31 dic. 2013

"FELIZ 2014"



Que la luz de Finisterre, nos marque EL CAMINO durante el nuevo año …


… y que en la hoguera se quemen los malos augurios.


¡FELIZ 2014!

29 dic. 2013

"Inocente, inocente"


Suponemos, que los seguidores hispanos, ya os habéis percatado que con la entrada de ayer, solo pretendíamos arrancar una sonrisa y seguir celebrando el tradicional día de Los Santos Inocentes.
Las imágenes "tuneadas" de La Compostela, publicadas ayer, son obra de Óscar Lanchares.


En principio, la obtención de la Compostela y su formato, seguirá como siempre.


No obstante y para compensar, hoy incorporamos una nueva Leyenda a la pestaña
Buen día a todos.

28 dic. 2013

"Cambios en La Compostela"


Según nos cuenta Manoliño "el Chispas", desde la ciudad del Apóstol; el Cabildo Catedralicio y la Oficina del Peregrino, por fin están dispuestos a modernizarse, y dan un importante paso a la hora de conceder la Compostela.


Desde el próximo 1 de enero se comenzará a entregar, a todos los que los que sean merecedores previa demostración, ¡La nueva Compostela!. La principal novedad reside en su color: el formato clásico se seguirá entregando únicamente a los que recorran los últimos 100 kilómetros, la nueva de color plateado, para los que completen un Camino dentro del territorio peninsular y una de color dorado, para los que lleguen desde más allá de Los Pirineos.


Otra novedad será para los que repiten, pues verán como después de hacerse merecedores de cinco certificados, aparecerá una vieira con en el número de veces que recogió tan preciado certificado, tal y como si se tratase de la Champions League.


Parece ser, que también esta contemplado la posibilidad de incorporar un sistema de sellado y obtención de última generación, especialmente diseñado para los que disponen de smartphon o tableta, pero de éste, "el Chispas" no pudo proporcionarnos demasiada información.
Muchas gracias Manoliño, por esta magnífica primicia informativa.
¡MUY IMPORTANTE! 
LEER LA SIGUIENTE ENTRADA

24 dic. 2013

"FELIZ NAVIDAD"



La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos.
Nelson Mandela 1918 - 2013


¡FELIZ NAVIDAD!


20 dic. 2013

"Iglesia de Santiago" de Lestedo

Lugar: Iglesia de Santiago de Lestedo
Situación: Municipio de Palas de Rei, parroquia de Lestedo     
Localización: Lat. 42º 52’ 23.37’’ N - Long. 7º 49’ 0.9’’ W
Etapa en la que se encuentra: Portomarín - Palas de Rei
Dista: 20,3 Kmts. desde Portomarín - 4,7 Kmts. a Palas de Rei
Altitud: 615 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



Al atravesar ésta pequeña aldea, además de las originales figuras que anuncian el albergue A paso de Formiga, llama la atención la pequeña iglesia parroquial dedicada a Santiago. La primer visión que se tiene del conjunto religioso, es la del amplio cementerio que rodea al templo.


La iglesia, de sencilla construcción con nave única, tiene dos portadas de acceso, la fachada muestra un frontis con la puerta principal adentellada y un pequeño óculo, sobre los que se eleva una espadaña con tres vanos de medio punto y dos campanas. En el retablo mayor lo preside una figura de Santiago Peregrino.


En la explanada que se encuentra frente a la puerta, se levanta un crucero con grada y pedestal cuadrangular, en el que pude leerse “Misión de Lestedo, año 1860. Se conceden diez mil años de … rezando cinco veces la oración del Pater Noster Ave María y Gloria”.


Junto a un caserío, a la salida del pueblo, se puede ver un cuidado “cabaceiro”.

17 dic. 2013

"Jean-Cristophe Rufin"


No le dedicamos ésta entrada al popular médico, diplomático, escritor y solidario académico francés, por sus dos premios Goncourt (1997 y 2001) ni por sus numerosas publicaciones y reconocimientos, ni tampoco por el asiento 28 que ocupa en la Academia Gala; lo hacemos por otra casualidad del Camino.


Cuando recorríamos el tramo de Camino Francés entre Azofra y Cirueña, el pasado noviembre, me encontré con Ángel mirando al suelo con gran interés, éste se lo había despertado el ejemplar de octubre-noviembre de la revista trek magazine, que alguien había perdido o abandonado junto al mojón del Km. 575.


