11 sept 2012

"Lugás", "FIG" y "El Portal"


El pasado fin de semana, con un tiempo espléndido y un poco más largo de lo habitual para mi, nos permitió disfrutar de actividades de lo más variado y sugerente.


El viernes por la noche, ya pudimos asistir a un estupendo concierto de música celta, dentro del programa del FIG (II festival internacional de la gaita) que se celebró los días 6,7,8 y 9 en "La Villa".

La Virgen de Lugás espera junto al "texu" los "ramos" de las ofrendas 
El sábado día de “La Santina” y por lo tanto, fiesta autonómica del Principado de Asturias ...

Placa de bienvenida al Santuario de Nuestra Señora de Lugás
... por la mañana, no faltamos a la cita que desde hace años tenemos en el cercano santuario de Nuestra Señora de Lugás con compañeros y amigos, como los de La cueva de Covadonga que año tras año encontramos, junto a los demás peregrin@s que acuden desde todos los rincones del territorio Maliayo y concejos limítrofes.


La tarde noche, resulto sencillamente espectacular, en esta ocasión el trazado del Camino se convirtió en protagonista del impresionante pasacalle y posterior concierto de las bandas de gaitas, bandinas y grupos participantes en el FIG ... sin palabras.


El domingo del Portal comenzó con la misa Mayor, para continuar con la tradicional procesión, que como no podía ser de otra manera también discurre por parte del trazado del Camino.

"La Portalina" preside "La Danza",  los "Maliayos" alguna vez, debemos bailarla en su honor

Más tarde "La Danza" en honor de "La Portalina", también presenciada por varios sorprendidos Peregrin@s, puya del ramu, unos culinos, comida familiar y … por la tarde regreso a Oviedo, para iniciar la semana.


Mientras tanto, los Peregrin@s siguen pasando incesantemente por Villaviciosa y disfrutando de las tradiciones de los pueblos del Norte … también en septiembre.


4 comentarios:

  1. Menuda envidia. La fotografía de la banda de gaiteros con la Oliva y la Manzanera detrás es preciosa.

    Espero que lo pasarais muy bien en esos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos muy bien, el pasacalle y los conciertos espectaculares. Para el año próximo creo que debes de tenerlo en cuenta.
      A mi, la foto que más me gusta es la primera, está hecha desde el interior de la iglesia de Lugás, la de los gaiteros no fue difícil, pues con tantas bandas, las oportunidades de que saliera una decente fueron muchas.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Buenas fotos, guapos desenfoques en las dos primeras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Pablo, la primera me resultó más difícil de hacer, ya que hay varios planos y está hecha desde el interior de la iglesia. De la segunda, la luz que ilumina los planos de la gaita.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar