5 oct 2012

"La Vega"

Lugar: La Vega
Situación: Parroquia de Priesca, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 29’ 36.07’’ N - Long. 5º 21’ 48.98’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa
Dista: 9,6 Kmts. desde Colunga - 8,0 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 35 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


A este minúsculo núcleo asturiano, no le faltan razones para ser merecedor de una detenida ojeada a nuestro paso por el Camino del Norte.


Además de los característicos hórreos, en alguna de sus casas podemos ver señales del pasado, lo mismo que en su antigua y rehabilitada fuente.


Pero el edificio más emblemático del lugar, es el conocido como el palacio de Güera, de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas e interesantes fachadas. El frente, al oeste, enseña dos puertas adinteladas de tamaño diferente, balcones salientes con rejas de hierro, ventanas rectangulares y escudos, mientras la este, acoge una amplia galería de madera que refuerza su carácter rural.


En el lienzo sur, que contiene relieves, canecillos y esculturas procedentes de construcciones más antiguas, está adosada una pequeña capilla. Pese a ser de propiedad particular, su actual estado de conservación deja mucho que desear.


Al dejar atrás La vega y adentrarnos en el camino que conduce a Sebrayu, nos encontramos con el pozo de “Sotu”, único vestigio del desaparecido molino de agua.


2 comentarios:

  1. Hasta allí llegamos, siguiendo el Camino en dirección contraria, una tarde del verano. Eso sí, sin conocer bien la zona y aventurándono. Veo que nos faltó alguna cosilla por ver que tiene mucho interés, como el pozo de "Sotu" del que nos mostráis foto tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano, tiene menos agua que en primavera, por lo que puede pasar un tanto desapercibido. Esperamos que tengas oportunidad de repetir la visita.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

      Eliminar