30 ago. 2013

"A Pena"

Lugar: A Pena
Situación: Parroquia de A Pena, concejo de Negreira 
Localización: Lat. 42º 55’ 54.65’’ N - Long. 8º 48’ 33.91’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 8,4 Kmts. desde Negreira - 24,2 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 350 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Tras recorrer un tramo en el que caminamos sobre los restos del antiguo Camino Real a Finisterre, alcanzamos el núcleo de A Pena.


Entre las dispersas construcciones que forman este pequeño pueblo, sobresale el curioso campanario de la iglesia parroquial de San Mamede.


Su originalidad reside en que el templo carece de espadaña siendo una estructura metálica, la encargada de sostener las dos campanas.


Completan el conjunto parroquial el cementerio y una señorial casa rectoral semi rodeada por un amurallado patio, al que se accede por un portalón coronado por una cruz y dos acroterios.


A escasos cien metros se encuentra un pequeño campo, sobre el que se levanta el tradicional cruceiro...


... presumiblemente obra de Nicolás Rodríguez, autor del Ponte Maceira.

27 ago. 2013

"Un vuelo especial"

Hoy publicamos una curiosa historia, enviada desde San Justo de la Vega por nuestro amigo Victor Berenguer, la verdad es que estas cosas solo pueden ocurrir en El camino.


"Hace unos días y aprovechando una jornada de viento en calma, subí a la inmensa explanada que domina San Justo De la Vega, por donde transcurre parte del Camino de Santiago y está situado el crucero de Santo Toribio, con objeto de poner en vuelo un aeromodelo de helicóptero radiocontrolado.


Por ser la parte exenta de hierbas y ramajes, estaba utilizando un trozo del llano Camino de Santiago como "helipuerto" desde donde despegaba y aterrizaba el aeromodelo. Vi como tres peregrinos aparecían en lontananza y se acercaban a donde estaba yo, y cuando pude distinguir las personas me dí cuenta que eran tres muchachas chinas, que al llegar a la distancia como para reconocer el "pajaro mecánico que sobrevolaba el camino" comenzaron a hacer saludos, saltos y gestos de extraña alegria. 

Foto de Victor B.

Yo, entonces aterricé el aparato y ellas se acercaron a él, al tiempo que una de ellas en perfecto español me decia:... ¡Creo que es uno de nuestros aparatos fabricados en China! ¿podemos verlo?... 
 -Claro que sí les respondí yo 
Cuando lo tuvieron en las manos y vieron detalles, la chica me dijo: "¡es nuestro, es nuestro!...

Foto de Victor B.

En nuestro pais las tres trabajabamos en la factoria donde se hacen estos aparatos... y con los ahorros y dinero de nuestro padres vinimos a España para estudiar en la Universidad Politécnica y para mejor hablar español... queremos hacernos técnicas de diseño aerospacial y este mes hacemos el Camino de Santiago... ¡Que gran sorpresa!... ¡Este aparato salió de nuestras manos hace tiempo!... y ahora lo vemos volar sobre el Camino de Santiago Español, ¡esto es increíble!... ¡increíble!.
Las chicas se quedaron hablando conmigo un buen rato e incluso dándome instrucciones de como reemplazar la piezas averiada o rotas por una caída, luego se despidieron y continuaron su camino hacia Astorga".
Victor Berenguer



... cosas del Camino.

23 ago. 2013

"Herías" o "Erías"

Lugar: Herías, Erías o Irías
Situación: Parroquia de Pajares (antigua de Herías), municipio de Lena
Localización UTM: Lat. 43º 5’ 45.44’’ N - Lon. 5º 48’ 27.15’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares - Pola de Lena
Dista: 5,4 Kmts. desde Puente de los Fierros - 1,6 Kmts. a Campomanes
Altitud: 550 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Herías o Erías como debería escribirse, en el caso de ser cierta la procedencia de su nombre de "eras" de cereal o labranza, es un pequeño núcleo rural que se levanta sobre un rellano, presumiblemente desde el siglo X, a media ladera entre los valles del Huerna y Pajares.


El origen de su nacimiento, se fundamenta en el hallazgo de diversos restos del Monasterio de Santolaya en las fincas de Viñamayor, antigua propiedad documentada de la Orden de San Benito.


Herías creció en torno a los núcleos conocidos como: Entelailesia (junto a la iglesia parroquial de San Claudio), plazoleta con vestigios de las antiguas tumbas que antaño rodeaban los templos y Pumaralgo (arriba, al sur, junto al Camino de Peregrinos).


La iglesia Parroquial de San Claudio, de nave única con cubierta de madera a dos aguas, está fechada en 1175 según inscripción en piedra rectangular de uno de los pilares del pórtico, en la que además, se representa la cruz con las manos que la sujetan y varias flores de seis pétalos contenidas en círculos.


Pese al no siempre acertado gusto constructor o rehabilitador, en Herías todavía se pueden ver algunas muestras de arquitectura popular.


Para saber más cosas de Herías.

20 ago. 2013

"Pazo de Cotón"

Lugar: Pazo de Cotón
Situación: Parroquia y concejo de Negreira 
Localización: Lat. 42º 54’ 27.33’’ N - Long. 8º 44’ 19.47’’ W
Etapa en la que se encuentra: Negreira - Olveiroa
Dista: 0,1 Kmts. desde Negreira - 32,5 Kmts. a Olveiroa
Altitud: 150 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Los Peregrin@s abandonan Negreira bajo una singular triple arcada, ésta forma parte del conjunto arquitectónico del pazo fortaleza de Cotón.


Los arcos que se levantan sobre el antiguo trazado del Camino Real a Finisterre, actual CP-5603, albergan los salones que facilitan el tránsito entre los edificios que forman el palacio y la capilla del Carmen y San Mauro.


Resulta difícil precisar el origen medieval del pazo, debido a los numerosos añadidos y reformas realizadas en el conjunto, durante los últimos tres siglos.


La capilla de tres naves, fue construida en el siglo XVIII, siendo el conjunto declarado monumento nacional en el año 1949.


16 ago. 2013

"Cosas del calor"

Foto de Senén Sainz

El verano es sinónimo de vacaciones, de fiestas de “prau”, de “fartures”, de viajes y para los afectados por el “Llocus Jacobeaus” de días de Camino. Pero en ocasiones, la combinación de bacteria y calor nos lleva a límites insospechados, como ocurre con el autor de estas inconfundibles huellas.

Foto de Senén Sainz

Las huellas fueron vistas y fotografiadas por nuestro amigo Senén Sainz, en el tramo de Camino del Norte que discurre entre la Vega de Priesca y el puente de Sebrayu, la verdad es que se nos ponen los pelos de punta solo con verlas. También es posible que el presumible Peregrin@ descalz@, fuese “calzado” con las novedosas "cinco dedos", pero a primera vista no lo parece.


Mientras, nosotros y antes de que las vacaciones se acaben para tod@s, no perdemos la ocasión de juntarnos un año más para comer unas tortillas y tomar unos "culetes" en nuestra fiesta de "prau" favorita.

Del Camino a la "fartura"

Aprovechando la ocasión, hacemos un repaso a los días compartidos en El Camino y comenzamos a pensar en los que esperamos poder pasar en noviembre y en años venideros.


Una pena que el trabajo capitalino de Nayra, las manos al volante por la ruta de la Plata de Toño y otros achaques varios, causaron importantes bajas en el grupo.


Que se va a hacer, otra vez será, mientras tanto ... podemos tomar otro "culín".

13 ago. 2013

"Sangüesa"

Lugar: Sangüesa
Situación: Merindad, municipio y parroquia Sangüesa
Localización: Lat. 42º 34’ 37.33’’ N - Long. 1º 17’ 7.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Artieda - Sangüesa
Dista: 10, 6 Kmts. desde Undués de Lerda - 27, 2 Kmts. hasta Monreal 
Altitud: 405 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Navarra


Al adentrarse en Sangüesa, el Peregrin@ se ve sorprendido por los magníficos edificios que conforman el entramado urbano. El Palacio de la Encomienda, la Casa Consistorial, las Iglesias del Salvador, Santiago o Santa María la Real son magníficas muestras de su esplendoroso pasado.


Sin apartarse del trazado del Camino, los Peregrin@s se encuentran el palacio barroco de Ongay-Vallesantoro, con una llamativa fachada churrigueresca y gran alero de madera tallada, construido a finales del siglo XVII, es la actual sede de la Casa de Cultura local.


Más adelante es el interesante edificio gótico de la iglesia de San Salvador, el que les sale al paso.


