28 jun 2013

"Camino viejo de La Espina"

Lugar: Camino viejo de La Espina
Situación: Parroquia y concejo de Salas
Localización: Comienza en Lat. 43º 24’ 42.35’’ N - Long. 6º 16’ 3.21’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado - La Espina
Dista: El punto de comienzo a 22,5 Kmts. desde Grado - 7,9 Kmts. a La Espina
Altitud: Comienza a 280 mts. finaliza a 470 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias



Al abandonar Salas y dejar atrás el asfalto de la calle Ondinas, para l@s Peregrin@s comienza el ascenso al alto de La Espina. Únicamente hacemos referencia a la primera parte del recorrido, que discurre desde la última construcción salense hasta la N-634 en el lugar conocido como El Planón, ya que a partir de este punto el camino pierde su encanto.


Pues además del obligatorio tramo de asfalto, las obras de la autovía se llevaron por delante lo que era un precioso camino entre bosques hasta Porciles, dejando a cambio una descarnada rampa.


El Camino discurre por la margen derecha del rio Nonaya, sobre la traza históricamente utilizada por Peregrin@s, vaqueiros, arrieros, pastores, tratantes, carretas y los primeros vehículos de motor, pues antaño era la única vía de comunicación entre Salas y el alto de La Espina.


Además del agradable entorno que rodea al caminante, el recorrido está jalonado de elementos dignos de atención, el primero es la fuente de Paín restaurada en el año 2004. Más adelante restos de un cargadero de las antiguas minas de caolín y de un viejo curtidero de pieles, dan paso a las primeras rampas.


Ahora son los puentes de Borra y Carcabón, construidos entre los siglos XVII y XVIII los que nos permiten salvar los arroyos que bajan de la sierra de Bodenaya.


Pocos metros antes de alcanzar el Carcabón nace un sendero, que paralelo a su gran ojo, desciende hasta el curso del Nonaya.


Merece la pena recorrer, los poco más de doscientos metros que nos separan de una bonita cascada, especialmente en las frecuentes temporadas de lluvia por estas latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario