18 dic 2012

"Ermita de Celada"

Lugar: Ermita de Nuestra Señora de Celada
Situación: Parroquia de La Robla - Municipio de La Robla
Localización UTM: Lat. 42º 47’ 33.76’’ N - Lon. 5º 37’ 55.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: León – La Robla
Dista: 3,4 Kmts. desde Cascantes - 1,3 Kmts. a La Robla
Altitud: 960 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Poco antes de alcanzar las primeras casas de La Robla, a la sombra de las grandes chimeneas de su central térmica, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Celada, en la que los roblan@s veneran la Virgen de las Nieves.


El edificio es de sólida construcción en mampostería caliza, con excepción del pórtico construido en sillería. La ermita presenta varias etapas de construcción, siendo un arco apuntado de traza gótica, probablemente el elemento de mayor antigüedad originario del siglo XIV, el resto del edificio corresponde al siglo XVII con excepción del pórtico, levantado en el XVIII.


La única ornamentación exterior consiste en los escudos de la familia Quiñones. Similar austeridad presenta el interior de nave rectangular única, con bóveda de cañón y arcos fajones coincidentes con los contrafuertes exteriores, mención especial merece la bóveda de crucería sobre el presbiterio cuadrado y el retablo mayor, de marcado carácter herreriano en cuya parte central, se encuentra la hornacina que guarda la talla, de estilo románico, de Nuestra Señora de la Nieves a la que todos reconocen como Nuestra Señora de Celada.


Las primeras referencias históricas del lugar, se remontan al siglo XIII, mencionándose la existencia de una aldea con el nombre de Celada, en la que se cree que ya podría existir algún estabelecimiento religioso.


En el siglo XIV, entre las propiedades del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, aparece una mención a una Santa María de Celada, sin que pueda asegurarse que se refiera a La Robla.


Cada cinco de agosto día de Nuestra Señora de las Nieves, en el campo que rodea a la ermita, tiene lugar una gran romería en honor de Virgen. Esta explanada recibe el nombre de el Campo del Hospital, indudablemente, en clara alusión al que antaño existiera en el lugar.


También se cuenta que la fundación de la ermita, está directamente relacionada con la Reconquista española, durante un periodo en que las refriegas entre moros y cristianos eran habituales en la zona. En una de estas acometidas y estando los cristianos en una clara posición de desventaja, solicitaron a la Virgen que intercediera por ellos, obteniendo gracias a ella la victoria, erigiendo en el lugar, la ermita en su honor y en señal de agradecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario