10 dic 2013

“Los últimos del Camino”

Julio 2013, Sarria - Santiago de Compostela - Finisterre

Hace unos días un colega se sorprendía, no sin ciertos síntomas de envidia, que desde hace unos años yo, le dedicase unos días de vacaciones al Camino en temporada "baja".

Febrero de 2006, León - O Cebreiro, Camino Francés

Hablamos de los pros y los contras del otoño, de la masificación veraniega, de los rigores del invierno y de lo bonito que debe ser hacerlo en primavera.

Febrero de 2007, O Cebreiro - Santiago, Camino Francés

También charlamos de los famosos "últimos 100", recorridos por ambos en varias ocasiones, de La Compostela y de sus incongruencias para otorgarla, de los desatinos de autoridades civiles y religiosas y de muchas otras cosas del Camino.

Noviembre de 2008, Santiago - Finisterre, Camino de Finisterre

Mientras lo hacíamos, se me vino a la memoria un editorial de la ya desaparecida revista "Peregrina" que reproduzco íntegramente.

Noviembre de 2009, Villaviciosa - Fonsagrada, Camino Primitivo

"Los últimos del Camino"
Hablamos cada día con los peregrinos que llegan a la meta, y que van más allá: muchos de ellos, quizás demasiados, se quejan de la excesiva aglomeración del último tramo de Camino, los dichosos últimos 100 kilómetros de oro, los que permiten recoger en la oficina de la Rua do Vilar el ansiado “testimonium peregrinacionis”, comúnmente llamado “Compostela”.


Noviembre de 2010 (Año Santo), Fonsagrada - Santiago, Camino Primitivo

Resulta difícil creerlo, pero si un peregrino empieza a caminar desde una ciudad lejana (pongamos como ejemplo Varsovia) y cubre unos 3.000 o más kilómetros a pie, pero no recoge un par de sellos al día en las localidades situadas en el radio de cien Km. alrededor de Santiago de Compostela, no es merecedor del bonito certificado en latín que atesta su peregrinación.


Noviembre de 2011, Somport - Eunate, Camino Aragonés por San Juan de La Peña

Los que empiezan en Sarria o en Tui y van peregrinando 3 o 4 días recogiendo religiosamente (nunca mejor dicho) sus sellos en la credencial, podrán enmarcar el certificado o colgarlo en feisbuc, tuiter o en lo que se tercie, como mandan las modas.


Noviembre de 2012, León - Oviedo, Camino del Salvador

En consecuencia, los últimos 100 kilómetros del Camino están atascadísimos, con peregrinos de largo, medio, corto y sobre todo cortísimo recorrido: ocurre especialmente en los tramos finales del Camino Francés o Portugués, los que cuentan con la infraestructura de acogida más eficaz.

Noviembre de 2013, Eunate - Atapuerca, Camino Francés

Nos llegan noticias de que en varios albergues tuvieron que enviar vehículos (particulares, de hospitaleros o de la Protección Civil) para trasladar a grupos de peregrinos más atrás o más adelante para poderlos alojar, porque están los albergues más atiborrados que en los veranos de los años jubilares.


¿Dos kilómetros 100, en el mismo Camino? ...
... pues parece que si.

Es inútil seguir intentando convencer a los canónigos responsables de que la idea de la “Compostela todo a 100” es poco inteligente, causa problemas y desnaturaliza la peregrinación: con la Iglesia hemos topado.


Para desintoxicar, de los últimos 100, siempre podemos continuar a Finisterre

Solo nos queda dar una sugerencia a todos los que no se han lanzado al Camino con el objetivo de recoger la Compostela: una vez llegados al mojón que indica que faltan 100 Km. a Santigo, dejarlo y coger un autobús, cambiar de rumbo, o bien ir al Camino Inglés o al Sanabrés (todavía no están saturados) y en Santiago ir a abrazar el Apóstol, disfrutar de las maravillas de la ciudad y dejarse de colas para recoger un trozo de papel, que, al fin y al cabo, el verdadero y más sincero testimonio de la peregrinación es el que queda en el alma del Caminante.
REVISTA PEREGRINA Nº 24
Julio - Agosto 2012

4 comentarios:

  1. Esti añu cuando llegue desde Roma, pedi la Compostela de Platino y me decían que no existía, y yo les decía que buenu que si no que me diesen otra pero que no fuese como la delos de Sarria, buff al final como siempre marche sin ella(jaja)
    Un abrazu y Felices Fiestas Peregrinos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "toro", según nos soplaron, se esperan cambios en el formato y adjudicación de la Compostela muy pronto. Daremos la primicia en unos días.
      ¿Lo de Roma ye verdá?
      Un abrazu y gracies por seguinos

      Eliminar
  2. Está muy bien el comentario de la Peregrina. Independiente de esos problemas puedo asegurar que llegar a Santiago en invierno, con esas heladas de las de antes, es una delicia.
    Esperamos esa primicia.
    Felices Fiestas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al llegar a Santiago, siempre se siente algo especial. Los "problemillas" y las polémicas en torno a la Compostela ( y al Camino) siempre existieron, pero eso no nos quita las ganas de repetirlo una y otra vez.
      Muy pronto publicaremos las esperadas novedades.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar