20 sept 2013

"La Portalina" y "San Mateo"


En el mes de septiembre Villaviciosa y Oviedo celebran sus fiestas. “La Villa” las patronales en honor de la Virgen del Portal o como la conocemos los villaviciosin@s “La Portalina”, que ya finalizaron el pasado miércoles.


Mientras, los “Carbayones” todavía disfrutarán de las que se celebran en la capital del Principado en honor de San Mateo (por casualidad), hasta el domingo.


En “La Villa” dentro de los diferentes actos programados, el más emotivo sin ningún lugar a dudas es la “Danza del Portal”, en la que cerca de un centenar de villaviciosin@s participan un año tras otro desde 1954.


La “Danza” se bailó el domingo y este año también el miércoles, por ser año impar y por lo tanto de festival de manzana, en la plaza del Ayuntamiento delante de la imagen de “La Portalina” que desde la Iglesia Parroquial llega en procesión acompañada de cientos de fieles.


El miércoles además de la danza se “maya” el primer mosto del año y se le ofrece a “La Portalina”.


A la celebración no dudaron en unirse varios Peregrin@s, que se vieron sorprendidos por el ambiente festivo que respiraban las calles de la antigua Maliayo, algunos incluso acompañaron a “La Portalina” de regreso a su morada habitual, en la iglesia parroquial.


A los ovetenses les queda un largo fin de semana, para cumplir con algunas tradiciones de gran arraigo entre l@s “Carbayones de toda la vida” y entre otr@s de adopción.


Hoy sería recomendable una visita a los “chiringuitos” antes de presenciar los “fuegos” artificiales, conviene no retirarse muy tarde pues mañana nos espera un día un tanto ajetreado.


La actividad matutina comienza a eso de las once, pues se deben comprar "Les Paxarines”, antes de asistir a la Misa Mayor, para además de no faltar a la tradición poder ganar “La Perdonanza”, …

Foto de Carlos Posada

… guardar la cola para beber de la Hidria de Caná y comer el “Bollu”, para despedir las fiestas y el verano al mismo tiempo.

 

A buen seguro que algún@ de l@s Peregrin@s, que el miércoles despidieron las fiestas del Portal en “La Villa”, decidieron quedarse un día más en Oviedo para hacer lo mismo con las de San Mateo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario