12 oct 2012

"Liñares"

Lugar: Liñares
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Liñares  
Localización: Lat. 42º 41’ 54.27’’ N - Long. 7º 4’ 27.69’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 3,3 Kmts. desde O Cebreiro - 17,8 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.236 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



A este pequeño núcleo, ya hacía referencia el Códice Calixtino como Linar de Rege. Topónimo que tiene su origen en las plantaciones de lino existentes en el lugar, siendo otorgado por la Corona al antiguo monasterio del Cebreiro para cubrir sus necesidades de tejidos. Con apenas una decena de casas, cuenta con Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban, formando la feligresía los cercanos pueblos de Brimbeira, Celeiró, Coterces y el propio Liñares.

Torre de la Iglesia de San Esteban, antes de su última restauración

Entre las escasas construcciones de Liñares, sobresale el enlosado tejado de la torre de la Iglesia de San Esteban, levantada sobre su fachada occidental, dándole una forma similar a la de Santa María de O Cebreiro y la que veremos en el próximo núcleo de Hospital de la Condesa.


La Iglesia fue fundada a finales del siglo VIII, construida con una sola nave de planta rectangular, muros de cantería, con cubierta a dos aguas para la nave y cuatro, enlosadas, para la torre de tres cuerpos. En su larga existencia, se realizaron numerosas intervenciones de restauración, efectuándose la última en el año 2009, en su interior destaca un retablo barroco. Visitar su interior, entraña cierta dificultad, pues únicamente se abre al culto a las 10,30 de la mañana, en domingos y festivos estivales y el 2º y 4º domingo de cada mes durante el invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario