6 dic 2013

"Ligonde"

Lugar: Ligonde
Situación: Municipio de Monterroso, parroquia de Ligonde     
Localización: Lat. 42º 51’ 18.66’’ N - Long. 7º 46’ 38.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: Portomarín - Palas de Rei
Dista: 16,4 Kmts. desde Portomarín - 8,6 Kmts. a Palas de Rei
Altitud: 630 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Se tiene constancia, a través de un libro de cuentas, que desde el siglo X en esta pequeña aldea lucense existió un importante hospital de Peregrinos, presumiblemente a cargo de la Orden de Santiago.


En el catastro de Ensenada 1752-1753, también se hace referencia a este hospital, igualmente está documentado que Carlos V y Felipe II, se detuvieron en el lugar en su camino a Compostela.


Lindante con el Camino, se encuentra la finca Leira da Rúa, lugar que parece ser ocupó el antiguo hospital y el cementerio de Peregrinos, hoy recordado por una sencilla cruz de piedra y un cartel informativo.


En un cruce de caminos del barrio de Os Lameiros, unos doscientos metros antes de alcanzar las primeras casas de Ligonde a la sombra de un gran roble, se encuentra desde el año 1670 uno de los cruceros más famosos y antiguos del Camino.


Una de sus caras está ocupada por la escena de La Piedad, mientras en la otra puede verse un Cristo crucificado.


En la base se representan diversos elementos del descendimiento y la pasión, a los que acompañan unos huesos y una calavera.


En la actualidad Ligonde, también es popularmente conocido entre las gentes del Camino, por su albergue La Fuente del Peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario