15 ene 2013

"Hospitales de Fonfaraón"

Lugar: Hospitales de Fonfaraón
Situación: Concejo de Allande
Localización: Lat. 43º 18’ 1.96’’ N - Long. 6º 38’ 15.82’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello o Borres - Berducedo
Dista: 12,4 Kmts. desde Campiello - 16,0 Kmts. a Berducedo
Altitud: 1.190 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Los cuatro asentamientos hospitaleros que llegaron a existir, en la escasa distancia de la travesía de la Sierra de Fonfaraón, da claramente a entender lo “áspero escabroso y despoblado” del lugar, dándole el nombre de Camino de Hospitales a este tramo comprendido entre La Mortera y Montefurado.


De los enclaves hospitaleros que se mencionan en numerosos documentos desde el siglo XV; La Paradiella, Fonfaraón, Valparaiso y La Freita, apenas perduran algunos montones de piedras que marcan el lugar de su antigua ubicación a excepción de Fonfaraón, donde todavía permanecen en pie algunos muros y construcciones del viejo asentamiento hospitalero.


El estado de conservación actual, probablemente no difiera mucho del que presentaba en 1659, según se lee en un documento de la fecha: “está arruynado por descuydo de los albergueros” Se tiene constancia que el hospital de Fonfaraón, a finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX “todavía se encontraba atendido por una mujer, que mediante el exiguo jornal de una peseta, daba abrigo a los caminantes en una reducida estancia, donde solo había un hogar con poyos alrededor”.

Aspecto actual del interior de una de las construcciones
Al frente de estos hospitales figuraban patronos, bien particulares o institucionales; en el caso de Fonfaraón y Valparaiso la titularidad fue usurpada al Patronato Real por los Condes de Marcel Peñalba, junto a las de Montefurado y Cimadevilla de Pola de Allande. De la administración de estos hospitales se encargaba el mayordomo o administrador, cargo elegido por el patrono.


En el caso de las alberguerías de Fonfaraón el administrador era el propio hospitalero, perpetuándose en el cargo de por vida, para posteriormente ser heredado por su mujer e hijos.

Atrás queda el antiguo asentamiento de Fonfaraón

7 comentarios:

  1. Buen repaso a la Historia de ese/os Hospitales.
    Muchimes gracies por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies toroastur, el camino de hospitales guardo lo más profundo de la historia del Camino en nuestra tierra.
      Gracies por seguinos

      Eliminar
  2. Algún día andaré por esos caminos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, merece la pena hacer el Camino Primitivo y esta etapa por éste camino, pese a que algunos lo consideran como una simple variante. La verdad es cuesta mucho pensar, que en apenas 14 kilómetros de una variante, existieran cinco hospitales de Peregrinos.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  3. Si Toño, lo se y creo ya haber dicho por aquí que es mi asignatura pendiente, cuando acabe el del Norte que actualmente lo tengo iniciado pero inconcluso lo haré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La mejor etapa del Camino Primitivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atrevería a decir que no solo del Primitivo, también del Aragonés, del Francés y del que llega a Fisterra por lo menos ... del resto ya veremos.
      Un saludo y gracias por tu fidelidad al blog

      Eliminar