22 ene 2013

"Ermita de San Juan Bautista" de Ruesta

Lugar: Ermita de San Juan Bautista de Maltray
Situación: Municipio de Undués, antigua parroquia de Ruesta
Localización: Lat. 42º 35’ 51.11’’ N - Long. 1º 4’ 45.22’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 9,1 Kmts. desde Artieda - 1,1 Kmts. hasta Ruesta
Altitud:  510 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Resulta sorprendente encontrarse, después de recorrer un precioso tramo de bosque, con un gran tendejón metálico bajo el que encuentra cobijo, lo que algún día fue la hermosa ermita románica de San Juan Bautista de Maltray.


El templo fue construido en el siglo XII, al amparo de una fortaleza islámica recuperada y rehecha por los reyes pamploneses. Su lamentable estado de conservación, como desgraciadamente ocurre con numerosos monumentos aragoneses, es consecuencia tanto del abandono y falta de interés institucional como de la presión especulativa, consecuencia del proyecto de recrecimiento del lindante pantano de Yesa.


La cadena de agresiones comieza en el año 1963, con la extracción de las pinturas murales, que en la actualidad se encuentran en el museo diocesano de Jaca. En el año 2001 se permite el derrumbe de gran parte del edificio, que le deja con el lamentable aspecto que muestra en la actualidad, no habiendo llegado todavía a su fin la cadena de atentados, pues de ejecutarse las obras de recrecimiento de Yesa, los restos de la ermita quedarán bajo las aguas del pantano.


El edificio concentraba el mayor interés en el ábside, parte de mayor antigüedad, donde las pinturas eran las autenticas protagonistas, su nave única y puerta son de fecha posterior a las de la cabecera, según consta en una grabación en la dovela de la portada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario