17 sept 2013

"Sarria"

Lugar: Sarria
Situación: Municipio y parroquia de Sarria   
Localización: Lat. 42º 46’ 38.63’’ N - Long. 7º 24’ 52.77’’ W
Etapa en la que se encuentra: Sarria - Portomarín
Dista: 14,6 Kmts. desde Samos - 22,0 Kmts. a Portomarín
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Ya se tienen noticias en el siglo VI de poblamientos en el entorno de la actual Sarria, pero será a finales del siglo XII cuando oficialmente es fundada por Alfonso IX de León, monarca que curiosamente fallecerá el 24 de septiembre de 1230 en la villa sarriana cuando peregrinaba a Compostela.


Su casco antiguo se extiende por la ladera que coronaba el castillo de los Castro, del que únicamente se conserva algún paño de muralla y uno de los torreones, la fortaleza fue destruida en 1467 por el ataque de los “Irmandiños”, movimiento popular en contra de la nobleza feudal que llegó a tomar considerables dimensiones. La moderna Sarria, crece a los pies de la vieja, sobre la vega que baña el río Sarria.


El recorrido urbano que actualmente hace el Peregrin@, es un poco más largo que el de sus predecesores medievales, pues hasta alcanzar la calle Mayor y la iglesia de Santa Marina, lugar por donde entraban y salían antiguamente, debió transitar por la calle del Peregrino y cruzar el río Sarria, dejando atrás la en otros tiempos temida zona del Malecón y la original representación de un@ Peregrin@.

 

Un tramo de escaleras le lleva al comienzo de la calle Mayor, donde se encuentra la iglesia de Santa Marina, construida en el siglo XIX sustituyendo a otra del siglo XII.


Presenta planta de cruz latina con dos capillas laterales, siendo su afilado campanario una clara referencia en la ladera. El ascenso por la calle Mayor, está jalonado por hermosas casonas de piedra, algunas de corte señorial y palaciego.


Al final, en la margen izquierda de la calle, se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador, ya mencionada en documentos del año 1094.


El edificio conserva el ábside románico, aunque el cuerpo de nave única y las portadas laterales corresponden al gusto gótico del siglo XIV.


En el tímpano de la portada sur, puede verse un relieve del Salvador y en el portón herrajes medievales.


La espadaña corresponde al periodo barroco. Frente a la iglesia de San Salvador, se encuentra el edificio del antiguo Hospital de San Antonio, que en la actualidad alberga los juzgados.


Por último, es el convento de la Magdalena el que sale al paso, fundado con fines hospitalarios a principios del siglo XIII. Según autores por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, según otros, por dos clérigos italianos bajo la regla de San Agustín. Actualmente es regentado por una comunidad de Mercedarios. Laffi lo definió como; "un convento de frailes vestidos de blanco, que dan la ración a los peregrinos".


Del templo gótico-isabelino, construido entre siglos XVI y XVII, destaca la fachada y algunos vestigios góticos en el claustro.


Si en la antigüedad Sarria era un lugar de gran relevancia en el Camino Francés, en la actualidad todavía adquiere mayor protagonismo por encontrarse a poco mas de 100 kilómetros de la tumba del Apóstol, distancia mínima imprescindible a recorrer a pie para la obtención de la Compostela, por lo que año tras año es elegida como punto de partida por miles de Peregrinos.


El Peregrino que entró en la villa por el puente Ribeira salvando el curso del río Sarria, la abandonará sobre los cuatro ojos del puente Áspera, que desde el siglo XIII une las orillas del río Pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario