30 nov. 2012

"Arrés"

Lugar: Arrés
Situación: Municipio de Bailo, parroquia de Arrés
Localización: Lat. 42º 33’ 19.61’’ N - Long. 0º 49’ 37.14’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santa Cruz de la Serós - Artieda o Jaca - Arrés
Dista:  16,8 Kmts. desde Santa Cruz de la Serós  o 25,4 desde Jaca - 18,2 Kmts. hasta Artieda
Altitud:  705 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Sobre la cresta rocosa del monte Samitier se encuentra encaramado Arrés, pueblo jacetano con gran tradición jacobea, en el que además de sus características “chamineras” troncocónicas sobresale la torre de su antiguo castillo fortaleza, que junto a la iglesia parroquial de Santa Águeda del siglo XVI, forman parte del catálogo de los bienes de Interés Cultural aragoneses.


La torre de Arrés es el vestigio evidente de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV, que junto a la torre de Atarés, defendería la margen izquierda del río Aragón. La torre está construida a base de piedras sillares y dispone de saeteras (huecos para disparar con arco o ballestas) a lo largo de sus más de diez metros de altura.


En el conjunto arquitectónico de bien conservada traza medieval, las casas siguen un eje longitudinal que crestea por la sierra y descienden por la ladera de la solana, con algún pasadizo en arco. Dominando la mampostería y la teja así como los vanos enmarcados por sillares y bloques pétreos, con los dinteles tallados con muescas apuntadas de recuerdo gótico.


Al deterioro sufrido por el paso del tiempo y al abandono, se le unieron los efectos de varios seísmos.



27 nov. 2012

"San Román de Retorta"

Lugar: San Román de Retorta
Situación: Concejo de Guntín, parroquia de San Román de Retorta
Localización: Lat. 42º 57’ 19.54’’ N - Long. 7º 44’ 15.78’’ W
Etapa en la que se encuentra: Lugo - Ferreira de Negral  (puente romano)
Dista: 18,3 Kmts. desde Lugo - 8,0 Kmts. a Ferreira de Negral
Altitud: 540 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo



Este diseminado pueblo lucense, muestra al paso del Peregrin@ dos de los elementos más representativos de su pasado más lejano. El primero que nos encontramos es la pequeña iglesia que honra a su patrono, ésta pertenece a las catalogadas como de estilo románico rural, a la que una reforma realizada en el siglo XVIII, la privó del ábside y del arco triunfal originales.


Afortunadamente conserva íntegramente la nave primitiva, cubierta de losa a dos aguas con fachada y muros laterales de cantería. Desde el exterior, merecen especial atención sus dos puertas, mientras en el interior, es un curioso arco que alberga otro de menor tamaño el que atrae el interés del visitante, según algunos autores la pila bautismal podría ser anterior a la fundación del templo. Visitar el templo entraña cierta dificultad, pues nuestro paso debe coincidir con alguna celebración para poder acceder a su interior.


El otro vestigio del pasado es la réplica de un miliario, que marcaba la entrada en Lugo de la vía romana XIX, del Itinerario de Antonino proveniente de Braga la antigua Bracara Augusta. 
En el original que se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga y está fechado en el año 40 de nuestra era, se puede leer el texto en latín referido al emperador Calígula: "Caio César Augusto, bisnieto del divino Augusto, Pontífice Máximo, con triple potestad tribunicia, Cónsul por tercera vez, Padre de la Patria", que también se reproduce en la réplica.


Curiosamente la pieza original de 2,35 metros de alto, fue cambiada de lugar en el siglo XIX por el propietario del terreno y utilizada como columna de un cobertizo, posteriormente fue descubierta por un sacerdote y mandada trasladar por la Diputación lucense, para ser regalada al obispo de Astorga y pasar a formar parte del Museo.

23 nov. 2012

"Alto de San Roque"

Lugar: Alto de San Roque
Situación: Municipio de Piedrafita do Cebreiro, parroquia de Hospital  
Localización: Lat. 42º 41’ 54.52’’ N - Long. 7º 5’ 2.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: O Cebreiro - Triacastela o Samos
Dista: 4,1 Kmts. desde O Cebreiro - 17,0 Kmts. hasta Triacastela
Altitud: 1.269 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



El Peregrin@ que llega al alto de San Roque, balcón sobre los límites del espacio protegido “Ancares Courel”, se encuentra con la inesperada compañía de un inmóvil compañero de gran tamaño, sujetándose el sombrero.


La imagen en compañía de este “Peregrino luchando contra el viento”, es una de las más repetidas en álbumes, proyecciones o guías del Camino Francés.


Es obra del artista gallego José María Acuña López (Pontevedra 1903 – Vigo 1991) al que su condición de sordomudo, no le impidió dedicarse a la docencia ni realizar otras obras de envergadura, alguna más también dedicada a Peregrin@s como la de Monte del Gozo, habiendo obtenido por su trayectoria artística numerosas distinciones, entre las que destaca la medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla Castelao.

20 nov. 2012

Leyenda de "Arbas" y algunos cambios


Ya que climatológicamente el pasado domingo, no animaba mucho a salir a caminar, aprovechamos la ocasión para hacer un poco el gandul en lo que se refiere a actividad física, pero no a la bloguera.


Además de algunos cambios de apariencia en el blog, cosa que pretendemos hacer con más frecuencia, incorporamos a la pestaña de Leyendas, una que se cuenta en los valles de Pajares y la Tercia, que relata hechos acaecidos durante la fundación y construcción de Santa María de Arbas.

Acuarela de Gonzalo Gil
Para lo que contamos, una vez más con la colaboración de Gonzalo Gil, que con sus magníficos dibujos, nos acerca un poco más a uno de los protagonistas de esta leyenda.

16 nov. 2012

"El Cantu"

Lugar: Capilla y cuesta del Cantu
Situación: Parroquia de Colombres, Municipio de Ribadedeva 
Localización: Lat. 43º 22’ 28.67’’ N - Long. 4º 31’ 51.11’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista: 1,0 Kmts. desde Bustio - 0,8 Kmts. hasta Colombres
Altitud: 110 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


"El Cantu", por este nombre se conoce la primer pendiente a la que se enfrentan los Peregrin@s en tierras asturianas, siendo mencionada en el siglo XVIII por Jovellanos como “fatigosa bajada”, al hacerla en sentido inverso en uno de sus viajes.


Salva en apenas un kilómetro el desnivel de algo más de cien metros, que hay entre Bustio y la capilla de ánimas del "Cantu", con la que comparte nombre, dejándonos a las puertas de Colombres, capital del concejo de Ribadedeva.


Durante el ascenso y desde la capilla, se disfruta de una hermosa panorámica, abarcando desde la rasa de Pimiango, la ría de Tinamayor y a los picos de Europa, para darnos la bienvenida a Colombres la esbelta imagen de la Quinta Guadalupe, hoy convertida en museo de la emigración y archivo de Indianos.


La pequeña capilla de Ánimas, es también, la primera de las muchas que encontraremos a lo largo de los trazados del Camino, por tierras asturianas.


Con las últimas obras de pavimentación, realizadas sobre la totalidad del trazado del Cantu, le quitaron gran parte del encanto y sabor histórico que trasmitía.

La "Cuesta del Cantu" antes de la pavimentación 

13 nov. 2012

"Camino del Salvador"


Si bien es verdad que ya había realizado casi la totalidad del Camino, con la única excepción del tramo Pola de Lena – Mieres, habiendo recorrido alguna de las etapas en más de una ocasión e incluso en ambas direcciones, nunca había afrontado las etapas que forman este itinerario una tras otra, en días sucesivos.

Primer visión de Asturias

Si de manera individual, las etapas conocidas me parecían preciosas, el conjunto no tiene desperdicio, bueno exceptuando los mortificantes seis kilómetros que separan Pola de Lena y Ujo, pero en un análisis global casi somos capaces de olvidarlos.

Señales metálicas, casi permanentes en la 2ª y 3ª etapas

El trazado se encuentre perfectamente señalizado a lo largo de sus algo más de 130 kilómetros, dispone de servicios más que suficientes en los posibles finales de etapa y en puntos intermedios, independientemente que durante el mes de noviembre alguno esté cerrado por vacaciones, similar circunstancia en la que encontramos la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena.

Bosques de Valgrande, en lo más alto, el "Cuitunegru"

Si la riqueza arquitectónica es importante a lo largo de todo el trazado, la natural no tiene parangón, pues desde la llanura castellana que alberga “La Pulchra Leonina” a la ladera del monte Naranco que cobija a “La Sancta Ovetensis” disfrutaremos de la ribera del Bernesga, las escarpadas montañas de Pajares, los reinos del “Busgosu” (mítico guardián de los bosques astures) del concejo de Lena, la profundidad de sus fértiles valles y descubriremos una parte de las cuencas Asturianas más degradadas, tanto en su aspecto urbano como en el social.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Una opción perfecta para los que únicamente dispongan de cinco días para dedicarlos al Camino, que además le hará cumplir con la máxima:
"Quien visita Santiago
y no al Salvador, 
visita al Siervo 
y no al Señor" 
con el aliciente añadido, de disponer de credencial y certificado propio. “La Salvadorana”, que así se denomina el certificado que acredita haber recorrido éste Camino, se entrega tanto en la recepción de La Cámara Santa, como en el albergue de Peregrino@s de Oviedo.


Cualquier época del año puede ser adecuada para recorrerlo, pero se debe tener especial cuidado en la segunda y tercer etapa durante el invierno y en días de niebla o temporal, para lo que también existen alternativas al recorrido realizado por nosotros en estos días, conocidos como caminos de invierno.

En Buiza se divide el trazado, por la izquierda el camino de verano, por la derecha el de invierno.

Debemos agradecer la importantísima labor de señalización, mantenimiento y difusión, que están realizando un grupo de entusiastas vecinos de los municipios leoneses por los que pasa el Camino del Salvador, que capitaneados por “Ender” lograron que la pasada semana se convirtiese en imborrable para nosotros.


Para los que deseen obtener más información visitar la página del Camino del Salvador. También proporcionamos los datos guardados en Wikiloc, de las distintas etapas realizadas por nosotros:

Antiguo hospital de San Marcos (León) la señalización, lo dice todo
1ª León – La Robla

Santuario y fuente del Buen Suceso
2ª La Robla – Poladura de la Tercia

Paso de Pajares, visto desde Llanos de Somerón
3ª Poladura de la Tercia – Puente de los Fierros

Capilla de San Miguel, en la majada del mismo nombre
4ª Puente de los Fierros – Mieres del Camino

Sierra del Aramo, en el centro en segundo término se ve el mítico "Monsacro" 
No se debe hacer demasiado caso de los tiempos, ya que en la mayoría de las etapas se incluyen las paradas a comer o reponer fuerzas, visitas de monumentos, paradas para hacer cerca de quinientas fotos e incluso despistes en el momento de poner en marcha o parar el programa de medición.

La cruz de San Salvador se levanta sobre el valle de La Tercia

¡Ánimo! y Buen Camino del Salvador

9 nov. 2012

"Mieres del Camino - Oviedo"


La quinta y última jornada del Camino del Salvador, debimos afrontarla sin la compañía de Ángel, pues un empeoramiento en la salud de su madre, le obligó a dejar este tramo para mejor ocasión.


A eso de las nueve con un poco de niebla, Mariano y yo salimos de Mieres del Camín en dirección a la carretera del alto del Padrún, a donde llegamos después de pasar por La peña, La Rebollada y Copián, lugar en el que en el año 1103 se construyó un hospital para Peregrinos, por mandato de Alfonso VI.


Una vez coronado el pequeño puerto, entramos en el concejo de Oviedo y cambiamos el asfalto por una pendiente pista de hormigón que nos conduce por la aldea de Casares, desde aquí seguimos el descenso al fondo del valle por un bonito camino tapizado de castañas ...


... para pena de Mariano.


La entrada en Olloniego se hace junto a la descuidada fuente de los “Llocos”, para atravesar la autovía y el alargado pueblo.


La presencia del palacio y torre de los Muñiz junto al puente medieval, nos marcan el final del núcleo urbano.


Al llegar al Portazgo, junto al río Nalón, nos encontramos el leguario que marca la distancia de una y media a Oviedo, el trazado comienza nuevamente a ascender por un estrecho sendero, para después de un corto trecho de asfalto ...


... desviarnos por un buen tramo de antigua calzada hasta el bonito núcleo rural de Picullanza.


De Picullanza, escoltados por la Sierra del Aramo y el Monsacro, a la Venta del Aire para descender hasta uno de mis lugares preferidos de esta etapa ...


... un pequeño puente construido con una gran losa. Los últimos repechos nos llevan a “El Caserón” de la Manjoya ...


... lugar desde, por primera vez, vemos la torre de la Catedral de San Salvador.


La iglesia de Santiago de La Manjoya, nos acerca un poco más a la Sancta Ovetensis a la que llegamos por las calles de la antigua Vetusta ...


... una pena llegar a las dos de la tarde y encontrarla cerrada, deberemos recoger la “Salvadorana” más tarde, mientras lo celebramos con unos "culinos".


Entretenida etapa y llena de contrastes, en la que podemos ver numerosos restos de lo que pudo ser y en algún caso todavía es, una parte de esa Asturias medio rural e industrial permanentemente degradada.