17 ene 2014

"Puente la Reina"

Lugar: Puente la Reina
Situación: Municipio y parroquia de Puente la Reina
Localización: Lat. 42º 40’ 18.97’’ N - Long. 1º 48’ 56.1’’ W
Etapa en la que se encuentra: Monreal o Pamplona - Puente la Reina
Dista: 30, 4 Kmts. desde Monreal - 26,6 Kmts. desde Pamplona - 22, 7 Kmts. hasta Estella 
Altitud: 350 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



A las puertas de Puente la Reina, Ponte Regina, Ponte de Arga o “Gares”, es otro de los lugares donde se dice, que: “Y desde aquí, todos los Caminos a Santiago se hacen uno solo”.


Inicialmente, Puente la Reina se desarrolló en función de la primitiva vía romana y más tarde, como lugar de paso y descanso de Peregrin@s entre Pamplona y Estella.

Rua Mayor

Es durante el siglo XI, con la construcción de un gran puente de piedra sobre el río Arga, cuando consolida y afianza su crecimiento, adquiriendo también la categoría de Villa.

Iglesia del Crucifijo o de Santa María de los Huertos

La Villa se desarrolla, rectangularmente de este a oeste, por tres calles paralelas a la antigua sirga peregrinal, hoy Rua Mayor.

Calle Mayor y torre de la Parroquia de Santiago

El trayecto urbano está jalonado por monumentales edificios de gran arraigo Jacobeo; la iglesia de Santa María de los Huertos o del Crucifijo, ...

"Beltza" el Santiago negro

... la Parroquia de Santiago donde se encuentra el “Santiago negro o Beltza” y ...

Iglesia de San Pedro Apóstol

... la iglesia de San Pedro Apóstol, son algunos de los ejemplos con los que se encuentran l@s Peregrin@s antes de atravesar la puerta torreada, cierre de la antigua muralla, que da paso al puente de seis arcos sobre las aguas del Arga, por el que se deja atrás la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario