21 dic 2012

"Artieda"

Lugar: Artieda
Situación: Municipio y parroquia de Artieda
Localización: Lat. 42º 35’ 11.89’’ N - Long. 0º 58’ 59.46’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda
Dista: 18,2 Kmts. desde Arrés - 10,2 Kmts. hasta Ruesta
Altitud:  649 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca


El origen de Artieda debe buscarse en la ribera, flanqueando el trazado del Camino Aragonés, a los pies de la colina sobre la que se levanta en la actualidad.


Su antigua ubicación, está documentada desde el siglo X, siendo destruida durante las invasiones navarras en 1137 y reconstruida en su actual emplazamiento. Rodeada por un cinturón de manzanas y casas que configuraban el cinturón defensivo, se levantaron la nueva parroquia de San Martín, una torre, el hospital, un horno y la plaza. Su templo parroquial dedicado a San Martín de Tours de origen románico, solo conserva de finales del siglo XII el ábside.


Edificado en mampostería, no presenta ningún elemento destacable en su estructura, su notable altura hace pensar que en alguna de las reformas efectuadas debió de ser recrecido.


El templo fue ampliado entre el siglo XVI y XVII, añadiendo en el lado de la epístola varias edificaciones, como la sacristía y la capilla de la Virgen del Rosario, en la que se guarda el retablo y la imagen del Santo Cristo, obra de la segunda mitad del siglo XVI. En la actualidad, en la iglesia de San Martín, se custodian varias tallas y objetos litúrgicos procedentes, del semi abandonado, pueblo de Ruesta.


Artieda y sus habitantes lideran el movimiento popular "Yesa NO", contra el recrecimiento de la presa del pantano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario