2 jul 2013

"Capilla del Santo Cristo del Camino" de Llanes

Lugar: Capilla del Cristo del Camino   
Situación: Parroquia y municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 24’ 20.01’’ N - Long. 4º 44’ 54.18’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio o Colombres - Llanes
Dista: 1,8 Kmts. desde San Roque del Acebal - 1,8 Kmts. hasta Llanes 
Altitud:  109 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



La ermita del Cristo del Camino se encuentra entre dos colinas; la cuesta de Cué de mayor tamaño y la de la Portilla algo menor.


La Jorcada es el nombre por el que se conoce el lugar y por el que pasaba el único camino que conducía a Llanes por el oriente, hasta la construcción de la carretera provincial. El edificio se construyó, por acuerdo del año 1595 del Presbítero-Arcipreste don Pedro Sánchez de Llanes y los ocho beneficiados de la Asunción de Santa María.


El sólido edificio se caracteriza por el gran arco de medio punto que abre el pórtico abovedado, en cuyo interior se encuentran un ventanal redondo, dos ventanas enrejadas, la puerta de acceso a la capilla y dos bancos corridos laterales para descanso de caminantes. La espadaña de arco único se levanta sobre la imposta derecha sobre las que se eleva el arco.


Al mismo tiempo se construyó un vía-crucis que partía desde la iglesia parroquial, del que todavía se conservan varias cruces de piedra en las paredes de los muros del recorrido y tres el entorno de la capilla.


Los caminantes se detenían a rezar y descansar en el atrio, introduciendo por entre las rejas de los dos huecos las limosnas o ex-votos, al igual que hacían los parroquianos con la muestra de los productos y mercancía que venían a vender a la villa.


En el santuario se custodia la imagen de Cristo en la Cruz, objeto de gran devoción y veneración local, del que se cuenta algún que otro acto milagroso, la imagen fue destruida en varias ocasiones a lo largo de la historia.


Según rezaba en una banderita metálica sobre la espadaña, en el año 1812 se hace una reparación costeada por Pedro Díaz Escandón deán de Guadalajara de Méjico. Levantándose con los materiales sobrantes una pequeña casa, de la que hoy podemos ver algunos restos de muros y la escalera exterior, para albergue del ermitaño encargado de cuidar la capilla.


Los Peregrinos que transiten por el lugar el 16 de julio, podrán participar en la concurrida romería que año tras año se celebra en el campo que rodea la ermita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario