30 nov 2012

"Arrés"

Lugar: Arrés
Situación: Municipio de Bailo, parroquia de Arrés
Localización: Lat. 42º 33’ 19.61’’ N - Long. 0º 49’ 37.14’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda o Jaca - Arrés
Dista:  16,8 Kmts. desde Santa Cruz de la Serós  o 25,4 desde Jaca - 18,2 Kmts. hasta Artieda
Altitud:  705 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Sobre la cresta rocosa del monte Samitier se encuentra encaramado Arrés, pueblo jacetano con gran tradición jacobea, en el que además de sus características “chamineras” troncocónicas sobresale la torre de su antiguo castillo fortaleza, que junto a la iglesia parroquial de Santa Águeda del siglo XVI, forman parte del catálogo de los bienes de Interés Cultural aragoneses.


La torre de Arrés es el vestigio evidente de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV, que junto a la torre de Atarés, defendería la margen izquierda del río Aragón. La torre está construida a base de piedras sillares y dispone de saeteras (huecos para disparar con arco o ballestas) a lo largo de sus más de diez metros de altura.


En el conjunto arquitectónico de bien conservada traza medieval, las casas siguen un eje longitudinal que crestea por la sierra y descienden por la ladera de la solana, con algún pasadizo en arco. Dominando la mampostería y la teja así como los vanos enmarcados por sillares y bloques pétreos, con los dinteles tallados con muescas apuntadas de recuerdo gótico.


Al deterioro sufrido por el paso del tiempo y al abandono, se le unieron los efectos de varios seísmos.



4 comentarios:

  1. Menudo lugar. Además de bonito es auténtico. Aunque espero que el abandono de estos edificios no pueda con ellos...también espero que si se deciden a restaurarlos (en un futuro), no lo hagan para mal.

    ResponderEliminar
  2. En este margen del del río Aragón, los pocos pueblos que quedan son preciosos, parece ser que el embalse de Yesa, inundó otros cuantos.
    En las dos siguientes entradas del Camino Aragonés, verás otros dos preciosos.
    Un saludo y muchas gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar lleno de encanto al que me gustaría regresar algún día. Esta primavera pasada han hecho reformas en el albergue y seguramente lo han dejado estupendamente. Ya era de por sí un lugar muy acogedor y el pueblo y las vistas del valle merecen realmente la pena parar a conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar y el entorno son una maravilla, para ser sincero, creo que la totalidad del Camino Aragonés es francamente espectacular, un trazado para tener en cuenta en cualquier ocasión, tanto por su paisaje, como por tradición histórica, sus gentes y su magnífica gastronomía.
      Un saludo Daniel y gracias por tus comentarios.

      Eliminar