10 sept 2013

"Lugás"


El pasado domingo, además del día de Asturias también se celebró la festividad de Nuestra Señora de Lugás, y, como acostumbramos desde hace varios años, no pudimos dejar de asistir a una de las misas que se celebraron durante la mañana del domingo.


El Santuario de Santa María se levanta sobre una loma que domina gran parte del valle de Villaviciosa y el pueblo de Lugás, se encuentra a poco menos de cinco kilómetros a pié de la capital manzanera.

La iglesia conserva de su origen románico la nave, el arco del triunfo y las portadas

Cada ocho de septiembre centenares de fieles, procedentes de todos los puntos del concejo y de la región, se concentran en torno al Santuario.


Parece ser que ésta advocación data del año 754, aunque resulta difícil fijar el inicio de tan arraigada tradición peregrinal.


Desde el siglo XVIII, los asistentes tienen la posibilidad de obtener el Jubileo o Indulgencia Plenaria durante el día de la festividad, siempre que cumplan con las habituales condiciones de confesión, comunión y rezo.


La popularidad con la que cuenta entre los “Maliayos” esta celebración, queda patente con el permanente reguero de Peregrin@s con los que nos cruzamos durante el recorrido de subida y bajada, unos a pié, otros en bici o a caballo y otros en moto o en coche.


Entre los caminantes que no podían faltar, nos encontramos un grupo de los Amigos de la Cueva de Covadonga, con el incansable José Luís a la cabeza, …


… “Monchu” que ofició la misa a la que asistimos subió en coche, como el también sacerdote Jesús que lo hacía para oficiar la de las once y un montón de amigos y conocidos más, que año tras año se acercan a honrar a la Virgen de Lugás.

El Camino a Lugás, coincide en la primera parte, con el trazado del Camino del Norte

Pese a la decepción del sábado con el fiasco de Madrid 2020, una importante ausencia en el día de Covadonga y otras cosas, la fabada y la sidra del domingo nos dieron los ánimos suficientes para afrontar con “alegría meridiana” una nueva semana.



Por cierto; el próximo sábado día 14 de septiembre da comienzo "La Perdonanza" o Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de San Salvador de Oviedo, para finalizar el día 21, festividad de San Mateo.

2 comentarios:

  1. Coño de lo que se entera unu con vosotros. ye una gozada¡¡
    Gracies¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies a ti por seguinos y por esti comentariu tan animosu.
      Un abrazu toroastur

      Eliminar