13 sept 2013

"Santa Mariña de Maroñas"

Lugar: Santa Mariña
Situación: Parroquia de Maroñas, concejo de Mazaricos  
Localización: Lat. 42º 57’ 23.59’’ N - Long. 8º 55’ 5.65’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 20,9 Kmts. desde Negreira - 11,7 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 330 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


Los escasos mil metros que unen las casas y bonitos hórreos de Maroñas, con su centro parroquial de Santa Mariña, los recorreremos sobre la senda que los unió desde la antigüedad y no sobre la traza del Camino Real, ya que éste una vez superado el curso de río Maroñas, seguía recto atravesando la actual carretera en dirección a Terroeira y de aquí a Bon Xesús.


Entre apenas la decena de casas que forman Santa Mariña, se encuentra la iglesia parroquial de origen medieval, en la que todavía se conservan algunos restos románicos.


Construida a finales de siglo XII, de nave única con planta rectangular cerrada por muros de sillería granítica y cubierta a dos aguas, en su interior destacan la bóveda de cañón que cubre la capilla mayor y el retablo barroco que la preside.


Bajo la espadaña de dos vanos, enmarcados por arcos de medio punto, se encuentra la puerta principal, en cuyo tímpano puede verse una imagen en relieve de la patrona parroquial, también merecen atención los canecillos con figuras humanas, animales y vegetales que sostienen las cornisas.


Santa Mariña de Maroñas no solo tenía fama por ser su patrona, considerada la abogada de la fertilidad vacuna, también lo era por San Roque y su protectorado sobre los frutos y cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario