21 ene 2014

"Cambios en La Compostela"


Nos vemos con la obligación moral, de editar o reeditar otra entrada con el mismo nombre. La cuestión es, que con motivo de la festividad de los "Santos Inocentes", se nos ocurrió hacer una entrada con unos más que "impensables" cambios en el formato de la Compostela.


Cual sería nuestra sorpresa cuando la entrada, "Cambios en la Compostela" en cuestión, se convirtió en la tercera más visitadas de las 400 y pico, publicadas hasta el 28 de diciembre de 2013 y pese a que el día 29, explicamos en "Inocente inocente" el motivo de la misma, sigue siendo de las más visitadas.
No se puede negar el interés que despierta un posible cambio en el formato de tan deseado certificado. El caso es, que según publicó El Correo Gallego el 10-01-2014, es cierto que se harán cambios en la Compostela:
La Compostela o certificado oficial de la llegada del peregrino a Santiago cambiará su configuración. Previsiblemente a partir de la Pascua empezarán a entregarse los nuevos modelos que incluyen una mayor policromía que el anterior, mucho más austero. La nueva Compostela está redactada en español o en latín y su leyenda constata la llegada del caminante al templo de Sancti Jacobi. En su margen izquierdo se ubica una decoración floral del Breviario de Miranda y, en el margen superior derecho, una reproducción del Códice Calixtino.


Este cambio obedece a una iniciativa del deán Segundo Pérez y afirmó que ya se han llevado a cabo varios cambios en el modelo. Apelando a la historia, desde que se institucionalizó la peregrinación a la Tumba de Santiago, comenzaron a utilizarse las insignias como credencial para, posteriormente, utilizar la venera o concha de vieira como acreditación del Camino. 
En el siglo XIII se instauraron las llamadas cartas probatorias, como origen directo de la Compostela. Ya en el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y para él hicieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, Los peregrinos al presentar La Compostela, adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. Las necesidades sanitarias de los peregrinos convirtieron a la institución, tras las necesarias ampliaciones, en el hospital mas importante de Galicia y, más tarde, en sede de la famosa escuela médica compostelana. La aparición de los vehículos a motor, ya en nuestro siglo, la popularización del turismo, significó, en cierta medida, una cierta crisis para la peregrinación. 
Desde el año 2009, la Compostela se concede únicamente a quien hace la peregrinación con sentido cristiano y además solo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta



Aprovechamos la ocasión para pedir perdón, a tod@s aquell@s, a l@s que pudimos haber molestado con nuestra "inocentada".

4 comentarios:

  1. Ciertamente si pudiera ser un poco austera en cuanto a su policromia la Compostela actual, veremos el nuevo formato como resuelve éste aspecto.

    Ya nos la presentaréis por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, después de tanto tiempo, ya necesitaba un reestiling. Nada más que podamos la presentamos en sociedad.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿y lo de los 200 Kms. también fue una inocentada? Mira que eso cambia muchos proyectos, sea cual sea la respuesta...
    Diviertanse y Buen Camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, lo de los 200 kilómetros para los que lo hacen en bicicleta, sigue vigente y para los de "a pié" son 100, Sarria y Lugo, seguirán siendo la referencia. Por cierto que, según parece, serán todas iguales sin distinguir el lugar de procedencia y nada de números y esas cosas.
      Un fuerte abrazo desde Asturias y gracias por seguirnos.

      Eliminar