En su portada se representa bajo el prisma del humanismo del gótico, la imagen de Cristo entre San Juan, la Virgen y dos ángeles portadores de la lanza y la cruz del sacrificio. Bajo ellos la Resurrección, la humanidad juzgada y el castigo infernal.


Poco antes de cruzar el puente metálico, sobre el cauce del río Aragón, por el que se deja atrás Sangüesa, aparece la esbelta torre octogonal y el bonito edificio románico de la iglesia de Santa María la Real o de Rocamador, construida mayormente en el siglo XII y rematada en el XIV.


En el lugar donde fue construida por orden de Alfonso I el Batallador, existía un oratorio dedicado a la Virgen que formaba parte del palacio real, donado por el monarca en 1131 a los caballeros de San Juan de Jerusalén.
 

Siendo el edificio en su conjunto de gran belleza, el elemento artístico más sobresaliente es su magnífica portada, considerada como una de las obras cumbres del románico en España.


Sus dos cuerpos son obra de respectivos Maestros: Leodegarius, francés de finales del siglo XII, es el encargado de la seis cariátides, arquivoltas, profetas, apóstoles, monjes, oficios, juicio final y demás representaciones de la parte inferior.


Mientras el Maestro Agüero de finales del siglo XIII, también encargado y conocido como el de San Juan de la Peña, es el autor de las dos galerías altas con el apostolado y Cristo rodeado por el Tetramorfos.

9 ago. 2013

"Aguapesada"

Lugar: Aguapesada o Augapesada
Situación: Parroquia y concejo de Ames 
Localización: Lat. 42º 54’ 14.47’’ N - Long. 8º 44’ 33.81’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santiago de Compostela - Negreira
Dista: 12,0 Kmts. desde Santiago de Compostela - 9,3 Kmts. a Negreira
Altitud: 45 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña


Resulta difícil distinguir en que momento alcanzamos el disperso lugar de Aguapesada o Augapesada, de no ser por el pequeño puente que encontramos a nuestro paso, ...

Foto de José Luis González

... que de no estar atentos, también puede pasar desapercibido.

Foto de José Luis González

Éste puente construido con grandes losas, que se levanta desde tiempos indeterminados sobre el intermitente arroyo dos Pasos, fue antiguo paso obligado de Peregrin@s sobre el pequeño afluente del Sar, hasta que la construcción de la AC-453 lo relegó a un mero elemento decorativo.


Una vez superado el arroyo, nos enfrentaremos a la dificultad más relevante del Camino a Finisterre, el alto del Mar de Ovellas, al cual ascenderemos por un camino semi rehabilitado, a la sombra de un bonito bosque, mayormente autóctono.

Fuente de Santa María, en el alto del Mar de Ovellas

Pese a la gran transformación sufrida por la zona, todavía se pueden encontrar además del puente, antiguos detalles y elementos dignos de atención.


7 ago. 2013

"EA1FE Luciano Hdez.” pasión por la radio y … por El Camino

Santa María de Eunate

El pasado año, gracias a nuestro amigo Víctor Berenguer, nos hacíamos eco de la original manera de hacer El Camino Francés de Luciano Hdez. o EA1FE, código por el que se conoce al popular operador burgalés y presidente de la UREBU.

Fortaleza de Ruesta

Pues bien, el miércoles recibimos un correo de Víctor desde San Justo de la Vega, en el que nos comunica, que su amigo EA1FE “Luciano” se encuentra de nuevo con la radio en El Camino, en esta ocasión siguiendo el trazado del Camino Aragonés.

Su equipo dispuesto en San Juan de Peña

Su periplo tiene como objetivo el otorgar los II diplomas de “EL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO” por medio de los respectivos contactos radiofónicos, que los aspirantes al mismo deberán de hacer con EA1FE , al pie de los monumentos elegidos por Luciano entre los muchos que jalonan el trazado.

Santa María la Real de Sangüesa

Es evidente, que a través de esta original forma de recorrer El Camino, muchos radioaficionados podrán descubrir las maravillas del mismo y a buen seguro que como Luciano, también se engancharán a él.

Ruinas del castillo de Tiebas

A través de este enlace podréis seguir a diario, las ondas de Luciano.

Luciano contactando desde el Puente de los Peregrinos en Canfranc

Las fotos de Luciano, el equipo y el vídeo, que muestra como se hacen los contactos, proceden de su página web.



¡BUEN CAMINO EA1FE!