa y disfrutar a tope de mis últimas horas de vacaciones.


5 comentarios:

  1. "La familia que camina unida permanece unida".El "paxarón" de Yoli ya es agua pasada, se ve estupenda como al resto y bravo por Joaquín Junior.Espero algún año unirme al grupo, aunque no sé si me tendrán que llevar los lacayos en palanquín (uy, perdón, eso fueron tiempos pasados,¡qué cabeza!).
    Un abrazo enorme de "La Baronesa" y disfruta lo que queda de las vacaciones!!!.

    ResponderEliminar
  2. Excelentísima Sra.
    Sería un gran honor y placer para todos nosotros, poder contar con S.E en alguna de las próximas ocasiones, que esperamos poder repetir el Camino a Covadonga y tenga en cuenta que se pondrán los medios necesarios, para que su peregrinación, esté a la altura que S.E se merece.
    Besamos su mano sintiéndonos profundamente agradecidos, tanto por su visita a este humilde blog, como por su comentario.
    Un besu muy grande y anímate a hacenos una visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, hace algún tiempo mi compañero de camino (Luis) y yo hicimos la ruta a Covadonga, tanto desde Oviedo como de Mieres y llegamos a Cangas de onis, siempre por el monte (GR 105). Nos quedó la última etapa hasta la Basílica, pero por Següenzo, que es el trayecto original que sigue por el monte.
      Como estaba muy mal marcada nos perdimos en alguna ocasión y dejamos el último trayecto para que nos acompañara alguien que supiera, ya que se corre el riesgo de acabar en los lagos.
      Si sabes a lo que me refiero es cuestión de ponernos de acuerdo y completar este trazado tan fantástico que tenemos sin poner el broche.
      Un abrazo y enhorabuena por tus últimas escapas.

      Eliminar
  3. Hola Amigos muy interesante vuestro blog lo tendremos en cuenta para indicarle a los caminates cuando nos pregunte por algo de informacion.

    Nos gustaria informaros que ya hemos abierto las puertas del albergue de la Riera para aquellos que se animen con el camin y ademas lo complementen subiendo a los Lagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vuestro albergue está en un excelente sitio. Trataremos de difundir vuestra propuesta de aprovechar el paso para subir a Los Lagos.
      Muchas Gracias

      Eliminar