11 dic 2012

"Colombres"

Lugar: Colombres
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 29.41’’ N - Long. 4º 32’ 23.8’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,8 Kmts. desde Bustio - 21,3 Kmts. hasta Llanes
Altitud: 115 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Es la capital del concejo de Ribadedeva, el primer núcleo de cierta entidad, que encuentra el Peregrin@ en su corta andadura por tierras asturianas, y ya tiene motivos para hacer un alto en el camino.


Si las primeras manifestaciones humanas en el concejo, se pierde en los tiempos, siendo la cueva de El Pindal el yacimiento más conocido por la importancia de su obra artística y primera manifestación pictórica parietal descubierta en Asturias, no será ésta el motivo de la parada, pues se encuentra sobre el acantilado costero, un tanto alejada del trazado del Camino.


Poco antes de alcanzar las primeras casas del casco urbano, ya nos percatamos de la azulada presencia de “Quinta Guadalupe”, hermoso palacete levantado en 1906 por el emigrante Iñigo Noriega, en honor de su esposa Guadalupe Castro. En la actualidad, el edificio, es sede de la Fundación Archivo de Indianos, albergando el museo de la Emigración.


En su ovalada plaza central, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo barroco con dos sólidas torres con pináculos, frente a la que se levanta el edificio consistorial. Rodeada de magníficos jardines, también se integra en el conjunto, la Quinta Guadalupe como claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica.


En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la “Casa Indiana”. El resto del edificio está ocupado por una selección sobre distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, etc.



En el conjunto urbano, existen interesantes muestras y detalles de arquitectura popular, entre las que destacan: la Casa de los Leones, la Casa Roja y la de Don Pío Noriega, las dos últimas en el barrio alto.


No deja de ser curioso, que en el siglo XIII, el territorio de Ribadedeva se segregase administrativamente y no eclesiásticamente del ámbito asturiano, para integrarse en el castellano conocido como la Asturias de Santillana, como consecuencia de la unión de los reinos leonés y castellano, no volviendo a integrarse plenamente a Asturias hasta 1833.


Si la entrada a Colombres la realizamos por el antiguo camino, hoy convertido en paseo, del Cantu, la salida todavía se hace bajo la sombra de la gran encina que recibe al Peregrin@ en el camino de las “Concharascas”.


2 comentarios:

  1. Recuerdo que hay varias edificaciones de arquitectura Indiana, lastima que No dispongamos de un Albergue de Peregrinos, seria un buen lugar para hacerlo y final de etapa.

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, la verdad es que es una verdadera pena que Ribadedeva no tenga un albergue, y sobre todo, pensar lo lejos que queda el más próximo.
      Un saludo

      Eliminar