19 mar 2013

"Daños colaterales"


El pasado domingo nos acercamos a San Roque del Acebal, con la intención de comprobar el estado de recuperación del trazado del Camino por los alrededores de esta localidad, pues ya transcurrieron seis meses desde la inauguración del tramo de autovía que lo afectó en varios puntos.


Merece la pena retroceder una veintena de metros por el camino de la derecha, para ver la pequeña capilla de ánimas de la imagen anterior. Éste es el Camino original, que a día de hoy permanece taponado en su entrada, desde la nueva rotonda de San Roque del Acebal, una pena. 

Lamentablemente las cosas siguen como en plena ejecución de las obras, es decir un pu … ñetero desastre; el trozo de camino original, de apenas quinientos metros, que sobrevivía entre la Venta del Pomar km 297 y las primeras casas de San Roque km 298 en el que se encuentra una preciosa capilla de ánimas, sigue bloqueado en su entrada, debiendo acceder desde el antiguo lugar de salida a la carretera si queremos verla.

Antiguas marcas, a la salida de San Roque del Acebal, que no deben seguirse pues no conducen a ninguna parte. Para alcanzar la nueva pista, que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, se debe continuar un kilómetro sobre el trazado de la antigua N-634 hasta las casas de Ortiz, donde por la derecha a través de un paso bajo la autovía, accederemos al nuevo trazado.

Túnel, que bajo la autovía, nos da acceso al nuevo camino-pista que asciende al collado de la Jorcada, lugar donde se encuentra la  Capilla del Santo Cristo del Camino. 

El nuevo trazado del camino que asciende a la capilla del Santo Cristo del Camino, es prácticamente imposible de localizar y cuando crees haber dado con él, una señal colocada por la UTE constructora de la autovía, te conduce a Llanes por otro lugar diferente.

Pese a la señal que se divisa al fondo, se debe continuar ascendiendo por la pista de la derecha.

Tras varios intentos fallidos y el correspondiente cabreo, logramos localizar el trazado de la nueva “pista” que conduce a la capilla, en fin un auténtico desastre y total falta de respeto a los Peregrin@s, tanto por parte de las incompetentes autoridades que les corresponda, como por los irresponsables constructores de esta obra.


La pena es que hoy nos dejamos en casa la pintura y la brocha, pero esperamos volver pronto para intentar orientar con nuestras flechas a todos los que decidan seguir el trazado del camino tradicional, en vez de la variante actualmente recomendada desde Pendueles a Llanes por la senda costera.


10 comentarios:

  1. ¿No hay asociacion del camino en la zona oriental?
    Y los "politiquillos" afectados? .... creando una comisión para cobrar dietas?

    ..... barrigas agradecidas. lamentable.

    Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, creo que existe una asociación por el Oriente, pero como tú bien sabes sabes Amigo Luis, las asociaciones de conveniencia no se dedican a trabajos de "campo", eso es cosa de los demás. Y respecto a los "otros" generalmente viven ... en otro mundo.
      Afortunadamente, entre tanto pasota, tenemos alguna excepción como la del actual alcalde de la Villa y alguno más.
      Un abrazo y gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. Efectivamente pienso lo mismo que Luis F.

    Que poco respeto tienen al Camino (como ya dije mas veces, luego a presentarlo a Patrimonio de la Humanidad, que incongruencia) y que poca gente (Asociaciones) que se toman en serio su trabajo, lamentable y penoso.

    Vicente, si vosotros conocedores de la zona os perdisteis, imagina el que nunca paso por ahí y si encima lo hace con unas condiciones atmosféricas o lumínicas malas.

    Paro que estos temas me pueden...

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando:
      Lamentablemente ésta es la dura realidad, no me quiero imaginar a un pobre Peregrin@ en un día de lluvia, después de haber caminado ... taitantos Km, intentando encontrar el Camino en este tramo.
      Mientras que otros siguen aspirando a la medalla ¿Patrimonio de la que ...? nosotros nada más que podamos, pintaremos unas flechas e intentaremos cambiar alguna señal.
      Un saludo y Buen Camino

      Eliminar
    2. Vicente pon en "San Google" Camino del Norte candidato a Patrimonio de la Humanidad o de la Unesco y veras lo que aparece.

      Estamos de acuerdo con lo que dices y que esta es la cruda realidad de este particular Camino y de otros en mayor o menor medida.

      Lo importante es no caer en el desanimo y apatía... hay que seguir aportando cada uno nuestro grano de arena... aún a sabiendas que solo sea una gota de agua en el inmenso oceano.

      Ultreia

      Eliminar
  3. Por la imagen que nos llega a Madrid (que a saber cuál es en la realidad), un Camino idílico, siempre cuidado por las autoridades para que esté en perfecto estado...
    La realidad puedes ser bastante diferente en algunos casos (que pones por aquí o que he visto en persona). La publicidad es a veces tan engañosa...
    Espero que cuando terminen las obras lo dejen tal como estaba antes, o mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael:
      La parte del Camino que depende de las autoridades es como casi todo lo que depende de los políticos, un apaño para salir en la foto y todas esas cosas. Pero lo realmente complicado del Camino, que es mantenerlo vivo, lo hacen los Peregrin@s y un montón de personas que se dejan parte de su tiempo y de su vida como hospitaleros, pintores, limpiando caminos, etc, afortunadamente entro ellos también existe alguna que otra autoridad.
      Pero El Camino siempre merece la pena.
      Un abrazo, te esperamos por "La Villa" en Semana Santa

      Eliminar
    2. Conozo la gran labor que realizáis, por suerte todavía queda buena gente como vosotros.

      Esta Semana Santa no será posible acercarme por allí, y no será por ganas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Impresentables, pero si por lo general cuesta menos hacer las cosas bien que hacerlas mal. Pero clara falta interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel
      Estas cosas, lamentablemente, ocurren con bastante frecuencia. Cosas de la vida entre inútiles.
      Un abrazo

      Eliminar