19 nov 2013

"Marco de Couto"

Lugar: Marco de Couto
Situación: Parroquia y concejo de Dumbría    
Localización: Lat. 42º 59’ 8.33’’ N - Long. 9º 6’ 47.76’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Cee o Corcubión
Dista: 8,8 Kmts. desde Olveiroa - 11,2 Kmts. a Cee
Altitud: 295 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Se conoce con el nombre de Marco de Couto a una encrucijada de caminos, en la que confluyen el Camino Real y el Camino de Os Buxantes que conduce a Dumbría. El nombre obedece a un marco con las iniciales C R, encontrado en el lugar durante unas obras realizadas en 1988 y que probablemente en otro tiempo marcó la divisoria entre las tierras de Buxantes y Dumbría.


Lo más relevante del lugar, es un sencillo crucero que se levanta en el cruce de caminos, lugar diferente al que se construyó inicialmente pues debido a distintas obras de ampliación y reconversión de los caminos, fue cambiado hasta en tres ocasiones de su primitivo emplazamiento.


Se levanta sobre una plataforma cuadrangular con tres gradas, el pedestal cuadrado acabado en chaflanes sirve de base a un varal circular.


Una cara de la cruz, la ocupa un cristo crucificado con la cabeza inclinada a la derecha, mientras en la otra se encuentra la imagen de la Piedad.

3 comentarios:

  1. Y como puede verse en las fotos, en su base hay un sin número de piedras de mayor o menor tamaño, al "estilo" de la Cruz de Ferro

    ResponderEliminar
  2. Nice place Marco Couto, greeting from Belgium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y el resto de la etapa es preciosa. Te pedimos disculpas por el gran retraso en contestar.
      Un saludo desde Asturias.

      Eliminar