16 oct 2012

"Caminos muchos, lugar uno solo" ... menos en Arbazal

En Arbazal, me resulta imposible resistir la tentación, de repetir esta imagen

El noviembre pasado hacíamos referencia a una serie de intervenciones, que en el plazo de siete meses se realizarían, en el entorno y en alguno de los monumentos que jalonan el Camino en Asturias, pues bien, el viernes pasado nos acercamos hasta Arbazal, para comprobar de que manera habían afectado a la Iglesia de Santa María y a su entorno.

Valdediós entre la niebla

Como nuestros conocimientos arquitectónicos son nulos, no emitiremos ningún juicio sobre la capa de grava que rodea al templo, los horrorosos mojones o la nueva puerta, pero si lo haremos sobre la incompetencia del equipo ejecutor y su total desconocimiento sobre señalización jacobea en los Caminos del Norte y gran parte de Europa.
Cual sería nuestra sorpresa al comprobar que en el tramo de Camino que discurre en torno a la Iglesia de Santa María, se colocaron unas bonitas conchas metálicas en el suelo ¡pero al revés! ... ahora que hasta en Galicia lo están haciendo bien, nosotros cambiamos el paso.

En primer término, en el suelo, una de las conchas ¡al revés!

Con lo fácil que habría resultado preguntar o sencillamente, fijarse en el azulejo que, desde hace años, está pegado en el frontal del pórtico. Menos mal, que el tramo es corto y casi no existen posibilidades de perderse.

"Caminos muchos, lugar uno solo"

La manera más sencilla de recordar el sentido de la concha es: "Caminos muchos, lugar uno solo" tal y como nos lo explicó, hace algo más de una década, el ya fallecido Rodrigo Grossi.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente para los Peregrinos el poner las diferentes señales Jacobeas como cuadre al operario de turno al que nadie le advierte de su correcta posición, esto mas su escasez y el señalizar otras cosas con pintura amarilla (por ejemplo el Camino de Covadonga) hace que los Peregrinos se pierdan si no van atentos.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de sensibilidad con el Camino, es moneda de curso legal entre los que lo desconocen. Respecto a la agrupación gijonesa "El Garrapiellu", responsable de la señalización con "flechas amarillas" del Camino a Covadonga, solo puedo decir que además de insensibles son unos irresponsables, pues a través de distintos medios, se les solicitó en diversas ocasiones el cambio de color de sus flechas, sin ninguna respuesta ni cambio de actitud por su parte.
      Pero seguimos insistiendo y borrándoles flechas, cuando tenemos un rato.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Vicente, estando de acuerdo con tus palabras siento la necesidad de matizarlas un poco cuando dices eso de "es moneda de curso legal " mas bien sera una falsa moneda mezclada con la legal.

      No es por capricho... pero el color amarillo para las flechas del Camino de Santiago fue elegido muchísimo antes que el de Covadonga (no pongo cuando, quien y porque señalizo en amarillo las flechas porque de supongo ya se sabe) es por tanto que elegir el amarillo para otras rutas podría decirse que es un plagio hecho a propósito, máxime cuando se lo habéis indicado y solicitado su cambio, dicho lo cual y visto el resultado negativo, personalmente veo bien el borrado de las mismas, este mismo año haciendo yo el Camino del Norte las flechas de Covadonga (como decía antes arriba) hacen que sino perdernos... si despistarnos y "mosquearnos" dicha señalización, anda que no hay colores para tener que elegir justamente ese!!!

      Un Saludo

      Eliminar