La portada anuncia una entrevista con Jean-Cristophe Rufin (Bourges 28-VI-1952), con motivo de la nueva edición ilustrada de su; "Immortelle randonnée" Compostelle malgré moi.

Foto procedente de:  trek  magazine

Libro en el que relata su particular visión y experiencias vividas en los Caminos Norte y Primitivo, con más de 300.000 ejemplares vendidos en el país vecino.


En la entrevista, cuenta como la idea de atravesar los Pirineos de costa a costa, se transforma en El Camino Norte y Primitivo, y como un proyecto con visos de ser una aventura senderista más, se convierte en otra cosa completamente distinta "a su pesar" (malgré moi), de la que nace éste west seller.

Foto procedente de:  trek  magazine

Tanto del autor, como de la primer edición del libro y del periplo hasta Villaviciosa, ya habíamos tenido noticias por Isabel "Suni", propietaria del hotel Carlos I de "La Villa", cuyo sello se puede ver en la credencial que reproduce el reportaje, ¿también por casualidad?.

 

En unos días, le dedicaremos una entrada a alguno de los pasajes de "Immortalle randonée" malgré moi, que se desarrollan en tierras asturianas.

13 dic. 2013

"Crucero de Armada"

Lugar: Crucero de Armada
Situación: Parroquia de Brens, concejo de Cee     
Localización: Lat. 42º 57’ 41.15’’ N - Long. 9º 10’ 35.73’’ W
Etapa en la que se encuentra: Olveiroa - Cee o Corcubión
Dista: 16,8 Kmts. desde Olveiroa - 3,2 Kmts. a Cee
Altitud: 225 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



En una zona llana, poco antes de iniciar el pronunciado descenso a Cee, nace un desvío por la derecha, que tras un centenar de metros nos deja en una privilegiada atalaya sobre la ría de Corcubión y el faro de Finisterre; siempre que el tamaño de los eucaliptos lo permitan.


En éste lugar se encuentra un crucero, conocido como el de Armada, nombre que toma del pequeño monte sobre el que se levanta.


El descenso que nos espera hasta alcanzar las primeras casas de Cee, por el barrio de Camiños Chans, no es tan empinado como el utilizado antaño, pues ...


... éste descendía directamente, desde el crucero a Raices, del que se dice utilizaban únicamente, las vendedoras que se dirigían a Cee con mercancía en la cabeza.


Otra vieja alternativa era la de bajar hacia Brens, “a cuyo valle se baja por un camino pedregoso sobre duras piedras a modo de escaleras”, algo parecido a lo que les espera a l@s Peregrin@s por el camino actual.



10 dic. 2013

“Los últimos del Camino”

Julio 2013, Sarria - Santiago de Compostela - Finisterre

Hace unos días un colega se sorprendía, no sin ciertos síntomas de envidia, que desde hace unos años yo, le dedicase unos días de vacaciones al Camino en temporada "baja".

Febrero de 2006, León - O Cebreiro, Camino Francés

Hablamos de los pros y los contras del otoño, de la masificación veraniega, de los rigores del invierno y de lo bonito que debe ser hacerlo en primavera.

Febrero de 2007, O Cebreiro - Santiago, Camino Francés

También charlamos de los famosos "últimos 100", recorridos por ambos en varias ocasiones, de La Compostela y de sus incongruencias para otorgarla, de los desatinos de autoridades civiles y religiosas y de muchas otras cosas del Camino.

Noviembre de 2008, Santiago - Finisterre, Camino de Finisterre

Mientras lo hacíamos, se me vino a la memoria un editorial de la ya desaparecida revista "Peregrina" que reproduzco íntegramente.

Noviembre de 2009, Villaviciosa - Fonsagrada, Camino Primitivo

"Los últimos del Camino"
Hablamos cada día con los peregrinos que llegan a la meta, y que van más allá: muchos de ellos, quizás demasiados, se quejan de la excesiva aglomeración del último tramo de Camino, los dichosos últimos 100 kilómetros de oro, los que permiten recoger en la oficina de la Rua do Vilar el ansiado “testimonium peregrinacionis”, comúnmente llamado “Compostela”.


Noviembre de 2010 (Año Santo), Fonsagrada - Santiago, Camino Primitivo

Resulta difícil creerlo, pero si un peregrino empieza a caminar desde una ciudad lejana (pongamos como ejemplo Varsovia) y cubre unos 3.000 o más kilómetros a pie, pero no recoge un par de sellos al día en las localidades situadas en el radio de cien Km. alrededor de Santiago de Compostela, no es merecedor del bonito certificado en latín que atesta su peregrinación.


Noviembre de 2011, Somport - Eunate, Camino Aragonés por San Juan de La Peña

Los que empiezan en Sarria o en Tui y van peregrinando 3 o 4 días recogiendo religiosamente (nunca mejor dicho) sus sellos en la credencial, podrán enmarcar el certificado o colgarlo en feisbuc, tuiter o en lo que se tercie, como mandan las modas.


Noviembre de 2012, León - Oviedo, Camino del Salvador

En consecuencia, los últimos 100 kilómetros del Camino están atascadísimos, con peregrinos de largo, medio, corto y sobre todo cortísimo recorrido: ocurre especialmente en los tramos finales del Camino Francés o Portugués, los que cuentan con la infraestructura de acogida más eficaz.

Noviembre de 2013, Eunate - Atapuerca, Camino Francés

Nos llegan noticias de que en varios albergues tuvieron que enviar vehículos (particulares, de hospitaleros o de la Protección Civil) para trasladar a grupos de peregrinos más atrás o más adelante para poderlos alojar, porque están los albergues más atiborrados que en los veranos de los años jubilares.


¿Dos kilómetros 100, en el mismo Camino? ...
... pues parece que si.

Es inútil seguir intentando convencer a los canónigos responsables de que la idea de la “Compostela todo a 100” es poco inteligente, causa problemas y desnaturaliza la peregrinación: con la Iglesia hemos topado.


Para desintoxicar, de los últimos 100, siempre podemos continuar a Finisterre

Solo nos queda dar una sugerencia a todos los que no se han lanzado al Camino con el objetivo de recoger la Compostela: una vez llegados al mojón que indica que faltan 100 Km. a Santigo, dejarlo y coger un autobús, cambiar de rumbo, o bien ir al Camino Inglés o al Sanabrés (todavía no están saturados) y en Santiago ir a abrazar el Apóstol, disfrutar de las maravillas de la ciudad y dejarse de colas para recoger un trozo de papel, que, al fin y al cabo, el verdadero y más sincero testimonio de la peregrinación es el que queda en el alma del Caminante.
REVISTA PEREGRINA Nº 24
Julio - Agosto 2012

6 dic. 2013

"Ligonde"

Lugar: Ligonde
Situación: Municipio de Monterroso, parroquia de Ligonde     
Localización: Lat. 42º 51’ 18.66’’ N - Long. 7º 46’ 38.68’’ W
Etapa en la que se encuentra: Portomarín - Palas de Rei
Dista: 16,4 Kmts. desde Portomarín - 8,6 Kmts. a Palas de Rei
Altitud: 630 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo


Se tiene constancia, a través de un libro de cuentas, que desde el siglo X en esta pequeña aldea lucense existió un importante hospital de Peregrinos, presumiblemente a cargo de la Orden de Santiago.


En el catastro de Ensenada 1752-1753, también se hace referencia a este hospital, igualmente está documentado que Carlos V y Felipe II, se detuvieron en el lugar en su camino a Compostela.


Lindante con el Camino, se encuentra la finca Leira da Rúa, lugar que parece ser ocupó el antiguo hospital y el cementerio de Peregrinos, hoy recordado por una sencilla cruz de piedra y un cartel informativo.


En un cruce de caminos del barrio de Os Lameiros, unos doscientos metros antes de alcanzar las primeras casas de Ligonde a la sombra de un gran roble, se encuentra desde el año 1670 uno de los cruceros más famosos y antiguos del Camino.


Una de sus caras está ocupada por la escena de La Piedad, mientras en la otra puede verse un Cristo crucificado.


En la base se representan diversos elementos del descendimiento y la pasión, a los que acompañan unos huesos y una calavera.


En la actualidad Ligonde, también es popularmente conocido entre las gentes del Camino, por su albergue La Fuente del Peregrino.